El fis­co ablan­da las exi­gen­cias de la nue­va ges­tión del IVA a em­pre­sas aco­gi­das a su de­vo­lu­ción men­sual

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. BALSEIRO

Con el tiem­po res­tan­do pa­ra que el 1 de ju­lio en­tre en vi­gor el nue­vo sis­te­ma de ges­tión del IVA, que obli­ga­rá a las gran­des em­pre­sas a re­mi­tir a Ha­cien­da ca­si en tiem­po real su fac­tu­ra­ción —a tra­vés del su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción (SII)—, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha de­ci­di­do ablan­dar sus exi­gen­cias pa­ra las que es­tán aco­gi­das al de­no­mi­na­do ré­gi­men de de­vo­lu­ción men­sual (Re­de­me) del tri­bu­to. Fuen­tes tri­bu­ta­rias han con­fir­ma­do que, aten­dien­do a las pe­ti­cio­nes de es­te co­lec­ti­vo, no se les exi­gi­rá que pre­sen­ten los re­gis­tros de fac­tu­ra­ción del pri­mer se­mes­tre del año con arre­glo al SII, por en­ten­der que ya tras­la­dan al fis­co di­cha in­for­ma­ción a tra­vés del mo­de­lo 340.

IM­PAC­TO Be­ne­fi­cia al 60 % de las em­pre­sas afec­ta­das por el SII.

Aun­que es­ta fle­xi­bi­li­za­ción de la postura de Ha­cien­da aún no es ofi­cial y se in­clui­rá en la or­den mi­nis­te­rial que pró­xi­ma­men­te se pu­bli­ca­rá pa­ra re­gu­lar en de­ta­lle el nue­vo mo­de­lo de ges­tión in­me­dia­ta del IVA, se es­ti­ma que en torno al 60 % de las más de 62.000 em­pre­sas afec­ta­das por el SII (unas 1.500 de ellas en Ga­li­cia) se be­ne­fi­cia­rán de ella. No hay, sin em­bar­go, cálcu­los del im­pac­to en la co­mu­ni­dad, aun­que se es­pe­ra ele­va­do, ya que en el Re­de­me tie­nen un enor­me pe­so las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras —por la im­por­tan­cia que pa­ra su li­qui­dez tie­nen las de­vo­lu­cio­nes men­sua­les del im­pues­to, en lu­gar de anua­les—, ma­yo­ri­ta­rias en Ga­li­cia en sec­to­res co­mo el tex­til, el pes­que­ro, la au­to­mo­ción o la pie­dra, ex­pli­ca­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

¿QUÉ ES EL SII? Con­trol in­me­dia­to de la mano de la tecnología.

El nue­vo mo­de­lo, que en­tra­rá en vi­gor el 1 de ju­lio, no su­po­ne cam­bio al­guno en el im­pues­to, so­lo en el mo­do de lle­var los li­bros de re­gis­tro del IVA, que pa­sa­rán a ser te­le­má­ti­cos y con­fec­cio­na­dos por el fis­co, en lu­gar de por la em­pre­sa, a par­tir de la in­for­ma­ción que es­ta le su­mi­nis­tra. Los con­tri­bu­yen­tes afec­ta­dos es­tán obli­ga­dos a re­mi­tir a Ha­cien­da to­das sus fac­tu­ras —tan­to las emi­ti­das co­mo las re­ci­bi­das— en cua­tro días, que se am­plia­rán a ocho en el pri­mer se­mes­tre de fun­cio­na­mien­to del SII.

¿A QUIÉN AFEC­TA? Em­pre­sas que fac­tu­ren más de seis mi­llo­nes de eu­ros.

Fun­da­men­tal­men­te, a pre­sen­tar Cris­tó­bal Mon­to­ro.

el IVA con­for­me a las nue­vas exi­gen­cias es­tán obli­ga­das las gran­des em­pre­sas. Es de­cir, las que su­pe­ran los seis mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, aun­que tam­bién las aco­gi­das a la au­to­li­qui­da­ción men­sual, el ya ci­ta­do Re­de­me, y al res­to de los su­je­tos pa­si­vos que «vo­lun­ta­ria­men­te» quie­ran aco­ger­se a la fór­mu­la, co­mo re­cuer­da Ha­cien­da en su pá­gi­na web.

PRO­GRA­MA PI­LO­TO En torno a 280.000 fac­tu­ras re­mi­ti­das en dos me­ses.

Da­da la com­ple­ji­dad de la im­plan­ta­ción del nue­vo mo­de­lo, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­tá desa­rro­llan­do en es­ta pri­me­ra mi­tad del año un pro­gra­ma pi­lo­to con un «nú­me­ro re­pre­sen­ta­ti­vo de em­pre­sas»: par­ti­ci­pan to­das las gran­des, jun­to con los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de soft­wa­re que ope­ran en Es­pa­ña y que les dan so­por­te. El ob­je­ti­vo es de­tec­tar «in­ci­den­cias» y re­sol­ver du­das. Has­ta es­te mes de mar­zo se han re­gis­tra­do en di­cho plan pi­lo­to en torno a 280.000 fac­tu­ras re­mi­ti­das: 239.330 emi­ti­das y al­go me­nos de 40.000 re­ci­bi­das, mien­tras que so­lo 353 ti­tu­la­res —apro­xi­ma­da­men­te el 0,57 % de los obli­ga­dos tri­bu­ta­rios— han he­cho envíos con el SII.

«El vo­lu­men de prue­bas aún es mí­ni­mo, pe­ro to­da­vía es pron­to. Su­birá a par­tir de abril o ma­yo, ya que aho­ra las em­pre­sas es­tán tra­ba­jan­do a ni­vel in­terno, más en el aná­li­sis fis­cal pre­vio que re­quie­re el nue­vo su­mi­nis­tro de in­for­ma­ción que en las prue­bas de en­vío», apun­ta Al­ber­to Re­don­do, di­rec­tor de már­ke­ting de Se­res pa­ra la Pe­nín­su­la y La­ti­noa­mé­ri­ca. Por­que el SII lo cam­bia­rá to­do en la ges­tión del IVA. Apla­zar fac­tu­ras pa­sa­rá a la his­to­ria.

PI­LAR CA­NI­CO­BA

AL­VA­RA­DO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.