El ma­ra­to­niano más via­je­ro

Pe­dro Ni­mo par­ti­ci­pa el do­min­go en el maratón de Los Án­ge­les y en abril vuel­ve a Azer­bai­yán pa­ra or­ga­ni­zar la ci­ta de Ba­kú y su­per­vi­sar a un gru­po de en­tre­na­mien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

X. R. C.

Pe­dro Ni­mo se ha con­ver­ti­do en un mul­ti­usos del atletismo. Ofi­cial­men­te ha pues­to fin a su ca­rre­ra co­mo pro­fe­sio­nal, pe­ro la reali­dad es que no pa­ra. El jue­ves via­jó des­de Ga­li­cia a Los Án­ge­les pa­ra to­mar par­te en el maratón de la po­pu­lo­sa ciu­dad ca­li­for­nia­na. De re­gre­so, co­rre­rá una prue­ba en el País Vas­co y a prin­ci­pios de abril ini­cia­rá su se­gun­do via­je a Azer­bai­yán pa­ra ayu­dar a or­ga­ni­zar la se­gun­da edi­ción del maratón de Ba­kú. En la ca­pi­tal asiá­ti­ca, ade­más, tie­ne a un gru­po de en­tre­na­mien­to. Lo cu­rio­so de la ci­ta en te­rri­to­rio aze­rí es que la or­ga­ni­za­ción co­rres­pon­de a la fe­de­ra­ción de fútbol, no de atletismo.

La pri­me­ra eta­pa lle­va al via­je­ro Pe­dro Ni­mo a Es­ta­dos Uni­dos. El com­pos­te­lano so­lo ten­drá tres días de acli­ma­ta­ción pa­ra un maratón tan du­ro, pe­ro él ha to­ma­do sus pre­cau­cio­nes en Ga­li­cia. «Pa­ra adap­tar­me á di­fe­ren­cia ho­ra­ria es­ti­ven ades­tran­do so­bre as cin­co e me­dia da tar­de. Ta­mén bus­quei un pou­co de ca­lor». Por­que la previsión ha­bla de 20 gra­dos a la ho­ra de ini­cio de un maratón con un re­co­rri­do du­ro que el año pa­sa­do fue es­ce­na­rio de los trials ame­ri­ca­nos en la dis­tan­cia. «Que­ro ir a to­pe, pe­ro xa ve­re­mos co­mo me adap­to á tem­pe­ra­tu­ra. O ob­xec­ti­vo non é mar­ca, se­nón fa­cer un bo posto, ¿can­to de bo?, mí­ni­mo que­dar en­tre os 10 me­llo­res e a par­tir de aí to­do o que se poi­da me­llo­rar, me­llor», co­men­tó el atle­ta ga­lle­go.

Al re­gre­so de la aven­tu­ra ame­ri­ca­na se pa­sa­rá por el País Vas­co pa­ra una prue­ba de me­dia dis­tan­cia. «Az­koi­tia ou a me­dia de San Se­bas­tián», pre­ci­sa, de­jan­do cla­ro que no es­ta­rá en con­di­cio­nes de lu­char por un gran tiem­po ni un pues­to de­lan­te­ro «por­que dúas se­ma­nas lo­go dun maratón non se po­den pe­dir mi­la­gres». Pe­dro Ni­mo, en una de sus par­ti­ci­pa­cio­nes en Azer­bai­yán.

Fue pre­ci­sa­men­te una prue­ba en Gui­púz­coa la que des­per­tó el in­te­rés del pre­si­den­te del fútbol aze­rí por una ca­rre­ra po­pu­lar de atletismo. Pren­da­do por la re­per­cu­sión, se pu­so en con­tac­to con Pe­dro Ni­mo a tra­vés de Ve­ro Bo­que­te y Pa­tri­cia Gon­zá­lez, se­lec­cio­na­do­ra de la sub-19 fe­me­ni­na de Azer­bai­yán.

Fue en la pri­ma­ve­ra del 2016, y un año des­pués Ni­mo del Oro es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­pe­tir la ex­pe­rien­cia. Se irá el 10 de abril y re­gre­sa­rá des­pués del 30, fe­cha

en la que se ce­le­bra la se­gun­da edi­ción del maratón de Ba­kú. Con el car­go de di­rec­tor de ca­rre­ra el cur­so pa­sa­do, es­te año di­ce que «vou axu­dar», pe­ro tam­bién a se­guir con el tra­ba­jo con un gru­po de en­tre­na­mien­to que se for­mó con mo­ti­vo de su pri­me­ra vi­si­ta y con el que ha te­ni­do con­tac­to a tra­vés de la pá­gi­na web del even­to.

Dos dé­ca­das atrás

«Alí a cul­tu­ra de co­rrer é moi es­ca­sa. Ape­nas co­rre nin­guén, es­tán nun­ha si­tua­ción na que nós es­ta­ba­mos hai 15 ou 20 anos, por iso ten­ta­mos fa­cer un gru­po de ades­tra­men­to ao re­dor da mi­ña per­soa e imos fa­cen­do que­da­das con di­fe­ren­tes ho­ra­rios e ni­veis. No tem­po que es­ti­ven aquí ía po­ñén­do­lle o plan de ades­tra­men­to na web. O con­tac­to e ase­so­ra­men­to é con­ti­nuo», co­men­ta.

El atletismo en Ba­kú es­tá en pa­ña­les. In­clui­do el po­pu­lar. El año pa­sa­do par­tien­do de ce­ro con­si­guie­ron re­unir a 6.000 per­so­nas en las ca­lles de la ca­pi­tal, aun­que Pe­dro tie­ne du­das de que se pue­da re­pe­tir. «Es­tán en pro­ce­so de apren­di­za­xe. O ano pa­sa­do fi­xé­ron­se os dor­sais a man e a cro­no­me­tra­xe foi ma­nual. Nes­te xa imos fa­cer un­ha cro­no­me­tra­xe co­mo deus man­da».

Las au­to­ri­da­des del fútbol aze­rí ven en el pe­des­tris­mo po­pu­lar una opor­tu­ni­dad, tan­to pa­ra cap­tar tu­ris­tas co­mo pa­ra fo­men­tar el de­por­te en­tre la po­bla­ción. En ese sen­ti­do van dan­do pa­sos ha­cia la con­so­li­da­ción de un pro­yec­to que ca­da vez de­be te­ner raí­ces más au­tóc­to­nas. «Ca­da vez tén­ta­se máis que a xen­te do pro­pio país le­ve máis pe­so. Que pou­co a pou­co a mi­ña axu­da non lles fa­ga fal­ta pa­ra na­da». Pe­ro por aho­ra, Ni­mo es el mo­tor del atletismo de Azer­bai­yán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.