Un alumno fas­ci­na­do por la ma­sa­cre de Co­lum­bi­ne, au­tor del ti­ro­teo en un li­ceo ga­lo

Pe­se al ar­se­nal del ata­can­te, la ac­ción he­roi­ca del di­rec­tor evi­tó víc­ti­mas mor­ta­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

Sus­to en el sur de Fran­cia tras un ti­ro­teo en un li­ceo Toc­que­vi­lle de la ciu­dad de Gras­se, al nor­te de Can­nes. El agre­sor, un alumno de 17 años, fue de­te­ni­do es­tan­do en po­se­sión de un fu­sil, una pis­to­la, un re­vól­ver y dos gra­na­das. En to­tal, cua­tro per­so­nas han re­sul­ta­do he­ri­das le­ves de ba­la y otras cua­tro víc­ti­mas fue­ron eva­cua­das he­ri­das por la es­tam­pi­da de es­tu­dian­tes o en es­ta­do de shock.

En un pri­mer mo­men­to se te­mió otro aten­ta­do te­rro­ris­ta. Sin em­bar­go, la teo­ría de un ata­que del Es­ta­do Is­lá­mi­co fue in­me­dia­ta­men­te des­car­ta­da. La mi­nis­tra de Edu­ca­ción Na­jat Va­llaud-Bel­ka­cem, que se des­pla­zó al lu­gar de los he­chos, ase­gu­ró que se tra­ta de «un ac­to lo­co de un jo­ven frá­gil y fas­ci­na­do por las ar­mas de fue­go». La mi­nis­tra in­di­có que el ba­jo nú­me­ro de víc­ti­mas se de­be a un ac­to «he­roi­co» del di­rec­tor de co­le­gio, que «se pre­ci­pi­tó so­bre el alumno y re­sul­tó he­ri­do de ba­la en el bra­zo». Uno de los es­tu­dian­tes en­tre­vis­ta­dos por el pe­rió­di­co Nice Ma­tin aña­dió que el ti­ra­dor pa­re­cía se­lec­cio­nar a sus víc­ti­mas des­de el pa­tio cen­tral del co­le­gio, dis­pa­ran­do a tra­vés de las ven­ta­nas de las au­las.

Se­gún Nice Ma­tin, el sos­pe­cho­so es hi­jo de un con­se­je­ro mu­ni­ci­pal ex­miem­bro del ul­tra­de­re­chis­ta Fren­te Na­cio­nal. Aho­ra per­te­ne­ce al par­ti­do Unión Por Fran­cia, que apo­ya al can­di­da­to con­ser­va­dor Fra­nçois Fi­llon en las pre­si­den­cia­les. El jo­ven es un des­co­no­ci­do pa­ra los ser­vi­cios de po­li­cía, no obs­tan­te sus per­fi­les en di­ver­sas re­des so­cia­les son más que per­tur­ba­do­res. Su cuen­ta de Fa­ce­book es­té lle­na de fo­to­gra­fías de per­so­na­jes ar­ma­dos, imá­ge­nes del Jo­ker de Bat­man y Ha­tred, el vi­deo­jue­go ca­li­fi­ca­do co­mo el «más vio­len­to del mun­do», e in­clu­so un ví­deo de él mis­mo con un ar­ma.

Apo­lo­gía de una ma­tan­za

El te­ma más re­cu­rren­te: la ma­sa­cre de Co­lum­bi­ne, que se co­bró 13 muer­tos en 1999 en ese ins­ti­tu­to de EE.UU. Su úl­ti­ma en­tra­da en Fa­ce­book, que da­ta del 13 de mar­zo, re­pre­sen­ta al «hé­roe» de Ha­tred, ves­ti­do co­mo uno de los ti­ra­do­res de Co­lum­bi­ne. El pa­sa­do enero, el es­tu­dian­te Una alum­na del Li­ceo es re­con­for­ta­da por dos ami­gas.

pu­so en lí­nea una cap­tu­ra de pan­ta­lla de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad que gra­ba­ron el ti­ro­teo en el ins­ti­tu­to es­ta­dou­ni­den­se en la que se ve a los dos agre­so­res, fu­sil en mano. Ade­más, en su cuen­ta de Youtu­be creó una lis­ta de re­pro­duc­ción con dos ví­deos, am­bos ha­cien­do apo­lo­gía de la ma­sa­cre. Fra­nçois Ho­llan­de

de­nun­ció el ata­que des­de el de­par­ta­men­to su­re­ño de Co­rrè­ze, don­de se en­cuen­tra en vi­si­ta ofi­cial, e in­sis­tió en que el ata­que jus­ti­fi­ca el es­ta­do de ur­gen­cia, to­da­vía en pie des­de los aten­ta­dos yiha­dis­tas del 2015. Un día an­tes, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Jean-Jac­ques Ur­voas so­li­ci­tó su le­van­ta­mien­to. «El es­ta­do de emer­gen­cia du­ra­rá has­ta el 15 de ju­lio», zan­jó el pre­si­den­te.

Los ata­ques con ar­mas de fue­go en los co­le­gios fran­ce­ses son po­co co­mu­nes. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos cin­co años se han re­gis­tra­do seis apu­ña­la­mien­tos en el ám­bi­to es­co­lar.

VALERY HACHE AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.