Es­co­cia man­tie­ne el pul­so a May

Stur­geon ofre­ce­rá a la «pre­mier» pac­tar la fe­cha del re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ÍÑI­GO GURRUCHAGA

Ni­co­la Stur­geon amor­ti­gua­rá hoy el en­fren­ta­mien­to en­tre Edim­bur­go y Lon­dres so­bre la ce­le­bra­ción de un nue­vo re­fe­ren­do ofre­cien­do a The­re­sa May un diá­lo­go so­bre su fe­cha. Pe­ro los asis­ten­tes a la con­fe­ren­cia del Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés (SNP) no lo sa­bían ayer. Vie­ron a su lí­der es­cu­chan­do dis­cur­sos de sus mi­nis­tros, mien­tras su ma­ri­do, Pe­ter Mu­rrell, con­se- je­ro de­le­ga­do del par­ti­do, ajus­ta­ba mi­cró­fo­nos y lle­va­ba si­llas a in­vi­ta­dos sin asien­to. La mez­cla de en­so­ña­ción na­cio­nal y fir­me guía por una cú­pu­la di­ri­gen­te bien com­pe­ne­tra­da es un se­llo del par­ti­do es­co­cés, que se en­cuen­tra an­te el re­to más com­ple­jo de su his­to­ria: na­ve­gar el mar re­vuel­to del bre­xit lo­gran­do la vic­to­ria en una se­gun­da con­sul­ta, en una Es­co­cia di­vi­di­da por la mi­tad.

Qui­zás era inevi­ta­ble pre­gun­tar­se si la ne­ga­ti­va de May a con­vo­car la con­sul­ta aho­ra ha­bía fo­men­ta­do una fu­ria in­con­tro­la­ble en­tre sus miem­bros. En 2014 el sí ganó en Dun­dee. Su al­cal­de, Ken Guild, se unió al SNP en 1973. «Es el mis­mo sin­sen­ti­do de la cam­pa­ña Me­jor Jun­tos du­ran­te el re­fe­ren­do», de­cía so­bre el re­cha­zo de May. «Nos ti­ma­ron en­ton­ces pe­ro no de­ja­re­mos que nos ti­men de nue­vo. Di­je­ron que se­ría ma­ra­vi­llo­so per­ma­ne­cer jun­tos y nos arras­tran aho­ra fue­ra de Eu­ro­pa. Ella es­tá de­ci­di­da a lo­grar el bre­xit más du­ro y so­lo nos de­ja­rá ha­cer el re­fe­ren­do cuan­do se ha­ya he­cho to­do el da­ño».

¿Pe­ro qué pue­den ha­cer? Guild reite­ra­ba lo ya anun­cia­do por Stur­geon: la pró­xi­ma se­ma­na se so­me­te­rá al Par­la­men­to de Edim­bur­go su de­ci­sión de con­vo­car la con­sul­ta. «Re­ta­re­mos a May a re­cha­zar la vo­lun­tad le­gal y le­gí­ti­ma de Es­co­cia». ¿Y si May cum­ple su pro­me­sa de de­cir que no? «Se que­da­rá en una po­si­ción fa­tal, por­que la opo­si­ción con­tra ella se ex­ten­de­rá por to­da Es­co­cia».

Craig McAn­gus, pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Aber­deen, hi­zo su te­sis so­bre el SNP y sub­ra­ya la dis­ci­pli­na del par­ti­do a pe­sar de su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial. «Yo creí que po­drían sur­gir ten­sio­nes tras la elec­ción de tan­tos nue­vos dipu­tados en West­mins­ter, en las elec­cio­nes de 2015, pe­ro no ha ocu­rri­do. Es un par­ti­do cen­tra­li­za­do, cu­ya es­tra­te­gia di­ri­ge Stur­geon con su equi­po des­de Edim­bur­go». El pro­fe­sor afir­ma que «el in­de­pen­den­tis­mo es un mo­vi­mien­to, pe­ro el SNP mo­derno es muy cons­cien­te de ser un par­ti­do ocu­pa­do con el po­der». El au­ra de la li­be­ra­ción na­cio­nal y una po­lí­ti­ca de ter­ce­ra vía de cor­te blai­ris­ta, desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra ob­te­ner ré­di­tos fis­ca­les que per­mi­tan po­lí­ti­cas so­cia­les, lo han con­ver­ti­do en un par­ti­do to­do­te­rreno, que au­men­ta su po­pu­la­ri­dad tras diez años de go­bierno.

Cia­ra Con­nor tie­ne 17 años y una ma­dre or­gu­llo­sa, que la acom­pa­ña en es­ta con­fe­ren­cia. Tras oír el anun­cio de May, es­cri­bió un co­rreo elec­tró­ni­co a la pri­me­ra mi­nis­tra ex­pre­sán­do­le su «ab­so­lu­ta de­cep­ción». ¿Qué ten­dría que ha­cer aho­ra el SNP? «De­be­mos me­dir ca­da pa­so, por­que la de­ci­sión es muy di­fe­ren­te a la de 2014. Yo no lo hu­bie­se con­vo­ca­do tan cer­ca del an­te­rior re­fe­ren­do, pe­ro con el bre­xit no tenemos elec­ción. No po­de­mos te­ner una con­sul­ta tras otra, es­ta tie­ne que ser la úl­ti­ma». ¿Y có­mo lo­grar ma­yo­ría en un país tan di­vi­di­do? «La gen­te de­be­ría cal­mar­se. En el an­te­rior re­fe­ren­do al­gu­nos fue­ron muy agre­si­vos, no que­rían acep­tar que otros pue­den te­ner otro pun­to de vis­ta. Ne­ce­si­ta­mos ver las co­sas des­de el pun­to de vis­ta de los otros. Así lle­ga­re­mos a la de­ci­sión co­rrec­ta, que yo creo que es sí».

R. CHEYNE REU­TERS

Una jo­ven es­co­ce­sa en la con­fe­ren­cia in­de­pen­den­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.