Pi­ra­tas so­ma­líes li­be­ran sin co­brar rescate el bar­co que cap­tu­ra­ron el mar­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Los pi­ra­tas so­ma­líes que se­cues­tra­ron el mar­tes un pe­tro­le­ro con ban­de­ra de Sri Lan­ka li­be­ra­ron el jue­ves por la noche el bar­co sin ha­ber co­bra­do rescate, in­for­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Los cap­to­res de­ja­ron li­bre el na­vío sin ha­ber re­ci­bi­do nin­gu­na re­com­pen­sa gra­cias a las ne­go­cia­cio­nes en­ta­bla­das por au­to­ri­da­des de la zo­na, que in­ter­vi­nie­ron en la cri­sis des­pués de un en­fren­ta­mien­to a dis­pa­ros en­tre las fuer­zas del or­den de la re­gión so­ma­lí de Puntland y los pi­ra­tas.

El ti­ro­teo tu­vo lu­gar en el dis­tri­to de Alu­la (Puntland), don­de los cap­to­res te­nían re­te­ni­do al bar­co, e hi­rió a tres sol­da­dos y a uno de los se­cues­tra­do­res.

Se­gún la fuer­za na­val de la Unión Eu­ro­pea (UE) des­ple­ga­da en la zo­na pa­ra com­ba­tir la piratería, los se­cues­tra­do­res pi­die­ron po­co des­pués de apre­sar el bar­co «una can­ti­dad no re­ve­la­da» de di­ne­ro co­mo re­com­pen­sa pa­ra li­be­rar el na­vío.

La ope­ra­ción Ata­lan­ta (que fue pues­ta en mar­cha en el 2008 ba­jo la po­lí­ti­ca de de­fen­sa y se­gu­ri­dad co­mún de la Unión Eu­ro­pea) ha lo­gra­do re­du­cir sen­si­ble­men­te la to­ma de na­víos en la zo­na en los úl­ti­mos años. En sus más de ocho años de vi­da, los ma­ri­nos eu­ro­peos que par­ti­ci­pan en la Ata­lan­ta han de­te­ni­do y lle­va­do an­te los tri­bu­na­les a más de 150 pi­ra­tas, ade­más de abor­tar nu­me­ro­sos se­cues­tros y re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los asal­tos a bar­cos en la re­gión.

Es­pa­ña tie­ne el man­do

Es­pa­ña asu­mió el pa­sa­do mes de fe­bre­ro el man­do de la ope­ra­ción Ata­lan­ta, cu­ya di­rec­ción ro­ta ca­da cua­tro me­ses en­tre las na­cio­nes que apor­tan fuer­zas.

La piratería al­can­zó su pi­co más al­to en la zo­na en­tre los años 2010 y 2012, cuan­do nu­me­ro­sos bar­cos ex­tran­je­ros fue­ron apre­sa­dos con sus tri­pu­lan­tes por pi­ra­tas, que en oca­sio­nes ob­tu­vie­ron cuan­tio­sas re­com­pen­sas a cam­bio de su li­be­ra­ción.

Pes­ca­do­res de la re­gión de­nun­cian la in­ti­mi­da­ción de bar­cos pes­que­ros ex­tran­je­ros ar­ma­dos, un abu­so al que al­gu­nos res­pon­den unién­do­se a los pi­ra­tas.

Los pes­ca­do­res re­cla­man que la vigilancia con­tra los pi­ra­tas se ex­tien­da tam­bién a los pes­que­ros ex­tran­je­ros que les aco­san.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.