Bru­se­las ad­vier­te de que Es­pa­ña no se li­bra­rá de la mul­ta por la es­ti­ba

El fa­llo de­fi­ni­ti­vo del Tri­bu­nal de la UE se­rá en ve­rano y fijará las san­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - ADOL­FO LO­REN­TE

«Ha­brá mul­ta sí o sí. A lo úni­co que pue­de as­pi­rar el Go­bierno de Es­pa­ña es a mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la san­ción, cu­yas cuan­tías son aún pro­vi­sio­na­les a la es­pe­ra de la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE». Así de con­tun­den­te se mos­tró ayer en de­cla­ra­cio­nes a es­te me­dio una al­ta fuen­te de la Co­mi­sión, que pa­re­ce ha­ber­se da­do por ven­ci­da an­te la se­cuen­cia de des­pro­pó­si­tos po­lí­ti­cos que se es­tán pro­du­cien­do en Es­pa­ña des­de ha­ce años en lo re­la­ti­vo al es­pi­no­so con­ten­cio­so de los es­ti­ba­do­res. Aho­ra, la opo­si­ción se cie­rra en ban­da en bus­ca de ré­di­tos po­lí­ti­cos, pe­ro la le­gis­la­tu­ra pa­sa­da, el PP te­nía ma­yo­ría ab­so­lu­ta y no hi­zo na­da.

El mos­queo es con­si­de­ra­ble. «De­pen­de de ellos. No­so­tros lo úni­co que po­de­mos ha­cer es ad­ver­tir­les de las con­se­cuen­cias. Aquí no se tra­ta de sa­ber si ha­brá mul­ta o no, sino de cuán­to se­rá», apos­ti­llan es­tas mis­mas fuen­tes.

Ayer, 24 ho­ras des­pués del va­ra­pa­lo su­fri­do por el Go­bierno de Ra­joy en el Con­gre­so, vol­vió a ha­blar Bru­se­las. No hay real de­cre­to. No hay re­for­ma pa­ra li­be­ra­li­zar la es­ti­ba. Es­pa­ña, por lo tan­to, si­gue in­cum­plien­do la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria. ¿Has­ta cuán­do? Por po­der, po­dría ha­cer­lo si­ne die, pe­ro eso le cos­ta­ría un pi­co a to­dos los es­pa­ño­les. En es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos, la Co­mi­sión siem­pre ga­na, por mu­cho que la par­te afec­ta­da in­sis­ta en el «No es no», tal y co­mo pue­den dar fe, por ejem­plo, De la Ser­na de­fen­dien­do el de­cre­to que tum­bó el Con­gre­so.

las ha­cien­das fo­ra­les vas­cas con las lla­ma­das va­ca­cio­nes fis­ca­les. «A pe­sar del re­cha­zo al de­cre­to, es esen­cial que Es­pa­ña re­for­me el sis­te­ma de tra­ba­jo portuario, que no es­tá en lí­nea con la le­gis­la­ción eu­ro­pea. Tam­bién es una cues­tión de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra los puer­tos es­pa­ño­les. In­vi­ta­mos a Es­pa­ña a cum­plir con la sen­ten­cia de di­ciem­bre del 2014 del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y con sus obli­ga­cio­nes co­mo Es­ta­do miem­bro de la Unión Eu­ro­pea», re­cal­có la por­ta­voz de Trans­por­tes del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio, An­na-Kai­sa It­ko­nen.

Hay mu­chí­si­mo rui­do en torno

a las cues­tio­nes téc­ni­cas de es­te pro­ce­di­mien­to. De he­cho, hay quien su­ge­ría que Es­pa­ña po­dría li­brar­se de cual­quier mul­ta o que la Co­mi­sión es la que de­ci­de el im­por­te fi­nal. Tam­bién se ha di­cho que la sen­ten­cia es­tá al caer. No es así. Co­mo muy pron­to, lle­ga­ría en ju­lio, aun­que lo ló­gi­co es que lo ha­ga pa­sa­do el ve­rano.

La po­lé­mi­ca aca­ba de es­ta­llar pe­ro vie­ne ya de muy le­jos. La Co­mi­sión abrió es­te ex­pe­dien­te de in­frac­ción en no­viem­bre del 2011 en­vian­do una no­ti­fi­ca­ción for­mal, pe­ro las pri­me­ras car­tas aler­tan­do de que la le­gis­la­ción es­pa­ño­la in­cum­plía la co­mu­ni­ta­ria se tra­mi­ta­ron en el 2009. Sin em­bar­go, fue en el 2013 cuan­do Bru­se­las lle­vó a Es­pa­ña an­te el Tri­bu­nal de la UE al con­si­de­rar que la le­gis­la­ción que re­gía la es­ti­ba era con­tra­ria a las nor­mas eu­ro­peas, tal y co­mo el TJUE fa­lló el 11 de di­ciem­bre del 2014.

Una se­gu­ra, y otra, ca­si

El Go­bierno te­nía has­ta fe­bre­ro del 2015 pa­ra mo­di­fi­car­la, pe­ro si­guió mi­ran­do ha­cia otro la­do, lo que hi­zo que el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio vol­vie­se a la car­ga. Lo anun­ció el 28 de abril del 2016 y el re­cur­so en­tró en el Tri­bu­nal el 13 de ju­lio. En él, la Co­mi­sión pro­po­ne dos ti­pos de mul­tas. Ojo, «pro­po­ne», ya que es­tas cuan­tías pue­den au­men­tar­se o re­du­cir­se por los ma­gis­tra­dos en fun­ción de agra­van­tes o ate­nuan­tes que con­si­de­ren opor­tu­nos. La pri­me­ra, de 27.552 eu­ros al día, des­de el mo­men­to de la pri­me­ra sen­ten­cia, es de­cir, des­de 11 de di­ciem­bre del 2014. Ya van más de 22,8 mi­llo­nes y su­bien­do. La se­gun­da se­rían 134.107,2 dia­rios que co­men­za­rían a con­tar des­de el día en que se dic­te la se­gun­da sen­ten­cia y has­ta que el Go­bierno aca­te el fa­llo del 2014. Lo que es­tá cla­ro es que na­die sal­va­rá a Es­pa­ña de la pri­me­ra san­ción. Ya no le bas­ta con apro­bar el de­cre­to pa­ra re­ci­bir el in­dul­to de Bru­se­las.

«Ha­brá mul­ta sí o sí. El Go­bierno so­lo pue­de mi­ni­mi­zar el im­pac­to», di­ce una al­ta fuen­te de la UE

M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.