El Mi­nis­te­rio de Educación des­blo­quea­rá las opo­si­cio­nes con un de­cre­to ley

La Xun­ta ve vía li­bre pa­ra con­vo­car 1.043 pla­zas en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - TA­MA­RA MON­TE­RO

Los opo­si­to­res ga­lle­gos pue­den res­pi­rar tran­qui­los. Tras se­ma­nas de in­cer­ti­dum­bre, la in­cóg­ni­ta la des­pe­jó ayer el mi­nis­tro de Educación, Íñi­go Mén­dez de Vi­go: ha­brá opo­si­cio­nes en educación. Las ha­brá me­dian­te una «apo­ya­tu­ra le­gal» que se pre­sen­ta­rá jun­to con los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do y que des­blo­quea­rá una si­tua­ción que ha te­ni­do en vi­lo a mi­les de opo­si­to­res du­ran­te se­ma­nas. Tan­to que has­ta on­ce co­mu­ni­da­des han desis­ti­do de con­vo­car una ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo es­te año. Lo re­co­no­ció ayer el por­ta­voz del Go­bierno: «Soy cons­cien­te de que los exá­me­nes de maes­tros tie­nen lu­gar en ju­lio y, por tan­to, si hu­bie­ra que es­pe­rar a la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, no ha­bría tiem­po ma­te­rial pa­ra rea­li­zar­los». Así que el Eje­cu­ti­vo cen­tral ha to­ma­do la de­ci­sión de bus­car un ins­tru­men­to le­gal que per­mi­ta des­blo­quear la si­tua­ción y que se pre­sen­ta­rá du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, prác­ti­ca­men­te so­bre la bo­ci­na.

Esa apo­ya­tu­ra le­gal a la que se re­fi­rió Mén­dez de Vi­go pa­sa­rá por un de­cre­to ley —que de­be­rá ser re­fren­da­do por el Con­gre­so de los Dipu­tados— que fijará una ta­sa de re­po­si­ción del 100 % del pro­fe­so­ra­do com­ple­men­ta­da con la po­si­bi­li­dad de ba­jar las ta­sas de in­te­ri­ni­dad has­ta el 8 % du­ran­te los pró­xi­mos tres años. Una de­ci­sión que se ha apre­su­ra­do a ce­le­brar la Con­se­lle­ría de Educación, ya que «é un­ha moi boa no­va pa­ra os opo­si­to­res de educación, que pre­ci­san de cer­te­zas e se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca an­te un pro­ce­so se­lec­ti­vo».

La Xun­ta «es­tá pre­pa­ra­da», ya que en un cli­ma de to­tal in­cer­ti­dum­bre avan­zó en la tra­mi­ta­ción de la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes. La ofer­ta de es­te 2017 que­dó apro­ba­da el pa­sa­do 2 de mar­zo: 1.043 pla­zas, de las que 912 se­rán de nue­vo in­gre­so. Cua­tro­cien­tas son pa­ra el cuer­po de maes­tros, mien­tras que se re­ser­van 540 pa­ra pro­fe­so­res de se­cun­da­ria. Ade­más, ha­brá 80 pla­zas pa­ra pro­fe­so­res de formación pro­fe­sio­nal y 23, to­das de pro­mo­ción in­ter­na, pa­ra los pro­fe­so­res de mú­si­ca y de ar­tes es­cé­ni­cas, que han re­cla­ma­do que tam­bién se in­clu­yan pla­zas de nue­vo in­gre­so.

La con­vo­ca­to­ria —cu­yo bo­rra­dor se pre­sen­tó tam­bién en la me­sa sec­to­rial del pa­sa­do 2 de mar­zo— se pu­bli­ca­rá «tan pron­to se apro­be o de­cre­to lei que ga­ran­ta a se­gu­ri­da­de xu­rí­di­ca ne­ce­sa- ria» por lo que la Xun­ta aguar­da «que es­te tex­to nor­ma­ti­vo poi­da ser apro­ba­do can­to an­tes». La fe­cha lí­mi­te, la que mar­có el pro­pio pre­si­den­te de la Xun­ta cuan­do la in­cer­ti­dum­bre se cer­nió so­bre las pla­zas de educación, es me­dia­dos del mes de abril. El Go­bierno tra­ba­ja con los pla­zos de pre­sen­tar su an­te­pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les a fi­na­les de mar­zo. De he­cho, el pró­xi­mo día 22 los sin­di­ca­tos vol­ve­rán a re­unir­se con

Ha­cien­da en la me­sa ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca «pa­ra con­cre­tar», se­gún ex­pli­có Mén­dez de Vi­go, que ad­mi­tió que el Go­bierno sa­be «que hay mu­cha gen­te que ha es­tu­dia­do, que se ha preo­cu­pa­do y que es­tá preo­cu­pa­da con es­ta si­tua­ción».

Las reacciones de los sin­di­ca­tos tam­po­co se han he­cho es­pe­rar. De «ou­tra ma­no­bra po­lí­ti­ca» ca­li­fi­có UGT una de­ci­sión que de­mues­tra que «es­tán fa­cen­do o que di­cia­mos que ti­ñan que fa­cer» des­de el prin­ci­pio, se­gún cri­ti­có CC. OO., que vol­vió a ca­li­fi­car de «es­per­pén­ti­ca» la si­tua­ción que se ha vi­vi­do du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. Una si­tua­ción que se­gún la CIG no ten­dría que ha­ber­se da­do nun­ca. El sin­di­ca­to cri­ti­có que «a Con­se­lle­ría de Educación non dá un pa­so sen o per­mi­so de Ma­drid» y exi­gió, de nue­vo, la con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta de unas pla­zas que, re­cor­dó «son in­su­fi­cien­tes».

El sin­di­ca­to ANPE in­sis­tió en que la si­tua­ción tie­ne que es­tar ya sol­ven­ta­da y re­cla­man que en la me­sa ge­ne­ral que Ha­cien­da ha con­vo­ca­do pa­ra el pró­xi­mo 22 de mar­zo se di­ga cuán­do y en qué tér­mi­nos se va a tra­mi­tar ese de­cre­to ley que dé co­ber­tu­ra a la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes.

Una con­vo­ca­to­ria que so­lo ten­drá lu­gar en al­gu­nas co­mu­ni­da­des. La ma­yo­ría han ido to­man­do la de­ci­sión de de­jar pa­ra el 2018 o el 2019 las opo­si­cio­nes. Tan so­lo el País Vas­co lle­gó a con­vo­car 740 pla­zas de maes­tro. An­da­lu­cía anun­ció des­de el pri­mer mo­men­to que con­vo­ca­ría opo­si­cio­nes «sí o sí». Ba­lea­res tam­bién anun­ció que con­vo­ca­rá pla­zas y Ca­ta­lu­ña siem­pre ha man­te­ni­do su in­ten­ción de ha­cer­lo. Ma­drid, por su par­te, per­ma­ne­ció en com­pás de es­pe­ra des­de que Ha­cien­da anun­ció que sin Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les no se po­día pu­bli­car ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo.

900 in­te­ri­ni­da­des en el Ser­gas

El Ser­gas man­tu­vo una reunión con los sin­di­ca­tos pa­ra tra­tar el plan de es­ta­bi­li­dad, que re­du­ci­rá el por­cen­ta­je de even­tua­les del 8 al 5 %. La Xun­ta ya ha­bía tras­la­da­do a los tra­ba­ja­do­res la in­ten­ción de con­ver­tir en in­te­ri­ni­da­des 438 con­tra­tos de tra­ba­ja­do­res que rea­li­zan de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios, pe­ro ayer apun­tó que en un cor­to o me­dio pla­zo se ofre­ce­ría un nú­me­ro se­me­jan­te, lo que su­po­ne en to­tal ca­si 900. En es­te ca­so afec­ta­ría a los tra­ba­ja­do­res que rea­li­zan con­tra­tos de acu­mu­la­ción de ta­reas y lle­van al me­nos dos años en­ca­de­nán­do­los. CESM-O’Me­ga re­cla­mó una ma­yor con­cre­ción de pla­zas y de pla­zos, ya que en un prin­ci­pio el Ser­gas ha­bló del 2018 pa­ra es­ta úl­ti­ma me­di­da, al­go que pa­ra los re­pre­sen­tan­tes de los mé­di­cos es de­ma­sia­do tiem­po.

Ade­más, en la reunión se tra­tó la im­plan­ta­ción pro­gre­si­va de las es­pe­cia­li­da­des de en­fer­me­ría o la adap­ta­ción de las re­tri­bu­cio­nes de par­te del per­so­nal de aten­ción pri­ma­ria se­gún la li­bre elec­ción de pro­fe­sio­nal por par­te de los usua­rios del sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.