ETA pre­ten­de con­ver­tir la en­tre­ga de sus ar­mas en un ac­to pro­pa­gan­dís­ti­co

Ra­joy exi­ge a la ban­da que se di­suel­va y ad­vier­te de que «la ley es igual pa­ra to­dos»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - GONZALO BAREÑO

La or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta ETA pre­pa­ra un gran ac­to de pro­pa­gan­da pa­ra el pró­xi­mo 8 de abril, fe­cha en la que, se­gún anun­ció ayer a tra­vés del dia­rio fran­cés Le Mon­de, se com­ple­ta­rá el pro­ce­so uni­la­te­ral de desar­me con la en­tre­ga de to­do su ar­se­nal. La ex­tre­ma de­bi­li­dad de la ban­da, el man­te­ni­mien­to de la pre­sión po­li­cial tras el anun­cio del cese de­fi­ni­ti­vo de la vio­len­cia rea­li­za­do el 20 de oc­tu­bre del 2011 y la ne­ga­ti­va de los Go­bier­nos fran­cés y es­pa­ñol a im­pli­car­se en una ne­go­cia­ción con los te­rro­ris­tas pa­ra que en­tre­guen su pol­vo­rín han obli­ga­do a la ban­da a des­ar­mar­se de for­ma uni­la­te­ral, ba­jo la úni­ca su­per­vi­sión del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de Ve­ri­fi­ca­ción, sin respaldo ofi­cial al­guno y crea­do a fi­na­les del 2011 tras el cese de las ac­cio­nes ar­ma­das de ETA.

El en­car­ga­do de ha­cer el anun­cio, sin dar ma­yo­res de­ta­lles del pro­ce­di­mien­to, fue Jean Noël Et­che­verry, un ac­ti­vis­ta de­te­ni­do el pa­sa­do 16 de abril en el sur de Francia jun­to a otros cua­tro miem­bros de la or­ga­ni­za­ción Bi­zi cuan­do pre­ten­día fil­mar la inu­ti­li­za­ción de un ar­se­nal de la ban­da te­rro­ris­ta. «ETA nos ha da­do la res­pon­sa­bi­li­dad del desar­me de su ar­se­nal y, en la tar­de del 8 de abril, ETA es­ta­rá to­tal­men­te des­ar­ma­da», se­ña­ló.

El pro­pó­si­to de la ban­da es fa­ci­li­tar a la Jus­ti­cia fran­ce­sa, a tra­vés de in­ter­me­dia­rios ci­vi­les, la ubi­ca­ción de sus zu­los pa­ra con­ver­tir lue­go esa en­tre­ga de ar­mas uni­la­te­ral en un ac­to pro­pa­gan-

dís­ti­co en el que es­tá pre­vis­ta la par­ti­ci­pa­ción de cien­tos de car­gos elec­tos tan­to en Es­pa­ña co­mo en Francia, y tam­bién de miem­bros de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les vin­cu­la­das a la iz­quier­da aber­za­le.

Pi­den no ser «per­tur­ba­dos»

Los te­rro­ris­tas pre­ten­den ob­te­ner ga­ran­tías de que po­drán en­tre­gar su ar­se­nal «sin ser per­tur­ba­dos» por las fuer­zas de se­gu­ri­dad y con la pre­sen­cia de «ob­ser­va­do­res im­par­cia­les». En ca­so con­tra­rio, con­si­de­ran que se es­ta­rá «ce­rran­do la puer­ta al pro­ce­so» de en­tre­ga de ar­mas.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, reac­cio­nó a la no­ti­cia con cau­te­la y es­cep­ti­cis­mo.

«ETA ha di­cho que se va a des­ar­mar, que lo ha­ga y que de pa­so se di­suel­va», se­ña­ló du­ran­te el con­gre­so del PP de Ma­drid, en don­de ade­lan­tó que el Go­bierno «ha­rá lo que ha he­cho siem­pre, por­que la ley es igual pa­ra to­dos». El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PSOE, An­to­nio Her­nan­do, se­ña­ló que, de ser cier­to el anun­cio de desar­me, «lle­ga tar­de», y que lo que aho­ra res­ta es sa­ber cuán­do va a te­ner lu­gar su di­so­lu­ción «de­fi­ni­ti­va». Lo mis­mo se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gru­po par­la­men­ta­rio de Ciu­da­da­nos, Mi­guel Gon­zá­lez, quien di­jo que «no va­le so­lo con en­tre­gar las ar­mas, ade­más tie­nen que di­sol­ver­se».

El len­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, re­cla­mó

«al­tu­ra de mi­ras y ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción» con ETA a los Go­bier­nos de Es­pa­ña y de Francia pa­ra lle­gar a un desar­me «de­fi­ni­ti­vo, uni­la­te­ral, irre­ver­si­ble, com­ple­to y le­gal», mien­tras que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, pi­dió que la en­tre­ga de ar­mas se lle­ve a ca­bo «lo an­tes po­si­ble» y «con to­das las ga­ran­tías de ve­ri­fi­ca­ción». Re­cla­mó ade­más el acer­ca­mien­to de los pre­sos eta­rras, por­que to­dos los con­de­na­dos «de­ben cum­plir su pe­na cer­ca de su do­mi­ci­lio». El exe­ta­rra Ar­nal­do Ote­gi, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Sor­tu, pi­dió a los Eje­cu­ti­vos es­pa­ñol y fran­cés que «no pon­gan obs­tácu­los al pro­ce­so» y los cul­pó de que el desar­me no se ha­ya pro­du­ci­do an­tes.

JAVIER ETXEZARRETA EFE

La úl­ti­ma in­cau­ta­ción. El pa­sa­do día 8, la Guar­dia Ci­vil lo­ca­li­zó en Irún un zu­lo de ETA, el úl­ti­mo des­man­te­la­do has­ta la fe­cha, en don­de se al­ma­ce­na­ban sie­te bi­do­nes con ma­te­rial ex­plo­si­vo que no se ha­bía uti­li­za­do re­cien­te­men­te, se­gún se­ña­la­ron ex­per­tos po­li­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.