Un pas­tor de Sie­rra Leo­na en­cuen­tra un dia­man­te vir­gen de más de 700 qui­la­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Ha­cía más de 40 años que no se veía na­da igual. Y fue en­con­tra­do por sor­pre­sa por un pas­tor de Sie­rra Leo­na. Se tra­ta de un enor­me dia­man­te de 706 qui­la­tes. El anun­cio del ha­llaz­go co­rrió a car­go del pro­pio pre­si­den­te, que pro­me­tió un «pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción trans­pa­ren­te» en un país mar­ca­do por el trá­fi­co de dia­man­tes de san­gre du­ran­te la gue­rra ci­vil (1991-2002).

El dia­man­te fue ha­lla­do en la pro­vin­cia de Kono por Em­ma­nuel Mo­moh, bus­ca­dor oca­sio­nal de es­te ti­po de pie­dras pre­cio­sas. Lue­go fue pre­sen­ta­do al má­xi­mo re­pre­sen­tan­te del Es­ta­do, Er­nest Bai Ko­ro­ma, por un je­fe tri­bal de la re­gión.

«El pre­si­den­te Ko­ro­ma agra­de­ció al je­fe y a los su­yos que no ha­yan ven­di­do el dia­man­te me­dian­te con­tra­ban­do fue­ra del país», se­gún el tex­to ofi­cial dis­tri­bui­do

por la pre­si­den­cia. La con­tro­ver­sia so­bre los dia­man­tes de san­gre, las pie­dras pre­cio­sas que sir­vie­ron pa­ra fi­nan­ciar con­flic­tos en Áfri­ca, co­mo en An­go­la o en Sie­rra Leo­na, desem­bo­có en el 2000 en el ré­gi­men de cer­ti­fi­ca­ción de las pie­dras lla­ma­do Kim­ber­ley, apo­ya­do por la ONU y que agru­pa a 75 paí­ses. Un por­ta­voz pre­si­den­cial di­jo que to­da­vía no se ha cal­cu­la­do el va­lor de la jo­ya, que ha si­do de­po­si­ta­da en el Ban­co de Sie­rra Leo­na.

AFP

Ima­gen del dia­man­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.