El PNV, dis­pues­to a apro­ve­char la oca­sión pa­ra lo­grar «co­sas con­tan­tes y so­nan­tes»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El PNV fue el úni­co par­ti­do que apo­yó el de­cre­to ley de la es­ti­ba del Go­bierno, re­cha­za­do por el Con­gre­so. Se tra­ta­ría del pri­mer pa­go por el apo­yo del PP a los pre­su­pues­tos vas­cos. La cla­ve es si los na­cio­na­lis­tas apo­ya­rán tam­bién las cuen­tas pú­bli­cas que pre­sen­ta­rá Ma­riano Ra­joy. El pre­si­den­te del PNV, An­do­ni Or­tu­zar, de­jó cla­ro ayer que su par­ti­do es­tá dis­pues­to apro­ve­char la «opor­tu­ni­dad» de ne­go­ciar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do con el Go­bierno del PP pa­ra que el País Vas­co «ga­ne en fu­tu­ro y com­pe­ti­ti­vi­dad». «Es­ta­mos en una si­tua­ción bue­na y hay que apro­ve­char­la» pa­ra con­se­guir «co­sas con­tan­tes y so­nan­tes» pa­ra los tres te­rri­to­rios vas­cos, se­ña­ló.

El lí­der del PNV ase­gu­ró que «lo que era com­pli­ca­do y muy di­fí­cil de so­por­tar era la re­la­ción o la no re­la­ción» que tu­vie­ron du­ran­te los an­te­rio­res cua­tro años el PNV y el PP de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, «que ha­cía lo que que­ría, pa­sa­ba el ro­di­llo y ni si­quie­ra abría las car­pe­tas» que su par­ti­do y el Go­bierno vas­co le pa­sa­ban. «No aten­día nin­gu­na reivin­di­ca­ción. Aho­ra es­tán en mi­no­ría y ne­ce­si­tan de los de­más. Y los de­más le­gí­ti­ma­men­te po­de­mos plan­tear nues­tras de­man­das, nues­tras reivin­di­ca­cio­nes y pro­yec­tos, que son pa­ra es­te país», aña­dió. «Tam­bién es­tá so­bre la me­sa la li­qui­da­ción del Cu­po. Es­ta­mos en una po­si­ción bue­na que creo que Eus­ka­di de­be sa­ber apro­ve­char pa­ra ga­nar en fu­tu­ro, en com­pe­ti­ti­vi­dad y tam­bién pa­ra ha­cer co­sas que, has­ta aho­ra, por ese ro­di­llo del PP, no sa­lían ade­lan­te», apun­tó.

El len­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, res­pon­dió a las ad­ver­ten­cias de EH Bil­du so­bre el «pe­li­gro» de los acuer­dos del Go­bierno vas­co con el PP, ase­gu­ran­do que to­dos los pac­tos que al­can­zan el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co y el PNV, tam­bién los que in­clu­yen a la coa­li­ción so­be­ra­nis­ta, son «en be­ne­fi­cio» del País Vas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.