Ru­sia nie­ga su re­la­ción con el ci­be­ra­ta­que a Yahoo tras acu­sar EE.UU. a sus es­pías

El «hac­ker» de­te­ni­do en Ca­na­dá ex­hi­bía en las re­des una vi­da de lu­jo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

La his­to­ria pue­de pa­re­cer el ar­gu­men­to de una pe­lí­cu­la de la Gue­rra Fría don­de el es­pio­na­je y con­tra­es­pio­na­je es­ta­ban a la or­den del día. Pe­ro for­ma par­te de una reali­dad muy ju­go­sa, aho­ra que las re­la­cio­nes en­tre Do­nald Trump y Vla­di­mir Pu­tin es­tán tan en bo­ca de la opi­nión pú­bli­ca. Jus­to un día des­pués de que el de­par­ta­men­to de jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos acu­sa­ra for­mal­men­te a dos es­pías ru­sos del Ser­vi­cio Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad (FSB o an­ti­gua KGB) de or­ques­tar el ro­bo de in­for­ma­ción de más de 500 mi­llo­nes de cuen­tas de Yahoo en el 2014, lle­gó la res­pues­ta de Go­bierno de Vla­di­mir Pu­tin. «He­mos di­cho en va­rias oca­sio­nes que no se pue­de ha­blar de nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción ofi­cial de las au­to­ri­da­des ru­sas», desmintió el por­ta­voz del Krem­lin, Di­mi­tri Pes­kov, quien tam­bién ne­gó to­da par­ti­ci­pa­ción del ser­vi­cio se­cre­to in­terno FSB en el ata­que.

Pe­ro tan­to la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el FBI, co­mo el es­ti­lo de vi­da de Ka­rim Ba­ra­tov, el

de­te­ni­do en Ca­na­dá es­ta se­ma­na y que, su­pues­ta­men­te, fue con­tra­ta­do por los agen­tes ru­sos, pa­re­cen in­di­car lo con­tra­rio. El FBI acu­sa a los agen­tes Di­mi­tri Do­ku­cha­jev e Igor Sush­chin de ha­ber con­tac­ta­do con dos

el ruso Ale­xei Be­lan por el que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ofre­ce una re­com­pen­sa de 100.000 dó­la­res, o el ka­za­jo-ca­na­dien­se, Ka­rim Ba­ra­tov, pa­ra ins­tar­los a ro­bar in­for­ma­ción pri­va­da de al­tos fun­cio­na­rios de Ru­sa y La asis­ten­te del fis­cal ge­ne­ral, Mary McCord, du­ran­te la rue­da de pren­sa de ha­ce dos días.

Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de da­tos de em­plea­dos de di­fe­ren­tes em­pre­sas pri­va­das. Por ello, los acu­sa de hac­keo, frau­de, es­pio­na­je eco­nó­mi­co y ro­bo de se­cre­tos co­mer­cia­les.

Aun­que no so­lo el Go­bierno ruso se ha des­vin­cu­la­do de los ata­ques per­pe­tra­dos en el 2014. El abo­ga­do del jo­ven de­te­ni­do en Ca­na­dá, Jack Virk, de­fen­dió la inocen­cia de su clien­te del que di­jo que es­ta­ba muy «asus­ta­do». En de­cla­ra­cio­nes a una ca­de­na ca­na­dien­se aña­dió que la de­man­da con­tra ese jo­ven, de so­lo 22 años, que vi­ve en la lo­ca­li­dad ca­na­dien­se de An­cas­ter, a unos 80 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de To­ron­to, pue­de de­ber­se a mo­ti­vos po­lí­ti­cos. Ba­ra­tov tu­vo ayer una bre­ve

vis­ta ju­di­cial en la ciu­dad ca­na­dien­se de Hamilton pa­ra ex­pli­car lo ocu­rri­do.

Amor por el lu­jo

Pe­ro más allá de lo que ha di­cho el abo­ga­do, su per­fil de Fa­ce­book lo de­la­ta. Pre­sen­ta a un jo­ven al que le gus­ta el lu­jo, so­bre to­do los co­ches. Fotos que ha­bía col­ga­do en su cuen­ta lo mues­tran. Y no so­lo eso. Fue en la red so­cial don­de di­jo que ha­bía ga­na­do su pri­mer mi­llón de dó­la­res a los quin­ce años de­bi­do a la rea­li­za­ción de ser­vi­cios en In­ter­net, pe­ro no es­pe­ci­fi­ca­ba cuá­les. De he­cho, en An­cas­ter, don­de vi­ve, lo co­no­cen co­mo un jo­ven que se hi­zo mul­ti­mi­llo­na­rio tras des­ha­cer­se de una com­pa­ñía en In­ter­net.

La in­ves­ti­ga­ción del FBI pa­re­ce in­di­car que su for­tu­na vie­ne por otro la­do. Di­ce que el ser­vi­cio ruso le ha­bría pa­ga­do 100 por ca­da cla­ve de email, tal y co­mo pu­bli­ca­ron los dia­rios de Ca­na­dá.

Pe­ro po­dría no ser el úni­co de­te­ni­do. Co­mo apun­ta la agen­cia DPA alu­dien­do a va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción, uno de los agen­tes, Di­mi­tri Do­ku­cha­jev, fue de­te­ni­do en di­ciem­bre en Mos­cú y se­rá pro­ce­sa­do por al­ta trai­ción. «La par­ti­ci­pa­ción y di­rec­ción de los agen­tes (del ser­vi­cio se­cre­to ruso) con res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer cum­plir la ley ha­ce que su con­duc­ta sea mu­cho más in­dig­nan­te», di­jo la asis­ten­te del fis­cal ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se, Mary McCord.

ALEX WONG AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.