Las com­pa­ñías aé­reas dis­pa­ran los pre­cios des­de Ga­li­cia pa­ra Se­ma­na San­ta

A al­gu­nos des­ti­nos co­mo Lan­za­ro­te el pre­cio se mul­ti­pli­ca has­ta por cin­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SU­SA­NA ACOS­TA

Los bi­lle­tes do­blan su cos­te nor­mal y al­gu­nos des­ti­nos va­len cin­co ve­ces más Au­men­tan de las re­ser­vas pa­ra las fiestas en los ho­te­les ga­lle­gos

Co­mo si de per­ce­bes en No­che­bue­na se tra­ta­ra, los bi­lle­tes pa­ra vo­lar en Se­ma­na San­ta ya es­tán por las nu­bes. La ley de la ofer­ta y la de­man­da tam­bién im­pe­ra en los ae­ró­dro­mos ga­lle­gos. Tan­to es así que un mes an­tes de que lle­guen es­tas va­ca­cio­nes tan desea­das los pre­cios ya se han dis­pa­ra­do, has­ta el do­ble en la ma­yo­ría de los ca­sos, aun­que en al­gu­nos vue­los se lle­ga a mul­ti­pli­car por cin­co. La fie­bre por los des­ti­nos de sol y pla­ya es ge­ne­ra­li­za­da, so­bre to­do es­te año, en el que la Se­ma­na San­ta cae más tar­de de lo ha­bi­tual y el sol es­ta­rá ase­gu­ra­do, si el tiem­po con­ti­núa co­mo has­ta aho­ra.

Los pre­cios han si­do re­co­gi­dos en­tre el lu­nes y el miér­co­les de es­ta se­ma­na, por lo que en la ac­tua­li­dad ya pue­den ha­ber va­ria­do. Pe­ro pue­den arro­jar luz so­bre la di­fe­ren­cia exis­ten­te en­tre vo­lar en­tre el 9 y el 17 de abril y ha­cer­lo fue­ra de es­tas fe­chas. Co­mo re­fe­ren­cia se to­man los días fes­ti­vos —del 13 al 16 de abril—, aun­que no to­dos los vue­los ope­ran en esos días, y la com­pa­ra­ti­va con otras fe­chas se rea­li­za con una se­ma­na o quin­ce días an­tes o des­pués de Se­ma­na San­ta.

El vue­lo de Rya­nair en­tre San­tia­go y Lan­za­ro­te es el que más se encarece. El pre­cio se quin­tu­pli­ca, al va­ler 445,80 eu­ros del 12 al 16 de abril, fren­te a los 86,80 eu­ros que cues­ta en­tre el 29 de mar­zo y el 2 de abril. Cu­rio­sa­men­te, otro de los des­ti­nos que tam­bién sube du­ran­te las va­ca­cio­nes es Edim­bur­go, con sa­li­das des­de Vi­go, tam­bién de Rya­nair. El pre­cio ca­si se cua­dri­pli­ca, al pa­sar de 219,98 eu­ros del 12 al 15 de abril a 56,18 eu­ros la si­guien­te se­ma­na.

El vue­lo a Má­la­ga des­de San­tia­go, ope­ra­do por Vue­ling, tam­bién ex­pe­ri­men­ta una sig­ni­fi­ca­ti­va subida de pre­cio, al­go más del tri­ple. Un bi­lle­te con sa­li­da el 5 y re­gre­so el 9 de abril cues- ta 99,98 eu­ros, fren­te a los 349,98 eu­ros si se via­ja en­tre el 12 y el 16 de abril. Lo mis­mo le su­ce­de al vue­lo en­tre San­tia­go y Va­len­cia, tam­bién de Vue­ling. Sa­lir en Se­ma­na San­ta su­po­ne pa­gar tres ve­ces más que si se co­ge el avión una se­ma­na des­pués.

Las is­las, tan­to las Ca­na­rias co­mo kas Ba­lea­res, el Le­van­te y el sur de la Pe­nín­su­la do­blan en la ma­yo­ría de los ca­sos su pre­cio en Se­ma­na San­ta. Pa­ra Agus­tín Váz­quez, di­rec­tor co­mer­cial de Via­jes Rai, la ex­pli­ca­ción es sen­ci­lla: «Es la fe­cha del año en la que más mo­vi­mien­to hay. In­clu­so más que en ve­rano, por­que se con­cen­tran las sa­li­das en unos días con­cre­tos. En ve­rano hay un mar­gen de cua­tro me­ses. Aquí es de una se­ma­na. Ade­más, los des­ti­nos de sol y pla­ya, co­mo Ca­na­rias o Ba­lea­res, son muy de­man­da­dos por el tu­ris­mo ex­tran­je­ro. Es­te año prác­ti­ca­men­te ya no hay ca­mas en es­tos des­ti­nos por­que los ex­tran­je­ros van en ma­sa allí, de­bi­do a los conflictos que hay en Orien­te Me­dio», acla­ra es­te ex­per­to en la ven­ta de bi­lle­tes y pa­que­tes va­ca­cio­na­les.

Po­cos vue­los, mu­cha de­man­da

«Ya no que­da na­da. Aho­ra ya es­ta­mos ven­dien­do lo de ve­rano. El des­tino por na­tu­ra­le­za de un ga­lle­go es sol y pla­ya. Es co­mo cuan­do es car­na­val, que te sa­le más ba­ra­to com­prar pes­ca­do por­que to­do el mun­do quie­re car­ne. Pues aquí igual. Hay po­cos vue­los y mu­cha de­man­da. Es­te año no va a fun­cio­nar la úl­ti­ma ho­ra por­que ya no hay pla­zas. Los tu­ro­pe­ra­do­res ex­tran­je­ros pa­gan más, an­tes y me­jor que los es­pa­ño­les y las pla­zas ya las tie­nen re­ser­va­das», co­men­ta es­te de­fen­sor de las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les: «Si una com­pa­ñía te ofre­ce me­jor ser­vi­cio, te in­clu­ye la ma­le­ta, te re­ser­va el asien­to, a ve­ces com­pen­sa pa­gar un po­co más. Ade­más, el 20 % de los clien­tes pa­gan los ex­tras y al fi­nal te sa­le más ca­ro», di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.