Un re­par­to que aún no es­tá equi­li­bra­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - Melchor Fer­nán­dez Melchor Fer­nán­dez per­te­ne­ce al gru­po de GAME-Ide­ga, Gru­po de Aná­li­se e Mo­de­li­za­ción Eco­nó­mi­ca, de la Uni­ver­si­da­de de Santiago de Com­pos­te­la.

Las pa­re­jas con in­gre­sos de am­bos miem­bros (mo­de­lo ma­yo­ri­ta­rio en la ac­tua­li­dad) de­be­rían fa­vo­re­cer un re­par­to más si­mé­tri­co de ro­les que el que hay en las pa­re­jas tra­di­cio­na­les y, efec­ti­va­men­te, la evi­den­cia dis­po­ni­ble así lo con­fir­ma. Pe­ro cuan­do es­tas pa­re­jas tie­nen hi­jos, las di­fe­ren­cias tan­to en tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do co­mo no re­mu­ne­ra­do vuel­ven a au­men­tar. Las mu­je­res asu­men el tra­ba­jo de cui­da­do que con­lle­va el na­ci­mien­to y sue­len ser las res­pon­sa­ble prin­ci­pa­les del cui­da­do de los hi­jos, in­de­pen­dien­te­men­te de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las pa­re­jas. Pa­ra ello, re­du­cen el tiem­po de­di­ca­do al tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do (lo que en mu­chos ca­sos fuer­za un cam­bio de empleo), sa­cri­fi­can su ocio o rea­li­zan di­ver­sas ta­reas si­mul­tá­nea­men­te. So­lo en el ca­so de que los ho­ra­rios de tra­ba­jo de pa­dres y ma­dres no se so­la­pen el tiem­po de los pa­dres con los hi­jos au­men­ta.

Tam­bién el re­par­to es más igua­li­ta­rio cuan­do las mu­je­res tie­nen un ma­yor ni­vel edu­ca­ti­vo o un ma­yor ni­vel de in­gre­sos (lo que ele­va el cos­te de opor­tu­ni­dad de cam­biar de empleo o que­dar­se en ca­sa). Por lo tan­to, re­du­cir la bre­cha sa­la­rial y eli­mi­nar to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción en el suel­do de­be ser tam­bién una prio­ri­dad pa­ra la igual­dad en el re­par­to de ro­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.