As­tu­rias per­mi­te plan­tar pa­ta­ta en con­ce­llos afec­ta­dos por la plaga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­SÉ ALON­SO

El Prin­ci­pa­do de As­tu­rias pu­bli­có ayer el de­cre­to con las me­di­das pa­ra desa­rro­llar el pro­gra­ma na­cio­nal con­tra la plaga de la pa­ta­ta. Se ade­lan­ta a la Xun­ta al con­fir­mar la cuan­tía de las sub­ven­cio­nes que da­rá los afec­ta­dos (0,40 eu­ros por me­tro cua­dra­do de plan­ta­ción que se le­van­te; has­ta 0,70 eu­ros por la pa­ta­ta de siem­bra; ade­más, se re­in­te­gra­rá a los al­ma­ce­nis­tas el di­ne­ro gas­ta­do, se­gún fac­tu­ra; y 0,30 eu­ros por ki­lo en el ca­so de los al­ma­ce­nes de au­to­con­su­mo).

Tam­bién prohí­be des­de ayer plan­tar pa­ta­tas en cua­tro de los con­ce­llos afec­ta­dos: Ve­ga­deo, Cas­tro­pol, San Tir­so y Ta­ra­mun­di. Du­ran­te un mí­ni­mo de dos años y has­ta que se de­cla­re ofi­cial­men­te la erra­di­ca­ción de la polilla gua­te­mal­te­ca. La no­ve­dad ra­di­ca en que en otros tres mu­ni­ci­pios don­de se ha­bía de­tec­ta­do la plaga de la pa­ta­ta y de­cla­ra­do la cua­ren­te­na: Na­via, Val­dés y Cu­di­lle­ro, la prohi­bi­ción de sem­brar y las me­di­das di­se­ña­das pa­ra las zo­nas afec­ta­das no se apli­ca­rán a to­do el tér­mino mu­ni­ci­pal, sino so­lo a una pe­que­ña par­te de los te­rri­to­rios, don­de se ha de­tec­ta­do polilla.

Es­te cri­te­rio es dis­tin­to al adop­ta­do por la Xun­ta, que se ha de­can­ta­do por prohi­bir plan­tar en to­dos los ayun­ta­mien­tos, con in­de­pen­den­cia de su gra­do de in­fes­ta­ción, dán­do­se ca­sos co­mo el de Ri­ba­deo, don­de mu­chos agri­cul­to­res ase­gu­ran que no la han de­tec­ta­do nun­ca.

Obli­ga­ción de arran­car

As­tu­rias tam­bién com­par­te el cri­te­rio de la Xun­ta de obli­gar a des­en­te­rrar to­das las plan­ta­cio­nes de pa­ta­tas exis­ten­tes en las zo­nas de­cla­ra­das in­fes­ta­das, pa­ra su des­truc­ción. Tam­bién, co­mo en Ga­li­cia, se prohí­be la co­mer­cia­li­za­ción de pa­ta­ta a granel en las áreas con plaga y so­lo se pon­drá ven­der pa­ra el con­su­mo di­rec­to ya pre­pa­ra­da y en­va­sa­da. El Prin­ci­pa­do tam­bién de­cla­ra una zo­na tam­pón, con me­di­das de vi­gi­lan­cia y con­trol me­nos es­tric­tas que en las áreas don­de se ha de­tec­ta­do la polilla. Son los con­ce­jos de Ta­pia, El Fran­co, Coa­ña y Vi­lla­yón, así co­mo la su­per­fi­cie de Na­via, Val­dés y Cu­di­lle­ro ex­clui­da de la zo­na in­fes­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.