So­cial­de­mó­cra­tas en la en­cru­ci­ja­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El so­cio­li­be­ra­lis­mo ha ba­rri­do los va­lo­res que iden­ti­fi­ca­ban a la so­cial­de­mo­cra­cia eu­ro­pea tra­di­cio­nal. Las po­lí­ti­cas fis­ca­les pro­gre­si­vas, la co­ber­tu­ra so­cial, la in­ver­sión pú­bli­ca y la pro­tec­ción la­bo­ral se han des­di­bu­ja­do con el con­sen­ti­mien­to o ba­jo la ba­tu­ta de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas que hoy se de­ba­ten en­tre re­de­fi­nir­se o vol­ver a sus raí­ces. La cri­sis que su­fren no res­pe­ta fron­te­ras.

PAÍSES BAJOS

El PvdA si­gue en es­ta­do de shock tras pa­sar de 38 a 9 es­ca­ños. Ya han em­pe­za­do las lu­chas in­tes­ti­nas pa­ra bus­car cul­pa­bles de la de­ba­cle. Los mi­li­tan­tes se reúnen hoy pa­ra de­ba­tir qué ha­cer con un par­ti­do que ha pa­sa­do de ser se­gun­da fuer­za a sép­ti­ma. Al­gu­nos pi­den elec­cio­nes in­ter­nas, otros re­pro­chan a sus lí­de­res ha­ber hun­di­do al par­ti­do con pe­leas de po­der. To­da­vía no han ro­da­do ca­be­zas, pe­ro ya hay un nu­tri­do gru­po de vo­ces que pi­den al pre­si­den­te, Hans Spek­man, que di­mi­ta por dig­ni­dad. El mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Je­roen Dijs­sel­bloem, ac­tual pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, acu­di­rá el lu­nes a Bru­se­las. En la men­te de los mi­nis­tros del eu­ro es­tá qué ha­cer con su car­go. A la ci­ta acu­di­rá Luis De Guin­dos, ham­brien­to del pues­to que to­da­vía ocu­pa el so­cial­de­mó­cra­ta.

FRANCIA

La gue­rra fra­tri­ci­da de los so­cia­lis­tas fran­ce­ses ha le­ga­do trai­cio­nes, re­be­lio­nes y es­cán­da­los. No hay for­ma de re­con­ci­liar a la fac­ción más iz­quier­dis­ta, en­car­na- da por el can­di­da­to pre­si­den­cial, Be­noit Ha­mon, y el ala so­cio­li­be­ral res­pal­da­da por el pre­si­den­te Fra­nçois Ho­llan­de. El par­ti­do si­gue sin acla­rar su ba­se ideo­ló­gi­ca. El pro­pio Ho­llan­de lle­gó al Elí­seo con un pro­gra­ma que pron­to ad­qui­rió co­lor neo­li­be­ral. Ha­mon su­gi­rió dar un gi­ro de 180 gra­dos ex­ten­dien­do la mano a la iz­quier­da ra­di­cal y los ver­des. ¿Re­sul­ta­do? Un le­van­ta­mien­to de do­ce­nas de dipu­tados dis­pues­tos a re­ti­rar­le el apo­yo en las elec­cio­nes. La fi­gu­ra que se­du­ce al ala li­be­ral es Em­ma­nuel Ma­cron, ex so­cia­lis­ta y ami­go ín­ti­mo de la éli­te em­pre­sa­rial. En los son­deos par­te co­mo se­gun­do can­di­da­to más vo­ta­do (25 %) por de­trás de la ul­tra Le Pen (28 %).

ITA­LIA

Chan­ta­jes, ame­na­zas de es­ci­sión y ene­mis­ta­des per­so­na­les son el cóc­tel de pro­ble­mas en los que se ha su­mer­gi­do el Par­ti­do De­mo­crá­ti­co tras la de­rro­ta del re­fe­ren­do con­vo­ca­do por el ex pri­mer mi­nis­tro Matteo Ren­zi. El fra­ca­so des­en­ca­de­nó su di­mi­sión y una re­mo­de­la­ción ur­gen­te de Go­bierno. Ren­zi desafió a la mi­no­ría de la iz­quier­da más ra­di­cal al anun­ciar su can­di­da­tu­ra pa­ra las pri­ma­rias. Si hoy se ce­le­bra­sen elec­cio­nes, las ga­na­rían los eu­ro­es­cép­ti­cos del Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas (28 % vo­tos).

REINO UNIDO

Je­remy Corbyn es quien me­jor ejem­pli­fi­ca la pug­na en­tre el apa­ra­to del par­ti­do y sus ba­ses. El lí­der la­bo­ris­ta lo si­gue sien­do tras so­bre­vi­vir a un gol­pe in­terno per­pe­tra­do por el ala más cen­tris­ta, que es­gri­mie­ron su pa­sa­do eu­ro­es­cép­ti­co pa­ra arre­me­ter con­tra él tras el bre­xit. Lo acu­sa­ron de no de­fen­der la per­ma­nen­cia con la su­fi­cien­te vehe­men­cia. Más de la mi­tad de los dipu­tados de su formación no lo apo­yan. Lo con­si­de­ran un ra­di­cal que no con­flu­ye con el idea­rio ma­yo­ri­ta­rio del par­ti­do. El ver­de Jes­se Kla­ver y el xe­nó­fo­bo Geert Wil­ders se sa­lu­dan tras las elec­cio­nes.

YVES HERMAN REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.