Ca­si 3.000 pro­duc­to­res se re­gis­tran en el cen­so de las zo­nas con pla­ga de po­li­lla

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

Los ser­vi­cios de Me­dio Ru­ral han re­gis­tra­do ya has­ta la fe­cha ca­si 3.000 ex­plo­ta­cio­nes agra­rias en las zo­nas afec­ta­das por la pla­ga de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca, des­pués de que se abrie­ra un pro­ce­di­mien­to ex­tra­or­di­na­rio a ini­cios de año tras cons­ta­tar el avan­ce de es­te in­sec­to, que des­tru­ye plan­ta­cio­nes com­ple­tas y de cu­ya pre­sen­cia se tie­ne cons­tan­cia en Ga­li­cia des­de el 2015.

Se­gún da­tos ofi­cia­les, has­ta ayer es­ta­ban ano­ta­das en las ofi­ci­nas de ex­ten­sión agra­ria o de­pen­den­cias de la Xun­ta unas 2.600 plan­ta­cio­nes, a las que se su­man otras 300 ano­ta­cio­nes de pa­ta­tas de si­mien­te en las zo­nas de Fe­rrol­te­rra, Or­te­gal y A Ma­ri­ña. En esas tres co­mar­cas es­tán los 31 con­ce­llos en los que se ha de­cla­ra­do la pla­ga. Hay ade­más una zo­na de ex­clu­sión de cin­co ki­ló­me­tros en los con­ce­llos que ro­dean a los se­ña­la­dos, en los que tam­bién hay me­di­das ex­haus­ti­vas de con­trol.

¿Por qué hay que apun­tar­se a ese re­gis­tro? Es ne­ce­sa­rio pa­ra que la Xun­ta ten­ga el de­ta­lle de fin­cas en las que se ha plan­ta­do pa­ta­ta, o hay si­mien­te, con el ob­je­ti­vo de pro­ce­der a su des­truc­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas. Pa­ra ello se ha­bi­li­ta­rán unos sa­cos es­pe­cia­les que re­par­ti­rán des­de Me­dio Ru­ral y que lue­go se re­mi­ti­rán a la em­pre­sa Ge­su­ga, que los des­trui­rá en su plan­ta de Cer­ce­da. Los que en­tre­guen el pro­duc­to re­ci­bi­rán ade­más in­dem­ni­za­cio­nes.

La des­truc­ción y la prohi­bi­ción de plan­tar du­ran­te dos años son las me­di­das más ex­tre­mas que han adop­ta­do las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra fre­nar es­ta pla­ga que se de­tec­tó ha­ce más de 60 años en Amé­ri­ca, que lle­gó lue­go a Ca­na­rias y que en­tró pre­ci­sa­men­te a Ga­li­cia por trans­por­te ma­rí­ti­mo. Por ello es cla­ve el con­trol del mo­vi­mien­to del pro­duc­to, por­que la po­li­lla se mue­ve den­tro de la pro­pia pa­ta­ta y se re­pro­du­ce con fa­ci­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.