CAM­BIOS EN MA­DRID

De la ca­lle de los Caí­dos a la del Me­mo­rial del 11M del 2004

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. E.

Ma­drid ali­ge­ra­rá su ca­lle­je­ro de re­fe­ren­cias fran­quis­tas. El Co­mi­sio­na­do de la Memoria His­tó­ri­ca en­tre­gó ayer un in­for­me a la al­cal­de­sa Ma­nue­la Car­me­na en el que pro­po­ne el cam­bio de 47 ca­lles, pla­zas o es­pa­cios pú­bli­cos ate­nién­do­se a la ley de la memoria his­tó­ri­ca. Es­ta co­mu­ni­ca­ción se pro­du­ce dos días des­pués de que la has­ta en­ton­ces po­lé­mi­ca con­ce­ja­la de Cul­tu­ra Ce­lia Ma­yer fue­ra re­mo­vi­da al área de Igual­dad.

Se­gún la pro­pues­ta, la ca­lle de los Caí­dos de la Di­vi­sión Azul se­rá la del Me­mo­rial del 11M del 2004 y la pla­za del Cau­di­llo, la pla­za de El Par­do. Las ca­lles que ho­me­na­jean a ge­ne­ra­les fran­quis­tas se­rán sus­ti­tui­das por el sin­di­ca­lis­ta Mar­ce­lino Ca­ma­cho, el dra­ma­tur­go Max Aub o por mu­je­res víc­ti­mas de la vio­len­cia. Una de ellas se­rá la ca­lle de Lu­cre­cia Pé­rez, una do­mi­ni­ca­na ase­si­na­da en Ma­drid en 1992 y con­si­de­ra­da la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal del ra­cis­mo en Es­pa­ña. «No pue­de ha­ber rótulos que le­van­ten sen­ti­mien­tos de per­so­nas que han po­di­do per­ju­di­car el sen­ti­mien­to de con­cor­dia», de­fen­dió la pre­si­den­ta del Co­mi­sio­na­do de la Memoria His­tó­ri­ca, Pa­ca Sau­qui­llo.

Del ca­lle­je­ro se caen tam­bién nom­bres de mi­li­ta­res afi­nes al ré­gi­men, co­mo el ge­ne­ral Or­gaz, que di­ri­gió la su­ble­va­ción de Fran­co en Ca­na­rias. Quie­ren re­bau­ti­zar la ca­lle co­mo de For­tu­na­ta y Ja­cin­ta. Y la de Mi­llán As­tray, fun­da­dor de la Le­gión es­pa­ño­la, se­rá lla­ma­da de la Maes­tra Jus­ta Frei­re. Ha­brá ade­más una pla­za del Bai­le y una ca­lle de la Coope­ra­ción.

Con es­te pri­mer la­va­do de ca­ra, el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid ho­me­na­jea­rá a re­le­van­tes per­so­na­jes de la li­te­ra­tu­ra, la cien­cia y la po­lí­ti­ca. Pa­ra las nue­vas de­no­mi­na­cio­nes, el Co­mi­sio­na­do de la Memoria His­tó­ri­ca ha te­ni­do en cuen­ta las su­ge­ren­cias de jun­tas de dis­tri­to, aso­cia­cio­nes y par­ti­cu­la­res, aun­que tam­bién ha re­cu­pe­ra­do nom­bres de vías que ya exis­tían, co­mo es el ca­so de la pla­za de Arri­ba Es­pa­ña, que pa­sa­rá a ser la Char­ca Ver­de.

Aho­ra es­ta pro­pues­ta se so­me­te­rá a ale­ga­cio­nes y lue­go vol­ve­rá al pleno mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.