El fias­co de León com­pro­me­te el fu­tu­ro de las ga­las con­tra el cán­cer de Pa­no­ra­ma

La or­ques­ta asu­me las pér­di­das del even­to y en­tre­ga­rá a la AECC de Pon­te­ve­dra el di­ne­ro de la ven­ta de «mer­chan­di­sing»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

Pa­no­ra­ma ha acu­sa­do el gol­pe de la enor­me pol­va­re­da le­van­ta­da por el fias­co de su no­ve­na ga­la con­tra el cán­cer, ce­le­bra­da el 7 de ma­yo en León tras cua­tro edi­cio­nes su­ce­si­vas en Vi­la­gar­cía. Su di­rec­tor con­fir­mó ayer que la or­ques­ta, que en enero ini­ció una nue­va eta­pa, des­vin­cu­la­da de Es­pec­tácu­los Li­to y de su an­te­rior pro­duc­to­ra, se es­ta­ba plan­tean­do re­gre­sar con el even­to a Ga­li­cia: «Pe­ro con to­do lo que es­tá ocu­rrien­do, no sa­be­mos si se vol­ve­rá a ce­le­brar», re­co­no­ce el res­pon­sa­ble ar­tís­ti­co del es­pec­tácu­lo.

Aquel con­cier­to con­tó con fi­gu­ras co­mo Edur­ne, Car­los Bau­te, Juan Ma­gán, Auryn, los célebres Ge­me­liers o So­ra­ya. Sin em­bar­go, la en­tra­da, las­tra­da por un ver­da­de­ro agua­ce­ro, se que­dó muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de la or­ga­ni­za­ción, que Pa­no­ra­ma asu­mía jun­to a la pro- duc­to­ra lo­cal 4G. La or­ques­ta se ha­bía com­pro­me­ti­do por es­cri­to a en­tre­gar los be­ne­fi­cios que se pu­die­sen ge­ne­rar a la de­le­ga­ción leo­ne­sa de la Asociación Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer. Co­mo quie­ra que, en lu­gar de ga­nan­cias, la ga­la se ce­rró con un agu­je­ro eco­nó­mi­co de 55.000 eu­ros, no hu­bo lu­gar a do­na­ti­vo al­guno. Lo ma­lo es que, du­ran­te me­ses, na­die in­for­mó de ello a la AECC, cu­yo pre­si­den­te en León, Se­ra­fín de Aba­jo, ase­gu­ra sen­tir­se «uti­li­za­do» en to­do es­te asun­to.

Las fac­tu­ras y el cul­pa­ble

Tan­to 4G Pro­duc­cio­nes co­mo el di­rec­tor del even­to coin­ci­den en el re­cuen­to de los re­sul­ta­dos que arro­jó la mal­tre­cha ga­la: 161.000 eu­ros de gas­tos fren­te a 105.380 eu­ros de in­gre­sos, pro­ce­den­tes de la ven­ta de 10.646 en­tra­das. En re­su­mi­das cuen­tas, al­re­de­dor de 55.000 eu­ros de pér­di­das que asu­me la or­ques­ta ga­lle­ga. La co­sa pu­do ser peor, pues­to que la pro­duc­to­ra leo­ne­sa pa­gó a Pa­no­ra­ma 30.000 eu­ros a cam­bio de la ges­tión de las ba­rras, un di­ne­ro que 4G so­lo re­cu­pe­ró en par­te.

Las dos pa­tas de la or­ga­ni­za­ción es­tán de acuer­do en otro pun­to: la cul­pa­ble de lo ocu­rri­do es la em­pre­sa que has­ta enero ges­tio­nó los in­tere­ses de la or­ques­ta. «No so­lo no co­mu­ni­có a la asociación las cuen­tas; es que ni si­quie­ra a no­so­tros, que siem­pre las pre­sen­tá­ba­mos en abril, nos in­for­mó de que la AECC de León que­ría co­no­cer­las».

Lo cier­to es que, por lo que res­pec­ta al do­na­ti­vo pa­ra la lu­cha con­tra el cán­cer, el fun­cio­na­mien­to de la ga­la de León no tu­vo na­da que ver con las con­di­cio­nes vi­gen­tes en las ocho edi­cio­nes que se ce­le­bra­ron en Ga-

li­cia. En lu­gar de vin­cu­lar el che­que a la ta­qui­lla, lo que ha­cía Pa­no­ra­ma era ce­der a la AECC los be­ne­fi­cios de la ven­ta de ce­dés y mer­chan­di­sing (14.000 eu­ros en el 2014) de ca­da gi­ra. «Es­te acuer­do con la de­le­ga­ción de Pon­te­ve­dra —ex­pli­ca el di­rec­tor— si­gue vi­gen­te, y va­mos a en­tre­gar­les la ci­fra co­rres­pon­dien­te al año pa­sa­do». Otra di­fe­ren­cia es­tri­ba en las sub­ven­cio­nes. En tiem­pos del PP, la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra lle­gó a apo­yar la ga­la con 25.000 eu­ros. En León, ni uno so­lo.

«Pér­di­das siem­pre ha ha­bi­do, tam­bién en Ga­li­cia, por­que los mú­si­cos co­bran un ca­ché y la pro­duc­ción cues­ta un di­ne­ro; el pro­ble­ma en León fue que es­pe­rá­ba­mos a vein­te mil per­so­nas y vi­nie­ron la mi­tad». Un clá­si­co, en de­fi­ni­ti­va, es­tá en el ai­re.

M. FE­RREI­RÓS

La or­ques­ta Pa­no­ra­ma, en la ga­la con­tra el cán­cer del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.