Spo­tify co­bra­rá por las no­ve­da­des tras un acuer­do con las dis­co­grá­fi­cas

La me­di­da for­ma par­te de una es­tra­te­gia de ca­ra a su sa­li­da a bol­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

La can­tan­te nor­te­ame­ri­ca­na Tay­lor Swiff re­ti­ró en el 2014 to­da su dis­co­gra­fía de Spo­tify, la ma­yor pla­ta­for­ma del mun­do de mú­si­ca en strea­ming. La ex­pli­ca­ción la dio más tar­de la ar­tis­ta: «La mú­si­ca es arte y hay que pa­gar por ello». Lo que ocu­rría es que no la con­ven­cían, por es­ca­sos, los

que re­ci­bía de las dis­co­grá­fi­ca por los te­mas que ofre­cía en abier­to en el ca­nal. En­ton­ces les dio es­qui­na­zo pa­ra lla­mar a otra puer­ta, la de su prin­ci­pal com­pe­ti­dor: Ap­ple Mu­sic. Con los de la man­za­na tam­bién ne­go­ció. Ganó.

Pe­ro aho­ra la fir­ma sue­ca pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a un acuer­do fa­vo­ra­ble con las dis­co­grá­fi­cas, tal y co­mo pu­bli­có es­ta se­ma­na el dia­rio Fi­nan­cial Ti­mes, pa­ra co­brar por las no­ve­da­des que ofre­ce en la Red. De es­ta for­ma, las com­pa­ñías de dis­cos pa­ga­rán más a los ar­tis­tas al no ofre­cer sus éxi­tos re­cien­tes en abier­to. Pe­ro, a cam­bio, la pla­ta­for­ma no ten­drá que abo­nar­les un ca­non tan ele­va­do a las em­pre­sas co­mo has­ta aho­ra. Es­to ha­ría que los ha­bi­tua­les de la pla­ta­for­ma que aún no han da­do el pa­so a Pre­mium (unos 50 mi­llo­nes) aca­ba­ran con­ver­ti­dos en clien­tes de pa­go pa­ra po­der ac­ce­der a esos con­te­ni­dos.

La es­tra­te­gia de ce­rrar el gri­fo pa­re­ce res­pon­der a la idea de lan­zar a bol­sa la em­pre­sa. El ob­je­ti­vo es ha­cer­la más atrac­ti­va pa­ra el in­ver­sor por­que, aun­que el año pa­sa­do se em­bol­só más di­ne­ro que nun­ca, su re­sul­ta­do fue ne­ga­ti­vo, con unas pérdidas bas­tan­te im­por­tan­tes.

Ed Shee­ran

El can­tan­te bri­tá­ni­co es­tá ba­tien­do to­dos los ré­cords, no so­lo en Es­pa­ña, tam­bién en otros países. Shee­ran ten­drá un pa­pel en la pró­xi­ma tem­po­ra­da de la se­rie «Jue­go de Tro­nos».

Has­ta aho­ra, las no­ve­da­des las ha es­ta­do dan­do gra­tui­ta­men­te a los usua­rios re­gis­tra­dos, pe­ro con pu­bli­ci­dad. So­lo sus más de 50 mi­llo­nes de usua­rios Pre­mium que pa­gan unos 10 eu­ros al mes (Ap­ple tie­ne 20 mi­llo­nes) pue­den es­cu­char los te­mas libres de anun­cios, ade­más de des­car­gar­los

pa­ra po­der es­cu­char­los cuan­do no hay In­ter­net.

A las dis­co­grá­fi­cas que tie­nen tam­bién una pe­que­ña par­te en la com­pa­ñía no les vie­ne mal que sea un pro­duc­to ju­go­so en el par­qué. Eso ha­ría que el ni­vel de be­ne­fi­cios tam­bién au­men­ta­ra. Pe­ro ha­brá qué ver qué pa­sa. Des­de

lue­go, pa­ra los usua­rios es un du­ro ma­za­zo sa­ber que no po­drán es­cu­char de for­ma gra­tui­ta los te­mas de sus can­tan­tes fa­vo­ri­tos. Los pri­me­ros en la lis­ta en Es­pa­ña son te­mas co­mo Des­pa­ci­to o Sú­be­me la ra­dio. Al me­nos eran los que ayer es­ta­ban en el top ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.