De Ca­ta­lu­ña a Ga­li­cia, vía Fe­no­sa

El eje­cu­ti­vo li­de­ró la com­pra de la eléc­tri­ca ga­lle­ga en una ope­ra­ción que le per­mi­tió dar un enor­me sal­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - D. CA­SAS

Sal­va­dor Ga­ba­rró siem­pre fue cons­cien­te del im­pul­so que su­pu­so pa­ra la ca­ta­la­na Gas Na­tu­ral la com­pra de la ga­lle­ga Unión Fe­no­sa en el 2008. Sig­ni­fi­có una gran ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va que la con­vir­tió en una mul­ti­na­cio­nal ener­gé­ti­ca, lo que siem­pre ha­bía año­ra­do, una eléc­tri­ca de re­le­van­cia aun­que pa­ra ello tu­vie­ra que pa­gar­lo ca­ro, más de 16.000 mi­llo­nes de eu­ros. Ga­ba­rró, que di­ri­gió la com­pa­ñía du­ran­te ca­si 12 años, no des­apro­ve­chó en­ton­ces la opor­tu­ni­dad que le brin­dó ACS al des­ha­cer­se del 45 % de la eléc­tri­ca ga­lle­ga pa­ra ob­te­ner re­cur­sos y re­sar­cir­se de la opa de la ca­ta­la­na so­bre En­de­sa, ape­nas tres años an­tes.

Siem­pre se lo agra­de­ció a Ga­li­cia. Des­de el mis­mo ins­tan­te en que se ce­rró la fu­sión, es­te bar­ce­lo­nés in­ge­nie­ro in­dus­trial de

formación y lar­guí­si­ma tra­yec­to­ria se com­pro­me­tió a co­la­bo­rar «en el cre­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad». En es­tos ocho años, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la mul­ti­na­cio­nal vi­si­tó Ga­li­cia has­ta en on­ce oca­sio­nes, ca­si to­das re­la­cio­na­das con ac­tos vin­cu­la­dos a la eléc­tri­ca. Des­ta­ca es­pe­cial­men­te la asis­ten­cia a la ofren­da del Após­tol en la catedral de San­tia­go de ju­lio del 2010 or­ga­ni­za­da por la com­pa­ñía, en la que par­ti-

ci­pa­ron más de 3.000 per­so­nas, en­tre em­plea­dos y fa­mi­lia­res. Y qui­so co­no­cer de cer­ca ca­da una de las ins­ta­la­cio­nes li­ga­das a la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca en tie­rras ga­lle­gas, co­mo las cen­tra­les del Tam­bre, de Be­le­sar, de Ve­lle, el la­go de Mei­ra­ma o la sub­es­ta­ción de Ve­rín.

Sen­ci­llo, cer­cano, cor­dial, ale­ja­do de cual­quier signo de os­ten­ta­ción que en oca­sio­nes acom­pa­ña a quienes for­man par­te del Ibex 35, Ga­ba­rró su­po ga­nar­se la con­fian­za en­tre las al­tas es­fe­ras em­pre­sa­ria­les del país, a las que ac­ce­día con sol­ven­cia y aplo­mo. Aque­lla que pro­por­cio­na la ex­pe­rien­cia de un eje­cu­ti­vo ju­bi­la­do que ac­ce­de a la di­rec­ción de Gas Na­tu­ral a tra­vés del con­se­jo de La Cai­xa —de la que fue vi­ce­pre­si­den­te— con 69 años de edad.

Mu­cho an­tes, es­te afi­cio­na­do a la pesca de mar y al Ba­rça, con­cen­tró la ma­yor par­te de su vi­da pro­fe­sio­nal en una em­pre­sa a la que, al igual que a Gas Na­tu­ral, con­vir­tió en gran­de an­tes de mar­char­se: hi­zo de Ro­ca Ra­dia­do­res el se­gun­do pro­duc­tor mun­dial de sa­ni­ta­rios.

Ayer, Sal­va­dor Ga­ba­rró fa­lle­cía a los 81 años de edad. Era pre­si­den­te ho­no­rí­fi­co de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa des­pués de aban­do­nar el po­der eje­cu­ti­vo en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, pa­sán­do­le el re­le­vo en no­viem­bre a Isi­dro Fai­né. Una en­fer­me­dad le ale­jó de los ór­ga­nos de de­ci­sión, aun­que no del se­gui­mien­to de la com­pa­ñía a la que acu­dió has­ta la se­ma­na pa­sa­da. Lo­gró po­si­cio­nar­la co­mo la em­pre­sa de su sec­tor que más fac­tu­ra en Es­pa­ña, con un vo­lu­men de ne­go­cio de 26.000 mi­llo­nes de eu­ros, más de 23.000 clien­tes y un to­tal de 19.900 em­plea­dos.

XOÁN SO­LER

Sal­va­dor Ga­ba­rró, du­ran­te una vi­si­ta a San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.