La RFEF ni con­fir­ma ni des­mien­te si la FIFA ya in­ves­ti­ga a Vi­llar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - P. A. L. / I. A.

El cer­co so­bre Án­gel Ma­ría Vi­llar se es­tre­cha. El pre­si­den­te de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF) ya sa­be que el sub­co­mi­té de com­pen­sa­ción de la FIFA re­vi­sa­rá es­te mis­mo mes el es­can­da­lo­so plan de ju­bi­la­ción de los miem­bros del co­mi­té eje­cu­ti­vo, que po­drían pro­por­cio­nar al di­ri­gen­te vas­co in­gre­sos de has­ta 3,7 mi­llo­nes de eu­ros. On­da Ce­ro in­for­mó el miér­co­les de la preo­cu­pa­ción de Vi­llar tras re­ci­bir «una car­ta» de la FIFA des­pués de las re­ve­la­cio­nes de La Voz so­bre su plan de ju­bi­la­ción y otros es­cán­da­los. Se es­pe­cu­la con que el es­cri­to res­pon­de­ría a la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción por par­te del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. La Voz con­sul­tó a la RFEF si Vi­llar ya ha­bía re­ci­bi­do tal no­ti­fi­ca­ción de la FIFA, y un por­ta­voz de la fe­de­ra­ción evi­tó con­fir­mar ni des­men­tir el te­ma: «No te­ne­mos na- da que de­cir».

El Co­mi­té de Éti­ca po­dría es­tar ya re­ca­ban­do in­for­ma­ción so­bre po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des del di­ri­gen­te vas­co, in­ves­ti­ga­do —an­ti­gua fi­gu­ra de impu­tado— por el ca­so Hai­tí y el ca­so Re­cre. En los úl­ti­mos días, La Voz in­for­mó so­bre el su­rrea­lis­ta co­mi­té éti­co de la RFEF, pre­si­di­do por un afín a Vi­llar, sin nin­gu­na ac­ti­vi­dad des­de su cons­ti­tu­ción y que se nie­ga a abrir in­ves­ti­ga­cio­nes de ofi­cio. Por otra par­te, Vi­llar si­tuó a una em­plea­da de su hi­jo pa­ra un pro­gra­ma de li­de­raz­go de mu­je­res de la FIFA.

El pro­pio Co­mi­té de Éti­ca con­fir­mó a La Voz que sus in­ves­ti­ga­cio­nes se di­vi­den en dos par­tes. La pri­me­ra se co­rres­pon­de­ría con una ins­truc­ción en la que se ana­li­za si exis­ten evi­den­cias mí­ni­mas de una po­si­ble ac­tua­ción que con­tra­ven­ga al­guno de los pun­tos de su có­di­go deon­to­ló­gi­co. Si se en­cuen­tran ele­men­tos su­fi­cien­tes en ese pro­ce­so ini­cial, se abre la se­gun­da par­te del pro­ce­di­mien­to.

El co­mi­té no co­men­ta tam­po­co si ha abier­to ya la fa­se pre­li­mi­nar por al­gu­nos ca­sos en los que es­tá en­vuel­to Vi­llar. Por nor­ma, evi­ta re­fe­rir­se a esa fa­se de ins­truc­ción. Y so­lo ha­ce pú­bli­cas las in­ves­ti­ga­cio­nes que en­tran en una se­gun­da fa­se. La RFEF po­dría ha­ber re­ci­bi­do ya esa no­ti­fi­ca­ción de una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar.

Mi­guel Án­gel Ga­lán, uno de los as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia de la fe­de­ra­ción, a la que tam­bién op­ta­rán Vi­llar y Jor­ge Pé­rez, de­nun­cia­rá «ca­si con to­da pro­ba­bi­li­dad» al di­ri­gen­te de la RFEF an­te el Co­mi­té de Éti­ca de la FIFA. «Es­toy es­tu­dian­do con mis abo­ga­dos de­nun­ciar el ca­so Hai­tí y el ca­so Re­cre, que ya in­ves­ti­ga la Jus­ti­cia, y los te­mas de pa­ren­tes­co, co­mo el suel­do de la hi­ja de Juan Pa­drón en la fun­da­ción de la fe­de­ra­ción, y el pa­go del via­je en cla­se business de Gor­ka Vi­llar [con car­go al di­ne­ro del CSD pa­ra di­ver­sos pla­nes de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal]». Y tam­bién ci­ta co­mo ma­te­rial pa­ra po­ner en co­no­ci­mien­to del Co­mi­té de Éti­ca la elec­ción de la em­plea­da de Gor­ka Vi­llar pa­ra el pro­gra­ma de li­de­raz­go femenino de la FIFA y la su­pues­ta fal­si­fi­ca­ción de la fir­ma de Vi­llar.

Ha­ya­tou pier­de las elec­cio­nes

Is­sa Ha­ya­tou, in­ves­ti­ga­do por la Jus­ti­cia, per­dió ayer las elec­cio­nes a la pre­si­den­cia de la Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na de Fút­bol. Lle­va­ba en el car­go des­de 1988, el mis­mo año en el que Vi­llar asu­mió el con­trol de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la.

Mi­guel Án­gel Ga­lán, de­ci­di­do a de­nun­ciar­le por va­rios ca­sos an­te el Co­mi­té de Éti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.