La Fis­ca­lía pi­de 21 años de cár­cel pa­ra el ce­dei­ren­se que atro­pe­lló a un ve­cino con el que man­te­nía una lar­ga ene­mis­tad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - A. MAHÍA

El cons­truc­tor ce­dei­rés Ma­xi­mino Ca­run­cho Pé­rez, de 70 años, ocu­pa­rá la pró­xi­ma se­ma­na el ban­qui­llo de los acu­sa­dos de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña pa­ra res­pon­der por el atro­pe­llo mor­tal de un ve­cino con el que te­nía una lar­ga ene­mis­tad. El fis­cal le impu­ta un de­li­to de ase­si­na­to y pe­di­rá pa­ra él una pe­na de 21 años de pri­sión. La acu­sa­ción par­ti­cu­lar ele­va la pe­ti­ción a 24. Un ju­ra­do po­pu­lar de­ci­di­rá.

Los he­chos ocu­rrie­ron el 10 de agos­to del 2012 en el pa­seo ma­rí­ti­mo de Ce­dei­ra. Juan Jo­sé García Cheda ca­mi­na­ba por la zo­na so­bre las 9.50 ho­ras. El pro­ce­sa­do se en­con­tra­ba en su co­che y lo vio pa­sar. «Con un in­cues­tio­na­ble pro­pó­si­to de ven­gan­za —se­gún la acu­sa­ción—, al ve­ri­fi­car que la víc­ti­ma ca­mi­na­ba de es­pal­das a él por la ori­lla, pu­so en mar­cha su vehícu­lo y al lle­gar a su al­tu­ra, sin dar­le opor­tu­ni­dad al­gu­na de reac­ción, mo­di­fi­có brus­ca­men­te su tra­yec­to­ria y lo arro­lló con la ple­na con­cien­cia y vo­lun­tad de ma­tar­lo».

En Ce­dei­ra, la víc­ti­ma y el pre­sun­to ver­du­go se odia­ban des­de ha­cía mu­cho tiem­po. Tan­to que se en­re­da­ron en una in­trin­ca­da gue­rra ju­di­cial a cuen­ta de una obra de Ca­run­cho (el con­duc­tor) que se pa­ra­li­zó tras una de­nun­cia de García Cheda (el fa­lle­ci­do). Los dos te­nían in­tere­ses en la cons­truc­ción y ha­bían te­ni­do o te­nían pendientes de 18 a 20 li­ti­gios que los en­fren­ta­ban a ellos y a sus fa­mi­lias con ra­bia, tan­to en la ca­lle co­mo en los tri­bu­na­les.

La de­fen­sa de Ma­xi­mino di­ce que el de­te­ni­do nie­ga la in­ten­cio­na­li­dad: lo plan­tea co­mo un ho­mi­ci­dio in­vo­lun­ta­rio en el que se ha cru­za­do por me­dio «la fa­ta­li­dad» de una ene­mis­tad que era vox po­pu­li.

El pro­ce­sa­do fue in­gre­sa­do en pri­sión tras los he­chos y ahí con­ti­núa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.