Un es­pa­cio mal­tra­ta­do que se­rá un «área lú­di­ca al ai­re li­bre»

El Con­ce­llo in­ver­ti­rá cer­ca de cien mil eu­ros en me­jo­rar la do­ta­ción de ocio en la pla­za que es el epi­cen­tro de la pa­rro­quia de Lou­ri­zán

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

Pon­te­ve­dra tie­ne una pa­rro­quia que, al mis­mo tiem­po que es la más po­bla­da del mu­ni­ci­pio, ha su­fri­do nu­me­ro­sos agra­vios con el pa­so de los años. Tan­tos, que sus ve­ci­nos se con­si­de­ran el «tras­te­ro» de Pon­te­ve­dra. Se tra­ta de Lou­ri­zán. En­tre otras «agre­sio­nes» ha­ce dé­ca­das que so­por­ta la pre­sen­cia de un com­ple­jo in­dus­trial jun­to a la ría; ha pa­de­ci­do la de­mo­li­ción del cam­po de fútbol de la pa­rro­quia; sufre en su te­rri­to­rio la pre­sen­cia de la de­pu­ra­do­ra que tra­ta aguas re­si­dua­les de va­rios mu­ni­ci­pios; tie­ne la úni­ca pla­ya de Pon­te­ve­dra aun­que prác­ti­ca­men­te es­tá inu­ti­li­za­da por su pro­xi­mi­dad al puer­to; y ha vis­to co­mo las su­ce­si­vas ex­pan­sio­nes del puer­to cer­ce­na­ban su sa­li­da na­tu­ral al mar.

Ade­más, Lou­ri­zán vi­vió ha­ce ca­si vein­te años un du­rí­si­mo con­flic­to por la cons­truc­ción de una lí­nea fe­rro­via­ria al Puer­to, cu­yo tra­za­do di­vi­dió en dos la pla­za de Os Pra­ce­res, au­tén­ti­co epi­cen­tro de la pa­rro­quia. Los ve­ci­nos lo­gra­ron años des­pués que los tri­bu­na­les les die­ran la ra­zón obli­gan­do a eli­mi­nar el pa­so a ni­vel de la vía, aun­que la sen­ten­cia nun­ca se ha lle­ga­do a eje­cu­tar.

La pla­za si­gue, pues, di­vi­di­da por una lí­nea fe­rro­via­ria que frus­tra a los ve­ci­nos. Aho­ra el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra va a eje­cu­tar un pro­yec­to que, si bien no ce­rra­rá la he­ri­da del pa­so del tren, sí pue­de con­tri­buir a pa­liar­la ha­cien­do de la zo­na un es­pa­cio de con­vi­ven­cia más con­for­ta­ble. El con­ce­jal res­pon­sa­ble de ac­tua­cio­nes en las pa­rro­quias, De­me­trio Gómez Jun­que­ra (BNG), ex­pli­có ayer que la idea es con­ver­tir a la pla­za de Os Pra­ce­res «nun­ha es­pe­cie de cen­tro lú­di­co ao ai­re li­bre con vo­ca­ción de con­ver­ter­se nun exem­plo pa­ra ou­tras zo­nas».

Con una in­ver­sión cer­ca­na a los cien mil eu­ros y la in­ten­ción de que las reformas es­tén eje­cu­ta­das an­tes del ve­rano, el pro­yec­to mu­ni­ci­pal se su­ma a otros ya ejecutados en la zo­na, co­mo el cal­ma­do de tráfico en la rúa do Areal. Aho­ra se con­tem­pla la ha­bi­li­ta­ción de una nue­va zo­na de jue­gos in­fan­ti­les que se ubi­ca­rá pre­ci­sa­men­te al bor­de de la ci­ta­da ca­lle. Se ins­ta­la­rán nue­vos jue­gos y se apro­ve­cha­rá la zo­na ar­bo­la­da «pa­ra que os ne­nos e ne­nas te­ñan no só un­ha zo­na se­gu­ra se­nón que ade­mais dos xo­gos po­dan xo­gar con ele­men­tos da na­tu­re­za», ex­pli­có el con­ce­jal. En es­ta zo­na se ins­ta­la­rá un nue­vo cie­rre, se re­no­va­rá el pa­vi­men­to y se co­lo­ca­rá hier­ba sin­té­ti­ca ba­jo los ár­bo­les, don­de ha­brá una in­fra­es­truc­tu­ra que se in­te­gra­rá en el es­pa­cio na­tu­ral pa­ra que los ni­ños pue­dan tre­par por ella.

La zo­na del ac­tual par­que in­fan­til (al otro la­do de la vía del tren), se re­ser­va pa­ra otros usua­rios con la ins­ta­la­ción de mo­bi­lia­rio ur­bano y me­sas con jue­gos se­ri­gra­fia­dos, co­mo ta­ble­ros de aje­drez, par­chís o oca, y otros.

Un ter­cer ele­men­to de es­te es­pa­cio lú­di­co es­tá pen­sa­do pa­ra los más ma­yo­res y con­ta­rá con áreas re­ser­va­das pa­ra jue­gos tra­di­cio­na­les co­mo la lla­ve o la pe­tan­ca. Es­tas se ubi­ca­rán al la­do de la pis­ta po­li­de­por­ti­va que ya es­tá en fun­cio­na­mien­to.

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

LA PLA­ZA

Cen­tro de la pa­rro­quia. Pe­se a que­dar di­vi­di­da por él tra­za­do fe­rro­via­rio, la pla­za en torno a la igle­sia de Os Pra­ce­res ha si­do siem­pre el epi­cen­tro de la pa­rro­quia de Lou­ri­zán.

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

VÍAS CO­MO PA­TIO DE JUE­GOS

To­ma­das por los ni­ños. Los pe­que­ños se han adap­ta­do al en­torno y ha­cen de las vías del tren su par­ti­cu­lar zo­na de jue­gos, co­mo pis­ta de pa­ti­na­je o de pa­seo.

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

CA­REN­CIA DE ZO­NAS DE­POR­TI­VAS

Ele­va­da de­man­da. La de­mo­li­ción del an­ti­guo cam­po de fútbol (al fon­do) ha re­du­ci­do la ofer­ta de­por­ti­va en la pa­rro­quia. Hoy so­lo hay zo­nas de jue­gos, no ofi­cia­les.

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

PAR­QUE IN­FAN­TIL

En mal es­ta­do. El nue­vo pro­yec­to tras­la­da­rá el área de jue­gos y re­no­va­rá los ele­men­tos. En la zo­na que ocu­pan hoy los co­lum­pios se ins­ta­la­rán me­sas pa­ra jue­gos.

FO­TO RA­MÓN LEI­RO

RE­CHA­ZO AL TREN

Eter­na reivin­di­ca­ción. El sen­tir ge­ne­ral de los ve­ci­nos si­gue sien­do de re­cha­zo al tren. Ga­na­ron en los tri­bu­na­les, pe­ro eli­mi­nar el tra­za­do es ca­si una uto­pía.

FO­TO S.B.

PRO­YEC­TO

Reor­de­na­ción. El con­ce­jal De­me­trio Gómez pre­sen­tó ayer el pro­yec­to pa­ra reor­de­nar es­pa­cios en la pla­za y crear una es­pe­cie de «cen­tro lú­di­co al ai­re li­bre».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.