Ac­ce­so en la Red a 160.000 do­cu­men­tos his­tó­ri­cos

Se tra­ta de un pro­yec­to de la Fun­da­ción Barrié y de la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Ami­gos del País de Santiago

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - M. GAR­CÍA

Más de 160.000 do­cu­men­tos his­tó­ri­cos, que for­man par­te del ar­chi­vo de la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Ami­gos del País de la Ciu­dad de Santiago, es­tán dis­po­ni­bles pa­ra to­do el pú­bli­co en In­ter­net. El pro­yec­to de di­gi­ta­li- za­ción de los fon­dos, así co­mo la pues­ta en mar­cha de la pá­gi­na web, fue fi­nan­cia­do por la Fun­da­ción Barrié con 110.000 eu­ros.

El más an­ti­guo de los do­cu­men­tos di­gi­ta­li­za­dos da­ta de 1674 —an­tes de que se crea­ra la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca del País (1784)—, re­co­ge la fun­da­ción de una cá­te­dra en la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na. Pe­ro en los ma­nus­cri­tos, la ma­yo­ría de los si­glos XIX y XX, hay in­for­ma­ción so­bre la eco­no­mía y la so­cie­dad ga­lle­ga, des­de la emi­gra­ción o el fe­rro­ca­rril, has­ta las en­ti­da­des de cré­di­to, la pes­ca o la agri­cul­tu­ra. Tam­bién fi­gu­ran las ac­tas de la en­ti­dad.

«Nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de que to­do es­te con­te­ni­do se pue­da po­ner a dis­po­si­ción de los es­tu­dio­sos», des­ta­có el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Barrié, Jo­sé Ma­ría Arias Mos­que­ra, que ade­más pu­so en va­lor el pa­pel que ju­ga­ron la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Ami­gos del País. El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Juan Bau­tis­ta de la Sa­lle Barreiro Pé­rez, in­ci­dió en que con el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción no so­lo se fa­ci­li- ta el ac­ce­so a in­ves­ti­ga­do­res a to­da la do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca, sino que tam­bién su­po­ne su me­jor con­ser­va­ción, ya que per­mi­te su aná­li­sis en las imá­ge­nes.

El ar­chi­vo his­tó­ri­co es­tá dis­po­ni­ble en la web rseaps.fun­da­cion­ba­rrie.org. Ade­más, el por­tal in­cor­po­ra una he­rra­mien­ta no­ve­do­sa, que per­mi­ti­rá la trans­crip­ción de los do­cu­men­tos pa­ra que es­tos sean ac­ce­si­bles a tex­to com­ple­to pa­ra los bus­ca­do­res de In­ter­net, se­gún ex­pli­có el res­pon­sa­ble de la Bi­blio­te­ca de la Fun­da­ción Barrié, Die­go Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.