Los es­ti­ba­do­res es­pe­ran que el Eje­cu­ti­vo ocu­pe aho­ra asien­to en la ne­go­cia­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

El re­cha­zo al de­cre­to de li­be­ra­li­za­ción de la es­ti­ba ha ter­mi­na­do de de­can­tar a fa­vor de los es­ti­ba­do­res el pul­so que des­de prin­ci­pios de fe­bre­ro sos­te­nían con el Go­bierno. Des­pués de que Fo­men­to, el 9 de fe­bre­ro, die­se a co­no­cer el tex­to que es­bo­za­ba el nue­vo mo­de­lo de pres­ta­ción del ser­vi­cio —ex­tin­ción de las ac­tua­les Sa­gep en tres años, en los que las em­pre­sas asu­mi­rían al 75, 50 y 25 % de la plan­ti­lla—, ope­ra­rios de los puer­tos y Fo­men­to se en­zar­za­ron en un bai­le de apla­za­mien­tos —de la huel­ga con la que ame­na­za­ban aque­llos, por un la­do; y de la apro­ba­ción del de­cre­to pri­me­ro y del de­ba­te del mis­mo des­pués, por la ban­da del Eje­cu­ti­vo— que ter­mi­nó ayer.

Los sin­di­ca­tos han des­con­vo­ca­do las cua­tro jor­na­das de huel­ga que guar­da­ban en la re­cá­ma­ra. El Go­bierno ten­dría que sen­tar­se a ne­go­ciar y pre­sen­tar otro de­cre­to. Aun­que, de to­dos mo­dos, el mi­nis­tro De la Ser­na, que in­sis­te en que no hay plan B, aún no lo ha da­do na­da por per­di­do. Con­fía to­da­vía en que se pro­duz­ca un acuer­do en la reunión que el mar­tes que vie­ne man­ten­drán los sin­di­ca­tos de la es­ti­ba con la pa­tro­nal y que ese pac­to sir­va pa­ra cum­plir con la sen­ten­cia de Bruselas.

Un pun­to de par­ti­da

Mien­tras, des­de la par­te so­cial, es­pe­ran que el re­cha­zo al de­cre­to ha­ga re­ca­pa­ci­tar a Fo­men­to y se sien­te a ne­go­ciar. An­to­lín Go­ya, lí­der de la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Mar, el prin­ci­pal sin­di­ca­to de la es­ti­ba, con­si­de­ra que el no al tex­to «no es una vic­to­ria pa­ra na­die», sino «un pun­to de par­ti­da», el de una ne­go­cia­ción pa­ra lle­gar a una so­lu­ción pac­ta­da que re­co­ja las exi­gen­cias de la UE y ga­ran­ti­ce el man­te­ni­mien­to de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. Así, Go­ya ape­ló a abor­dar aho­ra la ne­go­cia­ción des­de la más ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad y con la pre­sen­cia del Go­bierno, pues cree que el de­cre­to de­be re­co­ger las con­di­cio­nes pro­me­ti­das a los tra­ba­ja­do­res. En­tre esas ga­ran­tías, es­tá el plan de pre­ju­bi­la­cio­nes con 50 años con el 70 % del sa­la­rio.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, la­men­tó ayer la «irres­pon­sa­bi­li­dad» de la oposición al re­cha­zar el tex­to y au­gu­ró la «des­lo­ca­li­za­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas de mu­chas mer­can­cías».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.