Moha­med VI eli­ge a un hom­bre de con­sen­so en­tre is­la­mis­tas pa­ra el Go­bierno

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El rey Moha­med VI de Ma­rrue­cos en­car­gó al his­tó­ri­co is­la­mis­ta Saa­de­dín al Ot­ma­ni la formación del pró­xi­mo Go­bierno, con lo que ha op­ta­do por una per­so­na­li­dad de con­sen­so den­tro de su Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (PJD), cu­yo se­cre­ta­rio ge­ne­ral es el has­ta aho­ra je­fe del Eje­cu­ti­vo, Ab­de­li­lah Ben­ki­rán. Ot­ma­ni to­ma así el re­le­vo de Ben­ki­rán, que tras cin­co me­ses de ten­ta­ti­vas in­fruc­tuo­sas pa­ra for­mar una ma­yo­ría es­ta­ble, fue lla­ma­do el miér­co­les al Pa­la­cio de Ca­sa­blan­ca pa­ra co­mu­ni­car­le que que­da­ba apar­ta­do.

Mien­tras que Ben­ki­rán ni si­quie­ra pu­do ver al rey y fue in­for­ma­do de su re­mo­ción por par­te de cua­tro con­se­je­ros reales en una an­te­cá­ma­ra, Ot­ma­ni sí fue re­ci­bi­do por el mo­nar­ca en el mis­mo pa­la­cio. Ese de­ta­lle no pa­só des­aper­ci­bi­do, co­mo tam­po­co el he­cho de que Moha­med VI se ade­lan­te un día a la ce­le­bra­ción del Con­se­jo Na­cio­nal del PJD, don­de el par­ti­do iba a pro­nun­ciar­se so­bre la formación del Go­bierno.

Da­das las cir­cuns­tan­cias, aho­ra re­sul­ta im­pen­sa­ble que el PJD pue­da cues­tio­nar el nom­bre de Ot­ma­ni. «Es­toy or­gu­llo­so de la con­fian­za de Su Ma­jes­tad. Sien­to que la mi­sión es di­fí­cil, pe­ro voy a in­ten­tar ha­cer los es­fuer­zos que re­quie­re es­ta ta­rea», di­jo. Ot­ma­ni re­fe­ría así a la com­pli­ca­da si­tua­ción par­la­men­ta­ria, ya que el PJD so­lo tie­ne 125 es­ca­ños en un Par­la­men­to de 395 y ne­ce­si­ta su­mar co­mo mí­ni­mo 73 más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.