Os Pe­que­rre­chos ofre­cen una enseñanza ac­ti­va y par­ti­ci­pa­ti­va

El pro­yec­to edu­ca­ti­vo de las es­cue­las in­fan­ti­les apuesta por el di­na­mis­mo con un sin­fín de ac­ti­vi­da­des en las que se bus­ca la con­cien­cia­ción eco­ló­gi­ca de los más pe­que­ños

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Apren­der ju­gan­do

La fi­lo­so­fía de Os Pe­que­rre­chos se ba­sa en un mé­to­do: apren­der ju­gan­do. Se per­si­gue una pe­da­go­gía lú­di­ca en las que los alum­nos va­yan ad­qui­rien­do co­no­ci­mien­tos mien­tras se di­vier­ten. Se tra­ba­ja mu­cho con co­lo­res y las for­mas geo­mé­tri­cas, que per­mi­ten una es­ti­mu­la­ción sen­so­rial de los pe­que­ños. Tam­bién se les en­se­ñan can­cio­nes en las que se des­li­zan con­cep­tos pa­ra su cre­ci­mien­to in­te­lec­tual y se ma­ne­ja mu­cho el mun­do de las es­ta­cio­nes del año, los días de la se­ma­na y las di­fe­ren­tes eta­pas del día.

Una enseñanza mul­ti­di­rec­cio­nal pa­ra lo­grar un apren­di­za­je in­te­gral en el que los ni­ños sean los pro­ta­go­nis­tas. Esa es la fi­lo­so­fía que las es­cue­las in­fan­ti­les Os Pe­que­rre­chos lle­van desa­rro­llan­do en los úl­ti­mos años. Y ex­pli­ca el éxi­to de un mé­to­do que, tras triun­far en va­rias ciu­da­des de Ga­li­cia (A Co­ru­ña, San­tia­go y Ou­ren­se), ha si­do re­fren­da­do en Ma­drid ha­ce cua­tro años con el pri­mer cen­tro del Gru­po en la ca­pi­tal. Se tra­ta de Pe­ques School. Allí sus alum­nos han po­di­do dis­fru­tar del mis­mo aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des am­plia­men­te ex­plo­ra­do en Ga­li­cia.

¿Qué in­clu­ye to­do ese elen­co de op­cio­nes? Mú­si­ca, arte, in­glés, psi­co­mo­tri­ci­dad fi­na y grue­sa, ba­rro y ar­ci­lla, tea­tro, poe­sía, lec­tu­ra y tea­tra­li­za­ción de cuen­tos y un am­plio et­cé­te­ra que tie­ne uno de sus pun­tos fuer­tes en la na­tu­ra­le­za. Sí, en­tre las claves edu­ca­ti­vas de Os Pe­que­rre­chos se en­cuen­tra el cons­tan­te cul­ti­vo de una con­cien­cia eco­ló­gi­ca en los ni­ños pa­ra que res­pe­ten el me­dio am­bien­te. Se tra­ta de ha­cer­los sen­tir par­te ac­ti­va del de­ve­nir del mun­do.

Así los alum­nos acu­den con fre­cuen­cia al ex­te­rior pa­ra rea­li­zar plan­ta­cio­nes de ár­bo­les y plan­tas. Pre­via­men­te se im­par­ten cla­ses en las que se les ex­pli­ca su na­ci­mien­to y desa­rro­llo. Tam­bién rea­li­zan vi­si­tas a la Ca­sa de los Pe­ces. En ellas los ni­ños que con­fir­man in si­tu el co­lo­ris­ta mun­do de los pe­ces es­tu­dia­dos en el au­la, así co­mo la ne­ce­si­dad de cui­dar el mar pa­ra evi­tar la des­apa­ri­ción de es­pe­cies.

Dos pe­que­rre­chos dis­fru­tan­do con sus Ipads en el au­la con su pro­fe­so­ra Beatriz.

La pro­fe­so­ra Ire­ne en­se­ñan­do en la Es­cue­la in­fan­til Os Pe­que­rre­chos de San Pa­blo- Pla­za de Re­ci­fe.

Alum­nos de la es­cue­la de A Za­pa­tei­ra cui­dan­do de su huer­to y de sus ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.