El po­lé­mi­co im­pues­to por el sol, ca­mino de ser in­mor­tal

Ciu­da­da­nos se alió con el PP pa­ra ve­tar una pro­po­si­ción de los de­más par­ti­dos pa­ra de­ro­gar el gra­va­men

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

En un ges­to po­lí­ti­co in­com­pren­si­ble pa­ra el res­to de la oposición y pa­ra or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que de­fien­den el fo­men­to de las ener­gías re­no­va­bles, Ciu­da­da­nos se con­tra­di­jo a sí mis­mo y apo­yó la con­ti­nui­dad del im­pues­to por el sol. Lo hi­zo el mar­tes en el Con­gre­so, aun­que los ecos de in­dig­na­ción si­guen re­tum­ban­do en las re­des so­cia­les.

La for­ma­ción na­ran­ja vo­tó con el PP pa­ra fre­nar una pro­po­si­ción de ley fir­ma­da por el res­to de los par­ti­dos, sal­vo Fo­ro As­tu­rias, que im­pli­ca­ría la des­apa­ri­ción del im­pues­to que pe­na­li­za­rá las ins­ta­la­cio­nes de au­to­con­su­mo eléc­tri­co. Lo más sor­pren­den­te es que el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra es­ta­ba has­ta an­te­ayer en con­tra de esa ta­sa e in­clu­so in­clu­yó su de­ro­ga­ción en el pac­to fir­ma­do con el PP pa­ra dar su apo­yo a la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy.

Ciu­da­da­nos cam­bió de ban­do ale­gan­do que el Go­bierno hu­bie­ra ve­ta­do igual la pro­po­si­ción de ley con­tra el au­to­con­su­mo por­que la Cons­ti­tu­ción le da esa po­tes­tad cuan­do anda en jue­go el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio.

Y es que el gran ar­gu­men­to es­gri­mi­do por el PP pa­ra tum­bar la pro­pues­ta de la oposición es que eli­mi­nar el im­pues­to su­pon­dría un des­ba­ra­jus­te en la re­cau­da­ción de 162 mi­llo­nes de eu­ros me­nos y un gas­to adicional de 10 mi­llo­nes pa­ra com­pen­sar el dé­fi­cit en el sis­te­ma eléc­tri­co que pro­vo­ca­ría la con­se­cuen­te re­duc­ción de los pea­jes.

Tras vo­tar jun­to al PP, Ciu­da­da­nos ade­lan­tó que no desis­te de cam­biar la re­gu­la­ción del au­to­con­su­mo, aun­que ti­ran­do de ne­go­cia­ción di­rec­ta con el mi­nis­tro de Ener­gía, Ál­va­ro Na­dal.

Sea co­mo fue­re, lo cier­to es que el im­pues­to por el sol si­gue pa­ra ade­lan­te, aun­que la re­gu­la­ción que lo am­pa­ra es­tá in­com­ple­ta. Por eso, de mo­men­to, no se pue­de co­brar. El ex­mi­nis­tro de In­dus­tria Jo­sé Manuel Soria au­to­ri­zó a fi­na­les del 2015 la ley que re­gu­la el au­to­con­su­mo eléc­tri­co, pe­ro no lle­gó a tiem­po de im­pul­sar las ór­de­nes mi­nis­te­ria­les que la desa­rro­lla­rían. De ahí que el Go­bierno no ha­ya co­bra­do aún un eu­ro por es­te im­pues­to por el sol. Lo que sí es­tá en mar­cha es el re­gis­tro en el que han de dar­se de al­ta to­das las ins­ta­la­cio­nes fo­to­vol­tai­cas que es­tén en fun­cio­na­mien­to.

La in­ten­ción del Go­bierno es que to­dos los con­su­mi­do­res que se au­to­abas­tez­can de ener­gía so­lar pa­guen car­gos in­clu­so por la elec­tri­ci­dad que pro­du­ce la ins­ta­la­ción, so­lo por el he­cho de es­tar co­nec­ta­dos a la red. En prin­ci­pio que­da­rían exen­tos los usua­rios do­més­ti­cos con diez ki­lo­va­tios de po­ten­cia con­tra­ta­da.

Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Asociación Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Ener­gía Fo­to­vol­tai­ca (An­pier), Eu­ro­so­lar, la Unión Es­pa­ño­la Fo­to­vol­tai­ca (UNEF), Fa­cua, OCU, Green­pea­ce, WWF o Ami­gos de la Tie­rra, en­tre otras, cul­pan a Ciu­da­da­nos de la de­ba­cle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.