El car­go del ADIF impu­tado en el ca­so Al­via pi­de re­tra­sar su de­cla­ra­ción al es­tar con­va­le­cien­te

El juez ac­ce­de a que la com­pa­re­cen­cia, en lu­gar de te­ner lu­gar es­te jue­ves, se re­tra­se has­ta el 4 de abril

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El car­go del ADIF re­cien­te­men­te impu­tado en el ca­so Al­via por ha­ber si­do el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad en la Cir­cu­la­ción cuan­do se pu­so en ser­vi­cio la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad San­tia­go-Ou­ren­se ha so­li­ci­ta­do al juez pos­po­ner su de­cla­ra­ción al en­con­trar­se con­va­le­cien­te por una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca. Al pa­re­cer, An­drés Cor­ta­bi­tar­te, que en la ac­tua­li­dad es sub­di­rec­tor de In­no­va­ción y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co del ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio, fue in­ter­ve­ni­do re­cien­te­men­te de una her­nia y no se en­cuen­tra en con­di­cio­nes de via­jar a San­tia­go y pre­sen­tar­se an­te el juez ins­truc­tor del ca­so Al­via, An­drés La­go Lou­ro. La de­cla­ra­ción, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo jue­ves, ten­drá lu­gar el 4 de abril, se­gún acla­ró el juez ayer en una pro­vi­den­cia. El car­go del ADIF, se­gún dis­tin­tas fuen­tes, es­tá de ba­ja des­de enero.

Aún no es­tá cla­ro si Cor­ta­bi­tar­te de­cla­ra­rá fi­nal­men­te o se­gui­rá la mis­ma es­tra­te­gia im­pues­ta por la Abo­ga­cía del Es­ta­do en su an­te­rior impu­tación. En aquel mo­men­to él y los otro on­ce car­gos impu­tados de­cli­na­ron con­tes­tar a las pre­gun­tas del juez, el fis­cal y las par­tes, ale­gan­do que es­pe­ra­ban a que la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña re­sol­vie­ra el re­cur­so que ha­bían pre­sen­ta­do. En es­te ca­so, la Au­dien­cia le­van­tó la impu­tación. Aho­ra, sin em­bar­go, la si­tua­ción es di­fe­ren­te, pues su ci­ta­ción co­mo in­ves­ti­ga­do sur­ge pre­ci­sa­men­te de la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción que im­pu­sie­ron los ma­gis­tra­dos de la Au­dien­cia cuan­do de­ci­die­ron anu­lar el cie­rre pro­vi­sio­nal de la ins­truc­ción que, con el ma­qui­nis­ta co­mo úni­co impu­tado, ha­bía de­cre­ta­do el mis­mo juez que aho­ra lla­ma a de­cla­rar al ex­je­fe de Se­gu­ri­dad del ADIF. Se­gún al­gu­nas fuen­tes, pa­re­ce que fi­nal­men­te so­lo con­tes­ta­rá las pre­gun­tas de la abo­ga­da del Es­ta­do y el fis­cal.

En su au­to, La­go Lou­ro res­pon­sa­bi­li­za a Cor­ta­bi­tar­te de 80 ho­mi­ci­dios im­pru­den­tes y 144 de­li­tos por le­sio­nes, al no ha­ber rea­li­za­do una eva­lua­ción in­te­gral de ries­go de la lí­nea, que ha­bría de­tec­ta­do la to­tal des­pro­tec­ción de la cur­va de An­grois, don­de mu­rie­ron 80 per­so­nas y 144 re­sul­ta­ron he­ri­das.

Re­cien­te­men­te tam­bién ha tras­cen­di­do que el fis­cal que lle­va el ca­so por el ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de Aré­va­lo, don­de una co­li­sión en­tre tre­nes cos­tó la vi­da a un ma­qui­nis­ta en el 2010, ha de­ci­di­do no acu­sar a Cor­ta­bi­tar­te, quien sin em­bar­go tam­bién si­gue impu­tado en es­ta cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.