Los vi­nos de Rías Bai­xas con­si­guen 27 ga­lar­do­nes en el con­cur­so de los Bac­chus

Los al­ba­ri­ños lo­gra­ron dos gran oro, nue­ve oros y 17 pla­tas y son la de­no­mi­na­ción más pre­mia­da de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - M. AL­FON­SO

Ca­si la mi­tad de las mar­cas de Rías Bai­xas que se pre­sen­ta­ron al Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Vi­nos Bac­chus, pro­mo­vi­do por la Unión Es­pa­ño­la de Ca­ta­do­res, lo­gra­ron ha­cer­se con un ga­lar­dón. La de­no­mi­na­ción del al­ba­ri­ño si­gue sien­do la más lau­rea­da del te­rri­to­rio ga­lle­go, pues ha con­se­gui­do un to­tal de 28 men­cio­nes, dos de ellas Gran Oro. To­do un éxi­to si se tie­ne en cuen­ta que a es­te cer­ta­men, el ma­yor de los que se ce­le­bran en Es­pa­ña, se pre­sen­ta­ron un to­tal de 1.751 vi­nos de 21 paí­ses di­fe­ren­tes.

«En el úl­ti­mo lus­tro, eta­pa en que el cer­ta­men pa­só a te­ner ca­rác­ter anual, se han va­lo­ra­do más de 280 vi­nos de Rías Bai­xas. De ellos, un to­tal de 115 ob­tu­vie­ron ga­lar­do­nes», ex­pli­ca­ba ayer el pre­si­den­te del con­se­llo re­gu­la­dor, Juan Gil de Araú­jo. Él es­tu­vo pre­sen­te en la ce­na en la Pla­ta pa­ra Con­des de Al­ba­rei.

que se en­tre­ga­ron es­tos ga­lar­do­nes y des­ta­có el pro­ta­go­nis­mo que lo­gró Rías Bai­xas en el cer­ta­men, don­de con­si­guió 28 ga­lar­do­nes.

Un ju­ra­do com­pues­to por 85 ca­ta­do­res, li­de­ra­do por ca­tor­ce Mas­ter of Wi­ne, fue el en­car­ga­do de va­lo­rar las mues­tras lle­ga­das de los cin­co con­ti­nen­tes. En él es­ta­ban re­fe­ren­tes de la su­mi­lle­ría mun­dial, res­pon­sa­bles de com­pras de los más im­por­tan­tes im­por­ta­do­res y pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos. Ellos fue­ron los en­car­ga­dos de va­lo­rar las mues­tras lle­ga­das des­de un to­tal de 80 in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas es­pa­ño­las y de los cin­co con­ti­nen­tes.

Los vi­nos de Rías Bai­xas no so­lo con­si­guie­ron una gran can­ti­dad de ga­lar­do­nes, sino que tam­bién se si­tua­ron en­tre los me­jo­res. Dos de sus ela­bo­ra­cio­nes, La tru­cha y Mar de Fra­des Fin­ca Va­li­ñas, con­si­guie­ron ha­cer­se con el Gran Bac­chus de Oro, el má­xi­mo ga­lar­dón que otor­ga el ju­ra­do.

Otros nue­ve al­ba­ri­ños se hi­cie­ron con una de las me­da­llas de oro. La Val Lías, La­gar de Cer­ve­ce­ra, La Ca­ña y La Ca­ña Na­via, Re­me­sal Pe­dra Blan­ca. Pul­po, Lau­rea­tus, Al­ba­ri­ño 3T y Fo­llas No­vas fue­ron, en es­te ca­so, los ga­lar­do­na­dos. Más abun­dan­te es la lis­ta de los que re­ci­bie­ron uno de los Bac­chus de pla­ta. Los ga­lar­do­na­dos son 17, en­tre los que des­ta­can los al­ba­ri­ños de las tres prin­ci­pa­les coope­ra­ti­vas arou­sa­nas: Con­des de Al­ba­rei, Mar­tín Có­dax y Paco & Lo­la. Com­par­ten ga­lar­dón con La­xas, Val­tea, La­gar de Cos­ta y el es­pu­mo­so de Mar de Fra­des, en­tre otros mu­chos.

Los ga­lar­do­nes fue­ron en­tre­ga­dos en una ce­na que se ce­le­bró el pa­sa­do do­min­go en el res­tau­ran­te Eu­ro­pa De­có del ho­tel Ur­ban de Ma­drid. Allí se die­ron ci­ta los in­te­gran­tes del ju­ra­do, por lo que el pre­si­den­te de Rías Bai­xas apro­ve­chó la ci­ta pa­ra des­ta­car la im­por­tan­te la­bor del con­se­llo re­gu­la­dor cer­ti­fi­can­do el ori­gen y pro­mo­cio­nan­do los vi­nos. El ac­to or­ga­ni­za­do por Caixa Bank tu­vo lu­gar en el Li­ceo Ca­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.