La uni­dad ul­ti­ma su con­ver­sión en una bri­ga­da po­li­va­len­te

Ac­tual­men­te la com­po­nen tres re­gi­mien­tos, un gru­po de Ar­ti­lle­ría y otro lo­gís­ti­co, y un ba­ta­llón de in­ge­nie­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓPEZ PENIDE

Con el ho­ri­zon­te pues­to en el 2018, la Brilat de Pon­te­ve­dra ul­ti­ma su con­ver­sión en una de las ocho bri­ga­das po­li­va­len­tes del Ejér­ci­to de Tie­rra. De es­te mo­do, se pre­vé que la uni­dad ga­ne en agi­li­dad, ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, fle­xi­bi­li­dad, pro­yec­ción y re­so­lu­ción, se­gún des­ta­can des­de el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. «Las Bri­ga­das Or­gá­ni­cas Po­li­va­len­tes son la pie­za cla­ve de la nue­va es­truc­tu­ra de la fuer­za», re­sal­ta Beatriz Gon­za­lo en el bo­le­tín Tie­rra.

De es­te mo­do, y al con­tra­rio de lo que ve­nía su­ce­dien­do has­ta es­ta trans­for­ma­ción, las dis­tin­tas bri­ga­das es­ta­ban es­pe­cia­li­za­das pa­ra un ti­po de es­ce­na­rio. En la prác­ti­ca es­to se tra­du­cía en que, por ejem­plo, la Brilat no par­ti­ci­pa­ba en de­ter­mi­na­dos des­plie­gues, que des­ti­na­ban a uni­da­des aco­ra­za­das. Sin em­bar­go, con los cam­bios in­tro­du­ci­dos y la pro­gre­si­va ad­qui­si­ción de nue­vo ma­te­rial, «cual­quie­ra de ellas —las bri­ga­das— pue­de ser em­plea­da en cual­quier mi­sión, lo que per­mi­te una ma­yor res­pues­ta de ac­tua­ción», aña­de Gon­za­lo.

La es­truc­tu­ra, por tan­to, de la bri­ga­da pon­te­ve­dre­sa es­tá com­pues­ta por un cuar­tel ge­ne­ral, dos re­gi­mien­tos de in­fan­te­ría —uno de ellos acuar­te­la­do en la ba­se as­tu­ria­na de Sie­ro—, otro de ca­ba­lle­ría —el úl­ti­mo que se in­cor­po­ró a la Brilat y que tie­ne su ba­se en la lo­ca­li­dad pu­ce­la­na de San­to­ve­nia de Pi­suer­ga— y un gru­po de ar­ti­lle­ría. Es­ta uni­dad es­tá des­ti­na­da en Pon­te­ve­dra jun­to con el gru­po lo­gís­ti­co y el ba­ta­llón de in­ge­nie­ros.

Por tan­to, la de Pon­te­ve­dra es una de las cua­tro bri­ga­das en las que pre­do­mi­na el empleo de vehícu­los con rue­das en lu­gar de los de ca­de­nas. No obs­tan­te, se con­si­de­ra que es­ta cir­cuns­tan­cia se­rá tran­si­to­ria, ya que se bus­ca que to­das es­tas uni­da­des ten­gan una com­po­si­ción si­mi­lar.

En cuan­to a los co­me­ti­dos de las dis­tin­tas uni­da­des de la Brilat, los sol­da­dos de in­fan­te­ría se des­ta­can por ser em­plea­dos co­mo fuer­za de cho­que o de de­fen­sa a la ho­ra de ocu­par o man­te­ner una de­ter­mi­na­da po­si­ción. Por su par­te, la ar­ti­lle­ría em­plea ca­ño­nes pa­ra rea­li­zar ata­ques a dis­tan­cia o dar co­ber­tu­ra a otras po­si­cio­nes, mien­tras que los in­ge­nie­ros, tam­bién co­no­ci­dos por za­pa­do­res, son los res­pon­sa­bles de cons­truir in­fra­es­truc­tu­ras de­fen­si­vas y es­truc­tu­ras co­mo puen­tes, pe­ro tam­bién los que li­be­ran de obstáculos, co­mo pue­den ser mi­nas, las zo­nas por las que de­ben tran­si­tar el res­to de tro­pas.

Por su par­te, el re­gi­mien­to de ca­ba­lle­ría es­tá es­pe­cial­men­te adies­tra­do pa­ra lle­var a ca­bo mi­sio­nes de ex­plo­ra­ción y re­co­no­ci­mien­to, pe­ro tam­bién pa­ra dar se­gu­ri­dad al res­to del con­tin­gen­te. Por úl­ti­mo, el re­gi­mien­to lo­gís­ti­co es el res­pon­sa­ble de que al res­to de uni­da­des no les fal­te na­da, así co­mo ocu­par­se del man­te­ni­mien­to de los vehícu­los y del ma­te­rial em­plea­do en los di­fe­ren­tes des­plie­gues.

EL CUAR­TEL GE­NE­RAL

Un ge­ne­ral de bri­ga­da, al fren­te. Luis Ce­brián Car­bo­nell es el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Brilat y co­mo ge­ne­ral je­fe es­tá al fren­te del cuar­tel ge­ne­ral de la uni­dad pon­te­ve­dre­sa. FO­TO SU­SO PE­NA

AR­TI­LLE­RÍA

Fue­go ami­go des­de la dis­tan­cia. Es­te gru­po se acuar­te­la en la ba­se Ge­ne­ral Mo­ri­llo de Pon­te­ve­dra y se ca­rac­te­ri­za por el empleo de ca­ño­nes pa­ra dar co­ber­tu­ra o en­ta­blar com­ba­te.

CA­BA­LLE­RÍA

Blin­da­dos so­bre rue­das. Con ca­pa­ci­dad de com­ba­te, pe­ro tam­bién de re­co­no­ci­mien­to, es­te re­gi­mien­to es la úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción a la bri­ga­da pon­te­ve­dra y tie­ne su ba­se en Va­lla­do­lid.

IN­FAN­TE­RÍA

Dos re­gi­mien­tos. Una de es­tas uni­da­des es­tá en Pon­te­ve­dra y la otra, con­for­ma­da so­bre los ba­ta­llo­nes de in­fan­te­ría pro­te­gi­da San Quin­tín y To­le­do, se acuar­te­la en la ba­se de Sie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.