La Fis­ca­lía lu­sa prorroga un mes y me­dio más la in­ves­ti­ga­ción so­bre Só­cra­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - BEGOÑA ÍÑIGUEZ

Dos años y cua­tro me­ses des­pués de ser de­te­ni­do en el ae­ro­puer­to de Lis­boa y es­tar en pri­sión pre­ven­ti­va nue­ve me­ses, el ex pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués Jo­sé Só­cra­tes ten­drá que es­pe­rar al me­nos un mes y me­dio más pa­ra sa­ber si fi­nal­men­te es acu­sa­do de corrupción, frau­de fis­cal y blan­queo de ca­pi­ta­les de 23 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te su eta­pa co­mo je­fe del Go­bierno de Lis­boa en­tre el 2005 y el 2011.

La fis­cal ge­ne­ral lu­sa, Joa­na Mar­ques Vidal, emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do a po­cas ho­ras de fi­na­li­zar ofi­cial­men­te el pla­zo pa­ra con­cluir la Ope­ra­ción Mar­quês, co­mo se de­no­mi­na el ca­so, en el que de­ja la puer­ta abier­ta a una ter­ce­ra pró­rro­ga. «Has­ta fi­na­les de abril, el equi­po que li­de­ra la ma­gis­tra­da Ro­sa­rio Tei­xei­ra, ten­drá que ha­cer un balance de la in­ves­ti­ga­ción en cur­so e in­di­car el pla­zo que es ne­ce­sa­rio, si fue­ra el ca­so», se­ña­la.

Mar­ques cree que se ha pro­du­ci­do un con­si­de­ra­ble avan­ce en la in­ves­ti­ga­ción, des­de el 14 de sep­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do au­to­ri­zó la pri­me­ra pró­rro­ga del ca­so Mar­quês, en el que hay 28 impu­tados, en­tre las que es­tá tam­bién el ex­pre­si­den­te del Ban­co Es­pí­ri­to San­to Ri­car­do Salgado y 9 em­pre­sas.

Re­tra­so en la do­cu­men­ta­ción

La fis­cal ge­ne­ral por­tu­gue­sa re­co­no­ce tam­bién «re­tra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos en las pe­ti­cio­nes de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal» y cree ne­ce­sa­rio am­pliar el pla­zo de pes­qui­sas pa­ra acla­rar al­gu­nos as­pec­tos de la su­pues­ta red de corrupción. La pren­sa lu­sa avan­za que Mar­ques Vidal se re­fie­re a An­go­la y a Sui­za co­mo los países que po­nen pe­ros pa­ra la ob­ten­ción de da­tos ban­ca­rios y do­cu­men­tos de gran im­por­tan­cia.

Du­ran­te los úl­ti­mos días mu­chas vo­ces han cues­tio­na­do el pa­pel de la jus­ti­cia en el país y si es po­si­ti­vo que un ca­so de es­ta en­ver­ga­du­ra e im­por­tan­cia, en el que el prin­ci­pal impu­tado es un ex pri­mer mi­nis­tro, se alar­gue tan­to en el tiem­po.

Los abo­ga­dos de Jo­sé Só­cra­tes, João Arau­jo y Pe­dro De­li­lle, han con­fir­ma­do «va­mos a im­pug­nar la de­ci­sión de Joa­na Mar­ques Vidal por to­dos los me­dios le­ga­les». Aña­dien­do «la con­si­de­ra­mos ile­gí­ti­ma, in­sen­sa­ta e ile­gal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.