Ga­li­cia aho­rra­rá 112,5 mi­llo­nes en in­tere­ses, «os froi­tos» del con­trol del dé­fi­cit, se­gún Fei­joo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. C.

La Xun­ta se va a aho­rrar 112,5 mi­llo­nes de eu­ros en in­tere­ses de la deu­da al acu­dir de nue­vo al Fon­do de Fa­ci­li­dad Fi­nan­cie­ra, un me­ca­nis­mo re­ser­va­do a Ca­na­rias y Ga­li­cia, las co­mu­ni­da­des que cum­plen con los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit fi­ja­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do.

Es­tos re­cur­sos que se po­nen a dis­po­si­ción de la in­ver­sión son «os froi­tos» de la res­pon­sa­bi­li­dad con las cuen­tas pú­bli­cas, se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te de la Xun­ta al fi­na­li­zar el Con­se­llo. En la reunión se­ma­nal del Go­bierno se apro­bó la ad­he­sión de Ga­li­cia pa­ra los dos pri­me­ros tri­mes­tres del ejer­ci­cio, lo que su­po­ne ac­ce­der a fi­nan­cia­ción por 1.191 mi­llo­nes de eu­ros a cos­te ce­ro, sin pa­gar co­mi­sio­nes ni gas­tos adi­cio­na­les. Cuan­do se com­ple­te el ejer­ci­cio, se­rán en to­tal 2.145 mi­llo­nes de eu­ros a los que po­drá ac­ce­der la co­mu­ni­dad con in­tere­ses al 0 % has­ta el 2020. El pla­zo de la ope­ra­ción es a diez años y bue­na par­te de es­te im­por­te se va a des­ti­nar a amor­ti­za­ción de deu­da. Tal co­mo es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va es­ta­tal, la Xun­ta ten­drá de­re­cho a amor­ti­zar el prés­ta­mo cuan­do quie­ra y a zan­jar­lo sin cos­te adicional.

Ba­jar im­pues­tos

Nú­ñez Fei­joo hi­zo su in­ter­pre­ta­ción po­lí­ti­ca de es­ta de­ci­sión, y ad­vir­tió que, mien­tras «ou­tros» de­ben ta­par deu­das y pa­gar in­tere­ses, «nós imos bus­car fór­mu­las pa­ra bai­xar im­pos­tos», su­bir los pre­su­pues­tos y pa­gar en tiem­po a los pro­vee­do­res. Pa­ra el je­fe del Eje­cu­ti­vo, «é fun­da­men­tal» se­guir re­du­cien­do la deu­da pa­ra ser «do­nos» de la te­so­re­ría e hi­zo fren­te a las crí­ti­cas de sus ad­ver­sa­rios con­ven­ci­do de que «me­re­ceu a pe­na ser ri­go­ro­sos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.