El cré­di­to vuel­ve a caer en Ga­li­cia y re­tro­ce­de a ni­ve­les de ha­ce 12 años, mien­tras los de­pó­si­tos si­guen al al­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Pa­re­cía que el 2016 po­día mar­car un pun­to de in­fle­xión en el mer­ca­do cre­di­ti­cio ga­lle­go. Pe­ro la cur­va si­gue ba­jan­do. El sal­do to­tal de di­ne­ro pres­ta­do por los ban­cos a fa­mi­lias y em­pre­sas en la co­mu­ni­dad ce­rró el pa­sa­do ejer­ci­cio con la ci­fra más ba­ja des­de me­dia­dos del 2005. Se­gún los da­tos que ayer ac­tua­li­zó el Ban­co de Es­pa­ña, hay un vo­lu­men to­tal de cré­di­to de 40.120 mi­llo­nes de eu­ros. En di­ciem­bre del 2015 la ci­fra era li­ge­ra­men­te su­pe­rior, has­ta los 40.200 mi­llo­nes. Es una caí­da del 0,2 %, muy por de­ba­jo de lo que se de­tec­ta a ni­vel es­ta­tal, don­de la ba­ja­da es­tá en el 4 %.

Su­ce­de que aun­que la ban­ca ha abier­to de­fi­ni­ti­va­men­te el gri­fo del cré­di­to, el vo­lu­men de amor­ti­za­cio­nes si­gue sien­do ma­yor que el de nue­vas ope­ra­cio­nes. Ade­más, es­tas lo son por un im­por­te me­nor, y más cen­tra­das en el mer­ca­do del con­su­mo que en el de la in­dus­tria o las hi­po­te­cas, se­gún fuen­tes del mer­ca­do.

Se no­ta el des­cen­so en la eco­no­mía pro­duc­ti­va, pe­ro bas­tan­te más en la Ad­mi­nis­tra­ción. Los fon­dos pres­ta­dos a con­ce­llos, dipu­tacio­nes... en Ga­li­cia se han des­plo­ma­do un 12 %. Su­ma­dos am­bos (Ad­mi­nis­tra­cio­nes y par­ti­cu­la­res), la ci­fra es­tá en los 42.562 mi­llo­nes.

En el otro la­do de la cuen­ta, los de­pó­si­tos. Las cuen­tas de aho­rro, a la vis­ta o a pla­zo de fa­mi­lias y em­pre­sas ga­lle­gas si­guen en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te al­tos, por en­ci­ma de los 57.000 mi­llo­nes de eu­ros (59.700 con Ad­mi­nis­tra­cio­nes). Au­men­tan a un rit­mo anual de ca­si el 3 %, so­bre to­do por el ti­rón de las cuen­tas a la vis­ta, es de­cir, de las que per­mi­ten la dis­po­ni­bi­li­dad in­me­dia­ta. En so­lo un año, esa bol­sa ha cre­ci­do un 25 % has­ta los 14.000 mi­llo­nes. En cam­bio, han re­tro­ce­di­do más de un 13 % las cuen­tas a pla­zo, por la ba­jí­si­ma re­mu­ne­ra­ción que es­tán dan­do los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.