La co­pia en An­droid

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Cual­quier co­sa que es­cri­ba o di­ga pue­de ser uti­li­za­da en su con­tra. Wa­saps, te­le­grams, posts de Fa­ce­book, tuits, fo­tos en Ins­ta­gram, no­tas de voz... Los ciu­da­da­nos con smartp­ho­ne de­jan ca­da día una pro­fun­da hue­lla di­gi­tal. La ma­yor par­te de los men­sa­jes y con­te­ni­dos multimedia que in­ter­cam­bian son irre­le­van­tes y no ne­ce­si­tan ser conservados pa­ra siem­pre ja­más. Pe­ro otros pue­den ser usa­dos en un pro­ce­so ju­di­cial (ocu­rre ca­da año en de­ce­nas de ca­sos en Ga­li­cia). Y hay que guar­dar­los. ¿Có­mo?

What­sApp per­mi­te a cual­quier usua­rio ha­cer una co­pia de se­gu­ri­dad en la nu­be. Se tra­ta de un me­ca­nis­mo pre­vis­to pa­ra cuan­do se cam­bia el mó­vil, cuan­do se pier­de un ter­mi­nal o cuan­do se eli­mi­na al­go por error. El pro­ce­so es sen­ci­llo y bas­tan­te trans­pa­ren­te, y se ha­ce des­de el pro­pio mó­vil, pe­ro las op­cio­nes va­rían se­gún se use el sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid (ma­yo­ri­ta­rio, ins­ta­la­do en al me­nos un 80 % de los dis­po­si­ti­vos) o el iOS de los iPho­ne de Ap­ple. En los dis­po­si­ti­vos que usan el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de Goo­gle (Sam­sung, Mo­to­ro­la, Sony, BQ , Xiao­mi, OneP­lus o Mei­zu, en­tre otros) el pro­ce­di­mien­to es si­mi­lar. Hay que ac­ce­der a Ajus­tes. Des­pués, a Chats y pin­char en la op­ción Co­pia de Se­gu­ri­dad. A par­tir de aquí las op­cio­nes no va­rían mu­cho, pe­ro hay una gran

di­fe­ren­cia, y es que la co­pia hay que ha­cer­la en Goo­gle Dri­ve, el ser­vi­cio de al­ma­ce­na­mien­to en la nu­be de la com­pa­ñía del bus­ca­dor más im­por­tan­te del pla­ne­ta. Y des­de él se pue­de res­tau­rar en cual­quier ter­mi­nal.

Hay que to­mar pre­cau­cio­nes ele­men­ta­les a la ho­ra de res­tau­rar el his­to­rial. Y es que cual­quier men­sa­je nue­vo en­via­do o re­ci­bi­do des­pués de ha­cer la co­pia de se­gu­ri­dad ya no dis­po­ne de respaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.