Ga­li­cia se sa­cu­de el mi­to del mal tiem­po y es­pe­ra lle­nar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - S. ACOS­TA

Los ho­te­le­ros se mues­tran op­ti­mis­tas y ase­gu­ran que las ex­pec­ta­ti­vas son «muy bue­nas»

Los ho­te­le­ros ga­lle­gos no quie­ren ven­der la piel del oso an­tes de tiem­po y son bas­tan­tes rea­cios a dar ci­fras, pe­ro to­do pa­re­ce in­di­car que la Se­ma­na San­ta de es­te año va a ser «muy bue­na». Ha­ce tiem­po que el sam­be­ni­to de que aquí siem­pre llue­ve no evi­ta la lle­ga­da de tu­ris­tas y no ven mo­ti­vo pa­ra que es­te año no sea así. So­lo unas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ex­tre­mas po­drían ale­jar la lle­ga­da de vi­si­tan­tes a nues­tra co­mu­ni­dad: «El tiem­po man­da, pe­ro no tan­to. Eso se ha su­pe­ra­do to­tal­men­te. So­lo si va a ne­var o va a ha­ber he­la­das, pe­ro por los des­pla­za­mien­tos en ca­rre­te­ra, que re­sul­ta más di­fí­cil con­du­cir. So­lo afec­ta a los des­pla­za­mien­tos en vehícu­los», ase­gu­ra Ovi­dio Fer­nán­dez Ojea, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Hos­te­le­ría de Ou­ren­se, que con­si­de­ra que el tu­ris­mo en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na cre­ce ca­da año: «El éxi­to pa­ra Se­ma­na San­ta es­tá ca­si ase­gu­ra­do. Al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos col­ga­rán el car­tel de com­ple­to. Y se es­pe­ra que la ocu­pa­ción me­dia sea del 70 % por cien­to», ase­gu­ra.

Fran­cis­co Gon­zá­lez, pre­si­den­te del Clús­ter Tu­ris­mo de Ga­li­cia, tam­bién se mues­tra bas­tan­te op­ti­mis­ta en cuan­to a ocu­pa­ción se re­fie­re: «To­do ha­ce in­di­car que se­rá muy bue­na. Por lo que nos co­men­tan, cree­mos que va a ha­ber un ma­yor ni­vel de re­ser­vas que el año pa­sa­do. Ade­más, la gen­te re­ser­va con más an­te­la­ción, y eso que Se­ma­na San­ta siem­pre fue muy de úl­ti­ma ho­ra. Por los mo­vi­mien­tos que ve­mos cree­mos que sí, que va a ser una bue­na cam­pa­ña», ase­gu­ra el re­pre­sen­tan­te del sec­tor tu­rís­ti­co en Ga­li­cia, que tam­bién es pre­si­den­te del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo, uno de los cen­tros neu­rál­gi­cos del tu­ris­mo de sol y pla­ya en Ga­li­cia.

Más cau­to se mues­tra César Ba­lles­te­ros, pre­si­den­te de los hos­te­le­ros de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra: «Es­pe­ra­mos lle­nar vier­nes y sá­ba­do. Más allá no soy tan op­ti­mis­ta. Des­de lue­go, co­mo ha­ga un día co­mo hoy [por ayer], se­gu­ro que sí», in­di­ca mien­tras ex­pli­ca que lo nor­mal es que ha­ya muy bue­nos ni­ve­les de ocu­pa­ción los días fes­ti­vos: «El lu­nes, mar­tes y miér­co­les es mu­cho más flo­jo», acla­ra.

Po­ca an­ti­ci­pa­ción

En cuan­to a si la llu­via si­gue es­pan­tan­do a los vi­si­tan­tes, Ba­lles­te­ros cree que el tiem­po con­di­cio­na to­da­vía mu­cho: «El cli­ma es fun­da­men­tal. So­bre to­do en es­ta épo­ca, que hay po­ca an­ti­ci­pa­ción en las re­ser­vas, una se­ma­na de an­te­la­ción más o me­nos. Y la gen­te es­pe­ra a ver qué tiem­po va a ha­cer. La ma­yo­ría son des­pla­za­mien­tos en co­che, por lo que si llue­ve se van a otros si­tios. Ese es el per­fil de clien­te que tenemos en Se­ma­na San­ta», ase­gu­ra.

Las agencias de via­jes, tam­bién con­si­de­ran que las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año son bue­nas, me­jo­res in­clu­so que las de años an­te­rio­res: «Se es­tá vien­do más mo­vi­mien­to, yo creo que ten­dre­mos un re­pun­te im­por­tan­te. No se cie­rran to­dos los pre­su­pues­tos que ha­ce­mos por­que, so­bre to­do aho­ra, pa­ra Se­ma­na San­ta to­do es­tá so­bre­di­men­sio­na­do y es­tá ca­ro, pe­ro lue­go el clien­te, des­pués de com­pa­rar, al fi­nal se da cuen­ta de que las agencias ofre­ce­mos pre­cios más com­pe­ti­ti­vos que por In­ter­net. Les cues­ta, pe­ro al fi­nal lo ven», ase­gu­ra Agus­tín Váz­quez, di­rec­tor co­mer­cial de Via­jes Rai, que con­si­de­ra que la cla­se me­dia ya no se que­da en ca­sa tan­to co­mo ha­ce unos años: «Tam­bién, se no­ta en los días. Se alar­gan las es­tan­cias, in­clu­so pue­de ha­ber un in­cre­men­to de en­tre el 10 y el 15 %», ase­gu­ra.

M. CREO

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de ayer ani­ma­ron a los ba­ñis­tas. En la ima­gen, la pla­ya de Ca­bío, en A Po­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.