In­ter­ve­ni­do el ma­yor ar­se­nal de la his­to­ria re­cien­te de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

Un ve­cino de To­mi­ño guar­da­ba cua­tro ri­fles, vein­te es­co­pe­tas, seis ar­mas cor­tas y más de 17.000 car­tu­chos

Un ma­ni­tas, un ar­me­ro, un ex­per­to ar­te­sano, un hom­bre con am­plios co­no­ci­mien­tos pa­ra ha­cer cual­quier mo­di­fi­ca­ción en las ar­mas, tan­to lar­gas co­mo cor­tas. Así de­fi­nió ayer el co­ro­nel Mi­guel Es­té­vez La­ra al ve­cino de To­mi­ño de­te­ni­do tras des­cu­brir­se que man­te­nía un ta­ller clan­des­tino de re­pa­ra­ción de ar­mas anexo a su vi­vien­da. «Sa­ca­ba un so­bre­suel­do y, la ver­dad, no le iba mal. Te­nía una bue­na ca­sa con pis­ci­na», aña­dió al res­pec­to.

Aun­que el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la Guar­dia Ci­vil en Pon­te­ve­dra ase­gu­ró que, «en ge­ne­ral, po­cas co­sas nos sor­pren­den», lo cier­to es que el ar­se­nal que se le in­ter­vino a es­te in­di­vi­duo, que ca­re­ce de an­te­ce­den­tes y tra­ba­ja­ba en una em­pre­sa de la co­mar­ca, es el ma­yor in­cau­ta­do en las Rías Bai­xas en los úl­ti­mos tiem­pos. Y no es pa­ra me­nos. Cua­tro ri­fles de ca­za ma­yor y vein­te es­co­pe­tas de ca­za, ade­más de me­dia do­ce­na de ar­mas cor­tas —cua­tro re­vól­ve­res y dos pis­to­las—, así co­mo dis­tin­tas pie­zas suel­tas, co­mo un si­len­cia­dor y tres ca­ño­nes pa­ra las es­co­pe­tas. Pe­ro tam­bién 15.000 car­tu­chos de ca­za, 68 car­tu­chos de gue­rra del ca­li­bre 7,62, jun­to con 650 de va­rios ca­li­bres pa­ra ar­ma cor­ta y 1.550 pa­ra ar­ma lar­ga.

Asi­mis­mo, se le in­ter­vino di­ne­ro en efec­ti­vo, do­cu­men­ta­ción y un or­de­na­dor, que tie­nen que ser ana­li­za­dos por los in­ves­ti­ga­do­res. El ob­je­ti­vo: dar con sus clien­tes. Aun­que pa­re­ce ser que ya hay al­gu­nos iden­ti­fi­ca­dos, to­do apun­ta a que te­nía com­pra­do­res ya no so­lo en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, sino en Por­tu­gal por la cer­ca­nía de To­mi­ño con la lo­ca­li­dad lu­sa de Vi­la­no­va da Cer­vei­ra y en otros pun­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal. De igual mo­do, se va tras la pis­ta de las per­so­nas que pu­die­ron ven­der­le las ar­mas, pa­ra lo cual se es­tá co­te­jan­do la nu­me­ra­ción de es­tas. «Hay que se­guir es­car­ban­do», se­ña­ló al res­pec­to de una ope­ra­ción que lle­vó a ca­bo el Gru­po de In­for­ma­ción de la Co­man­dan­cia de Pon­te­ve­dra con el apo­yo de In­ter­ven­ción de Ar­mas des­pués de que a fi­na­les de año apa­re­cie­se en una web un anun­cio de ven­ta de ar­mas.

El arres­ta­do que­dó ayer en li­ber­tad con car­gos con la obli­ga­ción de com­pa­re­cer quin­ce­nal­men­te en el juz­ga­do.

CAPOTILLO

El de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, en la fo­to, fe­li­ci­tó a los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo.

Ima­gen de las ar­mas in­ter­ve­ni­das por la Guar­dia Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.