Pe­na de pri­sión por cau­sar la muer­te de un co­no­ci­do al cir­cu­lar dis­traí­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - L. PENIDE

La vi­da de un pon­te­ve­drés, M. M. P., de 37 años, que­dó trun­ca­da en la ma­dru­ga­da del 29 de ma­yo del 2012. El co­che en el que via­ja­ba su­frió un ac­ci­den­te en el ac­ce­so a Pon­te­ve­dra por la N-550, en la ro­ton­da in­me­dia­ta­men­te an­te­rior al nu­do de O Pino, y fue de­ri­va­do de ur­gen­cia has­ta un cen­tro hos­pi­ta­la­rio. Días des­pués fa­lle­cía.

El con­duc­tor aca­ba de ser con­de­na­do a dos años y cua­tro me­ses de pri­sión co­mo au­tor de tres de­li­tos —un año y tres me­ses por ho­mi­ci­dio im­pru­den­te, nue­ve me­ses por le­sio­nes por im­pru­den­cia gra­ve, y cua­tro me­ses por le­sio­nes im­pru­den­tes—. Es­ta pe­na con­lle­va ha­bi­tual­men­te el in­ter­na­mien­to en un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio.

Fal­ta­ban vein­te mi­nu­tos pa­ra las cin­co de la ma­ña­na cuan­do el tu­ris­mo con­du­ci­do por el acu­sa­do y en el que le acom­pa­ña­ban dos ami­gos, el fa­lle­ci­do y una jo­ven, se aden­tró en la ro­ton­da. Se tra­ta de un tra­mo de ve­lo­ci­dad li­mi­ta­da a 40 ki­ló­me­tros por ho­ra, pe­ro «o vehícu­lo cir­cu­la­ba a un­ha ve­lo­ci­da­de moi su­pe­rior á in­di­ca­da». A es­to se su­mó el he­cho de que la per­so­na que iba al vo­lan­te es­ta­ba dis­traí­da, por lo que no se per­ca­tó de la pre­sen­cia de la glo­rie­ta.

Es­tas cir­cuns­tan­cias hi­cie­ron que no pu­die­se fre­nar a tiem­po. El tu­ris­mo atra­ve­só la ro­ton­da en lí­nea rec­ta im­pac­tan­do con­tra «o va­la­do dereito» de la glo­rie­ta y, ac­to se­gui­do, «con­tra o mu­ro dun­ha edi­fi­ca­ción si­tua­da nun plano in­fe­rior».

En la sen­ten­cia, que es fir­me, se acla­ra que el en­cau­sa­do fue ab­suel­to de las acu­sa­cio­nes de con­duc­ción te­me­ra­ria y de ha­cer­lo ba­jo los efec­tos del al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.