El mag­na­te ful­mi­na los fon­dos pa­ra ar­tes y hu­ma­ni­da­des en sus pre­su­pues­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Las ar­tes, las hu­ma­ni­da­des y la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral se­rán fre­na­das por pri­me­ra vez por un pre­si­den­te de EE.UU. Así se des­pren­de de los pre­su­pues­tos que Do­nald Trump en­vío ayer al Con­gre­so y don­de abo­gó por su­pri­mir la fi­nan­cia­ción fe­de­ral a los pro­gra­mas na­cio­na­les pa­ra las ar­tes y las hu­ma­ni­da­des, que anual­men­te re­ci­ben 300 mi­llo­nes de dó­la­res. En la lí­nea de su gue­rra con­tra los me­dios, la ti­je­ra pa­sa tam­bién por la ra­dio y la te­le­vi­sión pú­bli­ca, a las que el re­pu­bli­cano quie­re de­jar de pa­gar los 445 mi­llo­nes que has­ta aho­ra re­ci­bían. La bo­fe­ta­da se ha­ce ex­ten­si­va a bi­blio­te­cas y mu­seos, don­de al­gu­nos de los más afec­ta­dos po­drían ser ade­más los más vi­si­ta­dos, co­mo la Smith­so­nian Ins­ti­tu­tion o la Ga­le­ría de Ar­te de Was­hing­ton. El se­co re­ci­bi­mien­to en el Ca­pi­to­lio, tan­to por par­te de los de­mó­cra­tas co­mo de los re­pu­bli­ca­nos, au­gu­ra una com­ple­ja ba­ta­lla pa­ra un pre­si­den­te que apues­ta por su­bir el gas­to en de­fen­sa y se­gu­ri­dad na­cio­nal, ca­si un 17 %.

Las cuen­tas son ade­más to­do un re­fle­jo de su ague­rri­da re­tó­ri­ca de cam­pa­ña con­tra la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA), cu­ya fi­nan­cia­ción se ve­rá re­cor­ta­da un 31 %. El De­par­ta­men­to de Es­ta­do, otro de los gran­des cas­ti­ga­dos, se que­da­rá con un 28 % me­nos de re­cur­sos, aun­que su ti­tu­lar, Rex Ti­ller­son, no pa­re­ció muy afec­ta­do por ello. «Acep­to el re­to», di­jo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do tras ase­gu­rar que el ni­vel de gas­to en su car­te­ra du­ran­te los úl­ti­mos años «no era sos­te­ni­ble».

El pre­su­pues­to se re­ser­va 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra em­pe­zar la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co. Una ci­fra que con­fir­ma que se­rán los con­tri­bu­yen­tes es­ta­dou­ni­den­ses y no Mé­xi­co, los que cu­bran los gas­tos de una de las pro­me­sas es­tre­lla de Do­nald Trump.

KEVIN LAMARQUE REUTERS

Trump, jun­to a Paul Ryan, ayer du­ran­te los ac­tos de ce­le­bra­ción en ho­nor a San Pa­tri­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.