El mi­to ale­mán se cae: so­lo el 10 % de las ma­dres de me­no­res de 3 años tra­ba­jan a tiem­po com­ple­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - PATRICIA BAELO

An­tes de pi­sar Ale­ma­nia por pri­me­ra vez, uno se ima­gi­na que la lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea no so­lo es­tá a la ca­be­za en lo eco­nó­mi­co, sino tam­bién en asun­tos so­cia­les co­mo la igual­dad. Na­da más le­jos de la reali­dad. Con el 21 %, el país mues­tra una de las ma­yo­res bre­chas sa­la­ria­les de to­da la Unión Eu­ro­pea. Una ci­fra que se man­tie­ne prác­ti­ca­men­te es­ta­ble des­de ha­ce más de una dé­ca­da y que es aún más acu­sa­da en el oes­te de Ale­ma­nia, don­de una mu­jer pue­de lle­gar a co­brar has­ta el 23 % me­nos que un hom­bre.

En un in­ten­to por re­du­cir esa de­sigual­dad, que en los car­gos eje­cu­ti­vos se ele­va al 26,8 %, el Go­bierno de An­ge­la Mer­kel apro­bó a prin­ci­pios de año una ley que obli­ga a las em­pre­sas de más de 200 em­plea­dos a pu­bli­car los suel­dos que pa­ga. Una me­di­da que as­pi­ra a com­ple­men­tar la cuo­ta mí­ni­ma del 30 % de mu­je­res en los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción, que en­tró en vi­gor en ma­yo del 2015. Y es que la ci­fra de mu­je­res que ocu­pan pues­tos di­rec­ti­vos en Ale­ma­nia ape­nas lle­ga al 22 %, por de­ba­jo de Es­pa­ña, con el 37 %, y del pro­me­dio co­mu­ni­ta­rio, que se si­túa en el 35 %.

Sin em­bar­go, el pro­ble­ma no son las em­pre­sas, sino las po­lí­ti­cas so­cia­les con­ser­va­do­ras del Eje­cu­ti­vo ale­mán. Su idea se ha ba­sa­do siem­pre en fo­men­tar el pa­pel tra­di­cio­nal de la mu­jer co­mo ma­dre, en lu­gar de su rein­ser­ción al mun­do la­bo­ral, pa­ra fre­nar así el en­ve­je­ci­mien­to de su po­bla­ción al ele­var la ta­sa de na­ta­li­dad, que has­ta ha­ce unos años era una de las más ba­jas del mun­do y so­lo aho­ra es­tá em­pe­zan­do a re­pun­tar gra­cias a las ayu­das eco­nó­mi­cas y re­ba­jas fis­ca­les por hi­jo, ade­más de a las ba­jas de ma­ter­ni­dad pa­ga­das du­ran­te 12 me­ses.

Ob­je­ti­vo lo­gra­do: a día de hoy so­lo el 10 % de las ma­dres ale­ma­nas con ni­ños me­no­res de 3 años tra­ba­jan a tiem­po com­ple­to fue­ra del ho­gar, fren­te al 83 % de los pa­dres, se­gún un es­tu­dio re­cien­te de la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Es­ta­dís­ti­ca. Un pa­trón que se man­tie­ne in­va­ria­ble des­de el 2006 y que re­fuer­za la ima­gen de que la mu­jer, una vez tie­ne hi­jos, pa­sa a ser ex­clu­si­va­men­te ma­dre. Y aque­lla que va­ya a tra­ba­jar se­rá vis­ta con ma­los ojos, ya que en la ma­yo­ría de los ca­sos, al ser los suel­dos mu­cho más al­tos que en Es­pa­ña, bas­ta con el sa­la­rio del hom­bre pa­ra vi­vir bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.