Los so­cia­lis­tas de­jan ver sus car­tas Cristina Barral

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Las po­si­cio­nes de par­ti­da pa­re­cen es­tar ya bas­tan­te cla­ras en el seno de la agru­pa­ción so­cia­lis­ta de Pon­te­ve­dra con vis­tas a las pri­ma­rias de las que en ma­yo sal­drá el nue­vo lí­der fe­de­ral. El po­si­cio­na­mien­to de los sec­to­res del par­ti­do se adi­vi­na cuan­do to­da­vía no se ce­rró el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de can­di­da­tos a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral. En la ciu­dad, la eje­cu­ti­va que di­ri­ge Agus­tín Fer­nán­dez es­tá de for­ma ma­yo­ri- ta­ria (que no al com­ple­to) con Pe­dro Sán­chez. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la agru­pa­ción y por­ta­voz mu­ni­ci­pal no lo es­con­de ni se es­con­de, sino to­do lo con­tra­rio. Pa­ra al­gu­nos com­pa­ñe­ros Tino es­tá «ais­la­do» y ya «no se lle­va con na­die». El 9 de mar­zo se pre­sen­tó en la se­de lo­cal la pla­ta­for­ma de apo­yo al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE y allí es­tu­vo Fer­nán­dez jun­to a Mai­ca La­rri­ba y la con­ce­ja­la Pa­lo­ma Cas­tro al fren­te de la or­ga­ni­za­ción.

Pe­se a esa apues­ta, por el mo­men­to la di­rec­ción lo­cal no ha con­se­gui­do que Sán­chez re­ca­le en la ca­pi­tal. Sus se­gui­do­res tu­vie­ron que des­pla­zar­se es­te miér­co­les a Pon­te Cal­de­las pa­ra co­mer con él y des­pués via­jar has­ta Ou­ren­se pa­ra es­cu­char su dis­cur­so. Allí el afo­ro se que­dó pe­que­ño. Los san­chis­tas de la ciu­dad con­fían en que el ma­dri­le­ño pue­da ha­cer un hue­co en su apre­ta­da agen­da pa­ra pi­sar Pon­te­ve­dra, aun­que sea en una pa­ra­da fu­gaz.

No obs­tan­te, el pri­me­ro de los tres as­pi­ran­tes a di­ri­gir el PSOE que se de­ja­rá ver por la ca­pi­tal se­rá Pat­xi López. El ex­lehen­da­ka­ri man­ten­drá un en­cuen­tro con mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes es­te do­min­go, a las 12.30 ho­ras, en el Ca­fé Mo­derno. Quien pre­sen­ta­rá a López se­rá el dipu­tado y ex­se­cre­ta­rio lo­cal Gui­ller­mo Mei­jón, quien ade­más ha par­ti­ci­pa­do en la redacción de las pro­pues­tas edu­ca­ti­vas del do­cu­men­to Más de 100 ra­zo­nes pa­ra unir al PSOE. Y es que si Sán­chez quie­re un gi­ro a la iz­quier­da del par­ti­do, el vas­co pre­ten­de cen­trar su pro­yec­to en co­ser pa­ra po­der avan­zar. En la on­da pat­xis­ta pa­re­ce es­tar tam­bién el ter­cer con­ce­jal del gru­po mu­ni­ci­pal, Iván Puen­tes. Pa­ra al­gu­nos mi­li­tan­tes, la de López es la al­ter­na­ti­va de los que apues­tan «a no per­der».

¿Y dón­de se si­túa el sec­tor crí­ti­co que aglu­ti­nan Val­cár­cel y Ci­vei­ra? Pues es­pe­ran­do a que Su­sa­na Díaz pre­sen­te for­mal­men­te su can­di­da­tu­ra el 26 de mar­zo. Es un se­cre­to a vo­ces tras ha­ber­se ali­nea­do con Abel Ca­ba­lle­ro y Vi­go en las pri­ma­rias ga­lle­gas de ma­yo del 2016, don­de apo­ya­ron a Mén­dez Ro­meu y no a Lei­cea­ga. Ar­gu­men­tan que Díaz es la op­ción que «más con­vie­ne» al par­ti­do y tam­bién la me­jor en cla­ve lo­cal y pro­vin­cial pen­san­do en el fu­tu­ro. De­jan­do en­tre­ver, eso sí, que es la as­pi­ran­te que peor co­nec­ta con las ba­ses fue­ra de An­da­lu­cía. ¿Y An­tón Lou­ro? Guar­da si­len­cio, aun­que to­do apun­ta a que tam­bién se­rá de Su­sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.