En la nó­mi­na no hay re­cu­pe­ra­ción

Los sa­la­rios ce­rra­ron el año pa­sa­do con un des­cen­so del 0,9 % en Ga­li­cia, don­de so­lo los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria ven me­jo­ra­das sus re­tri­bu­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Con los suel­dos se re­du­cen tam­bién las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial de las em­pre­sas

Los sa­la­rios vuel­ven a caer. La re­cu­pe­ra­ción que sí se pro­du­ce, y con cier­ta in­ten­si­dad, en la crea­ción de empleo no aca­ba de lle­gar a las nó­mi­nas. Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, el suel­do me­dio ga­lle­go se re­du­jo un 0,9 % en el cuar­to tri­mes­tre del año, has­ta los 1.759 eu­ros bru­tos men­sua­les. Esa es la can­ti­dad que, de pro­me­dio, pa­ga­ron las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad a ca­da uno de sus tra­ba­ja­do­res, en­tre sa­la­rio ba­se, com­ple­men­tos, pa­gas ex­tras, ho­ras ex­tras y atra­sos. La ci­fra es unos 16 eu­ros in­fe­rior a la que ha­bían des­em­bol­sa­do en el mis­mo pe­río­do del 2015.

El da­to es re­le­van­te por­que rom­pe una ten­den­cia, que ya en­ca­de­na­ba do­ce me­ses con­se­cu­ti­vos, de me­jo­ra de las re­tri­bu­cio­nes. Hay que re­mon­tar­se al 2012, el año en el que el Go­bierno de­jó a los fun­cio­na­rios sin pa­ga ex­tra de Na­vi­dad, pa­ra en­con­trar una caí­da ma­yor de los suel­dos en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

Gra­cias a es­te mor­dis­co a las nó­mi­nas, las em­pre­sas ga­lle­gas con­si­guie­ron re­du­cir el cos­te que les su­po­ne ca­da tra­ba­ja­dor en plan­ti­lla, que cae un 1,1 %, has­ta los 2.343 eu­ros al mes. En es­ta can­ti­dad se in­clu­yen, ade­más de los sa­la­rios, las apor­ta­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial y otros pa­gos, co­mo in­dem­ni­za­cio­nes o pres­ta­cio­nes so­cia­les. Es­tos cos­tes no sa­la­ria­les se re­du­cen in­clu­so más que las nó­mi­nas, un 1,7 %. La re­duc­ción de los sa­la­rios y las bo­ni­fi­ca­cio­nes a las nue­vas con­tra­ta­cio­nes per­mi­ten re­ba­jar en un 0,4 % las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial (541 eu­ros de me­dia), mien­tras que el res­to de los pa­gos caen más de un 13 %, aun­que su­po­nen ape­nas 59 eu­ros por ca­da tra­ba­ja­dor.

El de Ga­li­cia no es un ca­so ais­la­do. En el res­to de Es­pa­ña tam­bién caen los suel­dos, aun­que lo ha­cen una dé­ci­ma me­nos, lo que en­san­cha aún más la bre­cha que ya exis­te en­tre las nó­mi­nas de los ga­lle­gos y las de los asa­la­ria­dos de otras co­mu­ni­da­des. Se­gún el INE, so­lo ex­tre­me­ños y ca­na­rios co­bran me­nos (1.648 y 1.692 eu­ros bru­tos al mes), mien­tras que los ma­dri­le­ños per­ci­ben ca­si un 36 % más, con una me­dia de 2.385 eu­ros.

Eco­no­mía a dos ve­lo­ci­da­des

La es­ta­dís­ti­ca mues­tra tam­bién que en Ga­li­cia (y en el res­to de Es­pa­ña, don­de la ten­den­cia es la mis­ma) con­vi­ven dos mer­ca­dos la­bo­ra­les di­fe­ren­cia­dos. Uno, el in­dus­trial, don­de ya hay más ale­grías, con subidas de suel­dos de ca­si el 2 %, con lo que ya se en­ca­de­nan tres años se­gui­dos con me­jo­ras re­tri­bu­ti­vas en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

No pa­sa lo mis­mo en la cons­truc­ción y los ser­vi­cios, que si­guen ajus­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad por la vía de los cos­tes, con re­ba­jas sa­la­ria­les que son es­pe­cial­men­te in­ten­sas en las em­pre­sas del la­dri­llo, que re­cor­ta­ron ca­si un 4 % las nó­mi­nas en el tra­mo fi­nal del 2016 (unos 70 eu- ros de me­dia). Tam­bién hay ajus­tes, aun­que más mo­de­ra­dos, en el sec­tor ter­cia­rio, don­de los suel­dos ca­ye­ron un 1,7 %.

Unas ci­fras que con­tras­tan con la evo­lu­ción de los pre­cios en los úl­ti­mos me­ses —la in­fla­ción su­pera ya el 3 % en Ga­li­cia por el en­ca­re­ci­mien­to de la luz, los car­bu­ran­tes y los pro­duc­tos de la huer­ta— y que evi­den­cian que las em­pre­sas han prio­ri­za­do la crea­ción de empleo so­bre la me­jo­ra de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les. De he­cho, los da­tos de la con­ta­bi­li­dad na­cio­nal apun­tan a que la nó­mi­na to­tal de los tra­ba­ja­do­res cre­ció un 3 % en Es­pa­ña el año pa­sa­do, has­ta su­pe­rar los 526.000 mi­llo­nes de eu­ros, jus­to el mis­mo por­cen­ta­je en el que au­men­tó el vo­lu­men me­dio de afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial a lo lar­go del año. De he­cho, la ma­sa sa­la­rial to­tal es to­da­vía un 6 % in­fe­rior a la que se pa­gó en el 2008, an­tes de la re­ce­sión. No ocu­rre lo mis­mo con los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les, que el año pa­sa­do re­pun­ta­ron un 4,4 % y, con más de 473.000 mi­llo­nes, ya es­tá ca­si un 2 % por en­ci­ma de los va­lo­res pre­cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.