Triun­vi­ra­to ga­lle­go pa­ra el Na­cio­nal

Ra­lis Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de as­fal­to Pe­dro Bur­go, Iván Ares y Ser­gio Vallejo op­tan a su­ce­der al cam­peón Cristian Gar­cía des­de el es­treno de hoy en Cór­do­ba

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

Ga­li­cia se aga­rra al as­fal­to y, en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de ra­lis que arran­ca hoy en Cór­do­ba con el Sie­rra Mo­re­na, se pos­tu­la co­mo una de las fa­vo­ri­tas al tí­tu­lo na­cio­nal que de­fen­de­rá el ara­go­nés Cristian Gar­cía (el cam­peón más jo­ven des­de Da­ni Sor­do en el 2005). De­fen­de­rán las op­cio­nes ga­lai­cas el lu­cen­se Pe­dro Bur­go, ac­tual sub­cam­peón (Skoda Fa­bia R5), Ser­gio Vallejo (Ci­troën DS3 R5) e Iván Ares (Hyun­dai I20 R5). Se su­ma a la pug­na el cán­ta­bro Shu­ra­yen Per­nía (Hyun­dai I20 R5).

El ra­li Sie­rra Mo­re­na co­mien­za hoy con un sha­ke­down ma­tu­tino y dos tra­mos ves­per­ti­nos a do­ble pa­sa­da. Ma­ña­na con­ti­núa (y fi­na­li­za) con tres tra­mos a do­ble pa­sa­da que ocu­pa­rán to­da la jor­na­da.

Se­rá la pri­me­ra ci­ta de un cam­peo­na­to que se pre­sen­ta más igua­la­do que en edi­cio­nes an­te­rio­res de­bi­do a que los prin­ci­pa­les can­di­da­tos se han subido a un R5, en de­tri­men­to de otras mon­tu­ras (los Pors­che, de­fi­ni­ti­va­men­te, han caí­do en el ol­vi­do), lo que otor­ga­rá más pe­so al ta­len­to en el pi­lo­ta­je. Sin em­bar­go, mu­chos de los com­pe­ti­do­res lle­ga­ron a Cór­do­ba con to­do por desa­rro­llar. El pro­pio cam­peón ha cam­bia­do su Mit­su­bis­hi Lan­cer EVO X por un Ford Fies­ta R5.

Se­rán ci­tas re­mar­ca­bles el ra­li de Ca­na­rias y el de Ou­ren­se, am­bos con un coe­fi­cien­te su­pe­rior (1,2). El ca­len­da­rio se com­ple­ta con sie­te ca­rre­ras más has­ta su fi­na­li­za­ción en Ma­drid a fi­na­les de no­viem­bre. Es­tá en el ai­re la ce­le­bra­ción del ra­li de Can­ta­bria, que iba a ser la se­gun­da ci­ta (el 31 de mar­zo y el 1 de abril) y se ha apla­za­do al 20 y 21 de oc­tu­bre. En ca­so de que no se ce­le­bre, ocu­pa­rá su lu­gar el Rías Bai­xas que, de es­te mo­do, vol­ve­ría al ca­len­da­rio na­cio­nal (aun­que jun­to al Eu­ro­ci­da­de). En reali­dad, la prue­ba pon­te­ve­dre­sa es re­ser­va de las seis pri­me­ras.

Pe­dro Bur­go, acom­pa­ña­do de su her­mano Mar­cos, cal­za­rá neu­má­ti­cos Mi­che­lín y aven­tu­ra: «Em­pe­za­re­mos de me­nos a más. As­pi­rar a lo más al­to, pe­ro con pru­den­cia, por­que no he­mos po­di­do pro­bar el co­che. Nos da bue­nas sen­sa­cio­nes, pe­ro eso hay que plas­mar­lo en los tra­mos». Cree que el Sie­rra Mo­re­na ser­vi­rá pa­ra si­tuar a ca­da com­pe­ti­dor y con­fir­ma­rá que los R5 co­pa­rán las can­di­da­tu­ras al tí­tu­lo. «A no­so­tros tam­bién nos gus­ta que no ha­ya una su­pe­rio­ri­dad ma­ni­fies­ta. Y, aun­que pa­re­ce que no, el ca­len­da­rio es tan apre­ta­do que no con­ce­de mar­gen de error», con­clu­ye.

Ser­gio Vallejo (neu­má­ti­cos Pi­re­lli), jun­to con su her­mano Die­go, par­te con un mo­de­lo que co­no­ce del pa­sa­do año, li­ge­ra­men­te me­jo­ra­do. «La ex­pe­rien­cia se­rá im­por­tan­te. La igual­dad obli­ga a es­for­zar­se más», di­ce. Ya ha ga­na­do tres ve­ces en Cór­do­ba y es­pe­ra re­pe­tir: «Mi ma­yor inquietud es pro­bar el co­che y que fun­cio­ne bien. Si da pa­ra ga­nar, me­jor». Apun­ta a Ares y a Cristian co­mo ri­va­les, por su em­pu­je de ju­ven­tud. Y a la ex­pe­rien­cia de Bur­go. «A ver si so­mos ca­pa­ces de traer el Na­cio­nal a Ga­li­cia», desea.

Iván Ares, con Jo­sé An­to­nio Pin­tor co­mo co­pi­lo­to y go­mas Mi­che­lin, afron­ta el ra­li co­mo un test. «Te­ne­mos que co­no­cer el co­che, ro­dar con él. El ob­je­ti­vo es ga­nar, pe­ro hay que ser cons­cien­tes de que se­rá com­pli­ca­do. Ire­mos de me­nos a más», avan­za. «Hay in­cer­ti­dum­bre en cuan­to a fa­vo­ri­tos, pe­ro la igual­dad es me­jor por­que así pri­ma el pi­lo­to», ar­gu­men­ta. «Des­de lue­go, Ca­na­rias y Ou­ren­se son los que hay que ga­nar», zan­ja. Uno de los pi­lo­tos que se ha ins­cri­to en el ra­li Sie­rra Mo­re­na, pa­ra com­pe­tir no so­lo por el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña sino por el Eu­ro­peo, es el triatle­ta Iván Ra­ña (cam­peón del Mun­do en el año 2002).

El de­por­tis­ta de Or­des pi­lo­ta­rá con uno de los pe­sos pe­sa­dos del automovilismo es­pa­ñol a su de­re­cha, el co­pi­lo­to de Sal­va­te­rra de Mi­ño, Cán­di­do Ca­rre­ra, que sue­le acom­pa­ñar a Jo­se An­to­nio Suá­rez for­man­do par­te del equi­po ofi­cial Peu­geot Es­pa­ña en prue­bas del mun­dial y del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa. Cán­di­do Ca­rre­ra fue cam­peón del Mun­do de co­pi­lo­tos en el Aca­demy en el año 2012.

Am­bos sal­drán hoy a bor­do de un Ford Fies­ta R2 de Ro­ber­to Mén­dez con el nú­me­ro 34.

El triatle­ta Iván Ra­ña to­ma­rá la sa­li­da con Cán­di­do Ca­rre­ra co­mo co­pi­lo­to

NA­CHO CAR­BA­LLEI­RA

Iván Ares.

ÓSCAR CELA

Pe­dro Bur­go.

AL­BER­TO LÓPEZ

Ser­gio Vallejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.