La Xun­ta ex­pe­dien­ta a em­pre­sas por fal­sear el ori­gen de pro­duc­tos de huer­ta

La de­no­mi­na­ción Pe­men­to de Her­bón de­tec­ta se­llos con­fu­sos, y tam­bién se han vis­to en pa­ta­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, en colaboración con el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Con­su­mo (de­pen­dien­te de Eco­no­mía e In­dus­tria), man­tie­ne abier­tos ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res con­tra em­pre­sas por fal­sear las eti­que­tas de pro­duc­tos de la huer­ta pa­ra ven­der­los co­mo si fue­sen de ori­gen ga­lle­go cuan­do no lo son. Fuen­tes ofi­cia­les de Me­dio Ru­ral evi­ta­ron dar de­ta­lles ape­lan­do a la ley de pro­tec­ción de da­tos, pe­ro sí acla­ra­ron que los ex­pe­dien­tes afec­ta­ban a com­pa­ñías del sec­tor de fru­tas y hor­ta­li­zas. En­tre ellas, aña­die­ron, em­pre­sas co­mer­cia­li­za­do­ras de pa­ta­tas.

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral acla­ró que la aper­tu­ra de va­rios de eses ex­pe­dien­tes es­tu­vo mo­ti­va­da por la uti­li­za­ción de eti­que­tas con re­fe­ren­cias a Ga­li­cia pa­ra ven­der tu­bércu­los que no es­ta­ban aco­gi­dos a la in­di­ca­ción xeo­grá­fi­ca pro­te­xi­da (IXP) Pa­ta­ca de Ga­li­cia.

En otros mu­chos ca­sos, el con­su­mi­dor de­be leer muy aten­ta­men­te la le­tra pe­que­ña de las eti­que­tas pa­ra com­pro­bar si el ori­gen es o no ga­lle­go. Así, tal y co­mo de­nun­ció ha­ce unos días el sin­di­ca­to Unións Agra­rias, el ró- tu­lo de la pa­ta­ta fran­ce­sa que en los úl­ti­mos me­ses es­tá in­va­dien­do los su­per­mer­ca­dos ga­lle­gos, apro­ve­chan­do la cri­sis del pro­duc­to au­tóc­tono por la pre­sen­cia de la pla­ga gua­te­mal­te­ca, es con­fu­so. Y el pro­duc­to ga­lo es­tá to­man­do aho­ra las me­jo­res po­si­cio­nes en los li­nea­les de los su­per­mer­ca­dos.

Des­de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Pe­men­to de Her­bón ex­pli­ca­ron que en al­gu­nas oca­sio­nes, so­bre to­do en ve­rano, sí han de­tec­ta­do que se co­mer­cia­li­za ese pro­duc­to co­mo si fue­se de ori­gen ga­lle­go cuan­do no lo es. Pe­ro lo más fre­cuen­te es que sí in­clu­ya la pro­ce­den­cia de ver­dad, por ejem­plo, de Ma­rrue­cos, pe­ro que an­tes se lee en la eti­que­ta que es va­rie­dad Pa­drón, lo que pue­de lle­var a con­fu­sión a la ho­ra de com­prar­lo.

El pro­ble­ma de la le­che

A di­fe­ren­cia de la pa­ta­ta, que sí de­be in­cor­po­rar el ori­gen del pro­duc­to, pa­ra ven­der le­che no es obli­ga­to­rio que sea así. De he­cho, es una de las gran­des asig­na­tu­ras pendientes, en opinión del sec­tor. Fuen­tes de Unións Agra­rias ex­pli­ca­ron que el gran pro­ble­ma es­tá en la le­che, ya que por ley so­lo es obli­ga­to­rio in­cluir dón­de es­tá en­va­sa­da, pe­ro no su ori­gen. En es­te sen­ti­do, el sin­di­ca­to exi­ge la pu­bli­ca­ción del de­cre­to que exi­gi­rá es­pe­ci­fi­car la pro­ce­den­cia. En la or­ga­ni­za­ción re­cuer­dan que en países co­mo Por­tu­gal, Reino Unido, Francia e Ita­lia ya es así. Te­rreno de un par­ti­cu­lar sem­bra­do de pa­ta­tas y con las tram­pas pues­tas pa­ra la po­li­lla.

PE­PA LO­SA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.