Dro­nes vi­gía pa­ra com­ba­tir pla­gas y pre­ve­nir in­cen­dios

La ga­lle­ga Bahía li­de­ra un con­sor­cio de em­pre­sas pa­ra desa­rro­llar una pla­ta­for­ma de me­jo­ra fo­res­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. HEVIA

In­cen­dios, pla­gas en ma­sas fo­res­ta­les y car­to­gra­fia­do del hábitat. Se­rán tres de las fun­cio­nes a las que da­rá res­pues­ta la pla­ta­for­ma Ufo­rest que des­de ha­ce un año desa­rro­lla un con­sor­cio de em­pre­sas li­de­ra­do por la con­sul­to­ra ga­lle­ga Bahía Soft­wa­re, una fir­ma que en los úl­ti­mos 18 años ha di­se­ña­do ini­cia­ti­vas que per­mi­ten a sus clien­tes con­ver­tir las nue­vas tec­no­lo­gías en so­lu­cio­nes a me­di­da. Es­pe­cial­men­te fruc­tí­fe­ras han si­do las apli­ca­cio­nes idea­das pa­ra el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de la fir­ma Emilio Jo­sé Díaz, don­de Bahía Soft­wa­re se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra es­pe­cia­lis­ta tec­no­ló­gi­ca en sus desa­rro­llos. En su ma­yo­ría son or­ga­nis­mos pú­bli­cos de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

Ha si­do pre­ci­sa­men­te es­ta ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da du­ran­te ca­si dos dé­ca­das la que ha per­mi­ti­do aho­ra a la com­pa­ñía, con se­de en San­tia­go, li­de­rar un pro­yec­to plan­tea­do pa­ra dar res­pues­ta a sec­to­res co­mo el fo­res­tal, el agro­ga­na­de­ro y el del me­dio am­bien­te.

Ufo­rest cap­ta­rá, pro­ce­sa­rá y pro­por­cio­na­rá so­lu­cio­nes a par­tir de los da­tos que re­ca­ba a tra­vés de dro­nes (en el con­sor­cio par­ti­ci­pan dos em­pre­sas de ne­go­cio y otra es­pe­cia­li­za­da en car­to­gra­fía). Con­se­gui­rá apli­car el con­cep­to smart city al ám­bi­to fo­res­tal y me­dioam­bien­tal. Pa­ra ello, los avio­nes no tri­pu­la­dos Téc­ni­cos de Bahía Soft­wa­re en una se­sión de aná­li­sis de tecnología, fren­te a una de sus pan­ta­llas.

que se di­se­ña­rán ex­pre­sa­men­te pa­ra es­ta pla­ta­for­ma irán do­ta­dos de dis­po­si­ti­vos ca­pa­ces de su­mi­nis­trar in­for­ma­ción de ma­ne­ra más efi­caz y a me­nor cos­te que los que apor­tan los ac­tua­les sis­te­mas GPS o vía sa­té­li­te, ex­pli­ca Emilio Díez.

En­tre las fun­cio­nes que ofre­ce­rá la fu­tu­ra pla­ta­for­ma es­tán que los con­ce­llos pue­dan com­pro­bar, en tem­po­ra­da de in­cen­dios, si los ca­mi­nos de ac­ce­so a las zo­nas ar­bo­la­das de ries­go es­tán con­ve­nien­te­men­te des­bro­za­dos. Aho­ra ca­re­cen de ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo y si lo ha­cen

les re­sul­ta muy cos­to­so en pre­su­pues­to y me­dios, con­cre­ta Díez. Al­go si­mi­lar se eje­cu­ta­ría pa­ra el con­trol, por ejem­plo, de las ayu­das de la PAC. «Vi­gi­lar que las ayu­das lle­gan a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros se po­dría au­to­ma­ti­zar con es­ta tecnología», di­ce. Son dos de las op­cio­nes que per­mi­ti­rá la nue­va he­rra­mien­ta, que es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del año pró­xi­mo, tras su va­li­da­ción.

Fon­dos eu­ro­peos

La pro­pues­ta, fi­nan­cia­da en más de un 50 % con fon­dos eu­ro­peos

a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía e In­dus­tria, ya se ha eje­cu­ta­do en la pri­me­ra de sus tres fa­ses, pre­su­pues­ta­das en ca­si tres mi­llo­nes de eu­ros.

Bahía Soft­wa­re ha com­ple­ta­do el aná­li­sis y di­se­ño de la tecnología pa­ra el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes y se en­cuen­tra ya en el pe­río­do de cons­truc­ción de la pla­ta­for­ma Ufo­rest pa­ra la re­co­pi­la­ción y eva­lua­ción de la in­for­ma­ción, un pro­ce­so que se pro­lon­ga­rá du­ran­te to­do es­te 2017. El año pró­xi­mo, los tra­ba­jos se cen­tra­rán en la va­li­da­ción y prue­bas pa­ra su im­plan­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.