La UE obli­ga a Fa­ce­book, Twit­ter y Goo­gle+ a pro­te­ger al con­su­mi­dor fren­te a las es­ta­fas

De­be­rán pre­sen­tar pro­pues­tas con­cre­tas en el pla­zo de un mes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Fa­ce­book, Twit­ter y Goo­gle+ se han com­pro­me­ti­do con los Go­bier­nos eu­ro­peos y con la Co­mi­sión Eu­ro­pea a ha­cer cam­bios pa­ra ata­jar los pro­ble­mas de frau­de, es­ta­fa y prác­ti­cas abu­si­vas en las re­des so­cia­les. Có­mo lo lle­va­rán a ca­bo lo da­rán a co­no­cer en el pla­zo de un mes. Pe­ro no so­lo eso. Tam­bién bus­ca­rán có­mo ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de las nor­mas de pro­tec­ción al con­su­mi­dor de la UE. La me­di­da es una res­pues­ta al cre­cien­te nú­me­ro de denuncias de los con­su­mi­do­res de Eu­ro­pa.

Las em­pre­sas han ac­ce­di­do a ha­cer cam­bios pa­ra acla­rar las con­di­cio­nes de uti­li­za­ción de es­tas pla­ta­for­mas so­cia­les y su­pri­mir con­di­cio­nes abu­si­vas. Pa­ra ga­ran­ti­zar­lo, en­tre otras co­sas, no po­drán pri­var a los con­su­mi­do­res de su de­re­cho de acu­dir a los tri­bu­na­les de su Es­ta­do miem­bro de re­si­den­cia y tam­po­co po­drán exi­gir­les que re­nun­cien a sus de­re­chos, por ejem­plo, a can­ce­lar una com­pra en la red.

«No es acep­ta­ble que los con­su­mi­do­res de la UE so­lo pue­dan re­cu­rrir a un tri­bu­nal de Ca­li­for­nia pa­ra re­sol­ver un litigio. Tam­po­co po­de­mos acep­tar que los usua­rios se vean pri­va­dos de su de­re­cho a can­ce­lar una com­pra en lí­nea», sub­ra­yó la co­mi­sa­ria de Jus­ti­cia, Ve­ra Jou­ro­vá.

Las em­pre­sas no po­drán mo­di­fi­car «uni­la­te­ral­men­te» las cláu­su­las y con­di­cio­nes, sin in­for­mar a los con­su­mi­do­res y sin dar­les la al­ter­na­ti­va de res­cin­dir el con­tra­to res­pe­tan­do un pla­zo de preavi­so ade­cua­do, ni se po­drán otor­gar po­de­res «ili­mi­ta­dos y dis­cre­cio­na­les» a los ope­ra­do­res de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial pa­ra su­pri­mir con­te­ni­dos.

La res­ci­sión de los con­tra­tos por par­te de los ope­ra­do­res de me­dios, ade­más, de­be­rá re­gir­se por nor­mas cla­ras. No se po­drán de­ci­dir de for­ma «uni­la­te­ral» y «sin mo­ti­vo».

Ade­más, no po­drán ocul­tar los con­te­ni­dos pa­tro­ci­na­dos. De­be­rán de es­tar per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos co­mo tal y no se po­drá li­mi­tar o ex­cluir to­tal­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de las re­des so­cia­les res­pec­to a la pres­ta­ción del ser­vi­cio en las con­di­cio­nes de uti­li­za­ción.

«Asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad»

«Las em­pre­sas de me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial tam­bién de­ben asu­mir una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de ha­cer fren­te a las es­ta­fas y frau­des que se co­me­ten en sus pla­ta­for­mas», jus­ti­fi­có la co­mi­sa­ria de Jus­ti­cia. Las pla­ta­for­mas se han com­pro­me­ti­do a eli­mi­nar de sus si­tios webs, en cuan­to ten­ga co­no­ci­mien­to, los frau­des y es­ta­fas que po­drían per­ju­di­car a con­su­mi­do­res. Co­mo ejem­plo, es­tán las es­ta­fas que afec­tan a pa­gos efec­tua­dos por los con­su­mi­do­res, tram­pas de sus­crip­ción, la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos fal­si­fi­ca­dos o pro­mo­cio­nes fic­ti­cias co­mo la que ha pro­li­fe­ra­do en las re­des so­cia­les pa­ra ga­nar un te­lé­fono in­te­li­gen­te «por un eu­ro» cuan­do en reali­dad im­pli­ca­ba una sus­crip­ción «a lar­go pla­zo», con un cos­te de va­rios cien­tos de eu­ros al año.

Las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res de­be­rán te­ner un ca­nal de co­mu­ni­ca­ción di­rec­to y nor­ma­li­za­do pa­ra se­ña­lar ta­les irre­gu­la­ri­da­des a los ope­ra­do­res de me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial y ga­ran­ti­zar que se su­pri­me di­cho con­te­ni­do, así co­mo ob­te­ner in­for­ma­ción re­la­ti­va a los ope­ra­do­res res­pon­sa­bles de las in­frac­cio­nes. Las em­pre­sas se han com­pro­me­ti­do a fi­na­li­zar «me­di­das de­ta­lla­das» pa­ra cum­plir con las nor­mas eu­ro­peas de pro­tec­ción en el pla­zo de un mes. Pe­ro lue­go han de ser la Co­mi­sión Eu­ro­pea y los go­bier­nos de ca­da es­ta­do los que de­ter­mi­nen que cum­plen con el fin de­man­da­do. La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Jus­ti­cia de­fen­dió a los con­su­mi­do­res.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.