Un anun­cio con ape­nas una vein­te­na de mi­li­tan­tes libres y con 339 pre­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Ca­si 2.000 días ha tar­da­do ETA en anun­ciar su desar­me com­ple­to y sin con­di­cio­nes des­de que aquel 20 de oc­tu­bre del 2011 co­mu­ni­có el fin de su ac­ti­vi­dad ar­ma­da. Si la si­tua­ción de la ban­da en­ton­ces era de­ses­pe­ra­da, cin­co años y me­dio des­pués su es­ta­do es el de un muer­to vi­vien­te, al que ya ni si­quie­ra se le co­no­ce una di­rec­ción. Es­tos 1.974 días pa­sa­dos des­de el his­tó­ri­co fin de la vio­len­cia so­lo han ser­vi­do a ETA pa­ra de­bi­li­tar­se más. Su es­tra­te­gia de no di­sol­ver­se y de tra­tar de ne­go­ciar con la en­tre­ga de sus ar­se­na­les so­lo ha te­ni­do co­mo res­pues­ta de los Go­bier­nos de Francia y Es­pa­ña más ope­ra­cio­nes an­ti­te­rro­ris­tas. De he­cho, los gol­pes a la ban­da han con­ti­nua­do.

DE­TEN­CIO­NES 168 pre­sun­tos ac­ti­vis­tas.

Des­de el al­to el fue­go, la ban­da ha su­fri­do la de­ten­ción de 168 pre­sun­tos ac­ti­vis­tas y sim­pa­ti­zan­tes. So­lo en Es­pa­ña 95 arres­tos, otros 54 en Francia y 19 en va­rios países de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. En la ac­tua­li­dad so­lo con­ti­núan en li­ber­tad una vein­te­na de te­rro­ris­tas fi­cha­dos y con cau­sas abier­tas.

DES­CA­BE­ZA­DA Sin lí­der.

Por pri­me­ra vez, ETA no tie­ne ca­be­za. El úl­ti­mo je­fe de ETA, Mi­kel Iras­tor­za, fue cap­tu­ra­do el pa­sa­do 5 de no­viem­bre.

GOL­PES A LA BAN­DA Fuer­tes va­ra­pa­los.

El lis­ta­do de gol­pes a la cú­pu­la ha ido cre­cien­do: en el 2012 ca­ye­ron el je­fe del apa­ra­to militar, Oroitz Gu­rrut­xa­ga, e Izas­kun Le­sa­ka, res­pon­sa­ble de la lo­gís­ti­ca de la ban­da. En el 2013, tam­bién en Francia, fue­ron arres­ta­dos los res­pon­sa­bles de los zu­los, Oier Ibar­gu­ren Sa­ra­so­la y Mont­xo Ar­kaiz. En el 2015 ca­ye­ron los nue­vos je­fes de la es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca, Xa­bier Go­ye­net­xea e Iña­ki Re­ta de Fru­tos; y dos de los an­te­ce­so­res in­me­dia­tos de Iras­tor­za en la cús­pi­de eta­rra, Da­vid Pla e Irat­xe Sor­za­ba. La de­ten­ción po­co des­pués del hi­jo de Jo­su Ter­ne­ra frus­tró la sucesión.

PRE­SOS En cin­co países.

A la ETA del desar­me so­lo le que­dan los pre­sos. 339, exac­ta­men­te. Y si­guen tan dis­per­sos co­mo siem­pre y so­lo han si­do acer­ca­dos los dís­co­los que han ro­to con la ban­da. Se­gún la or­ga­ni­za­ción de fa­mi­lia­res de re­clu­sos de ETA, hay 261 in­ter­nos de ETA en 41 cár­ce­les es­pa­ño­las. Otros 75 es­tán en 21 pri­sio­nes ga­las y tres más es­tán en Por­tu­gal, Sui­za y el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.