La Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca co­mien­za a im­plan­tar­se en 18 ayun­ta­mien­tos pon­te­ve­dre­ses

Otros vein­ti­nue­ve con­ce­llos ya han apro­ba­do los con­ve­nios pa­ra po­ner en mar­cha el ser­vi­cio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓ­PEZ PENIDE

Pa­so a pa­so, las nue­vas tec­no­lo­gías se es­tán ha­cien­do un hue­co en los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos pon­te­ve­dre­ses. Se tra­ta de un pro­ce­so que en la pro­vin­cia es­tá li­de­ran­do la Dipu­tación, de tal mo­do que ya son die­cio­cho los con­ce­llos en los que ya se es­tá im­plan­tan­do la ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca, mien­tras que en otros vein­ti­nue­ve ya se han apro­ba­do los con­ve­nios con el or­ga­nis­mo pro­vin­cial que les per­mi­ti­rán po­ner en mar­cha es­te ser­vi­cio.

En el ca­so de la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra, y al mar­gen de la ca­pi­tal pro­vin­cial, los ayun­ta­mien­tos que más de­ci­di­da­men­te han apos­ta­do por la tran­si­ción de lo analó­gi­co a lo te­le­má­ti­co son cua­tro: Por­tas, Ba­rro, Cun­tis y Cer­de­do-Co­to­ba­de. En es­te pun­to, la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, des­ta­có ayer que en cin­co de es­tos die­cio­cho ayun­ta­mien­tos el pro­ce­so ya es­tá com­ple­ta­men­te con­clui­do.

La previsión de la Dipu­tación es in­ver­tir en es­tos 47 con­ce­llos de me­nos de cin­cuen­ta mil ha­bi­tan­tes más de ocho­cien­tos mil eu­ros en «un mo­de­lo e un re­fe­ren­te tan­to en Ga­li­cia co­mo en Es­pa­ña». Con es­tas ac­tua­cio­nes, los dis­tin­tos ayun­ta­mien­tos ten­drán ha­bi­li­ta­da una se­de elec­tró­ni­ca per­so­na­li­za­da pa­ra re­la­cio­nar­se con la ciu­da­da­nía, ini­cia­ti­va que se com­ple­men­ta­rá con un «por­tal pa­ra que o per­soal da Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal poi­da rea­li­zar a xes­tión in­te­gral dos pro­ce­de­men­tos e ex­pe­dien­tes por me­dios elec­tró­ni­cos».

Crí­ti­cas al Go­bierno y Xun­ta

En su com­pa­re­cen­cia, Car­me­la Sil­va no es­ca­ti­mó crí­ti­cas ha­cia el Go­bierno de Es­pa­ña y la Xun­ta de Ga­li­cia: «Te­ñen a ma­la cos­tu­me, que ade­mais con­si­de­ro que é an­ti­cons­ti­tu­cio­nal, de apro­bar leis que son com­pe­ten­cia das Ad­mi­nis­tra­cións cen­tral e au­to­nó­mi­ca que lo­go obri­gan as Ad­mi­nis­tra­cións lo­cais a por en mar­cha pe­ro sen dar­lles re­cur­sos. Obri­gan aos con­ce­llos pe- que­nos, que non te­ñen re­cur­sos, a ter que in­cum­prir, en moi­tas oca­sións, as leis».

Fren­te a es­ta si­tua­ción, des­ta­có el pa­pel que ha asu­mi­do la Dipu­tación a la ho­ra de im­pli­car­se en la pues­ta en mar­cha de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca. «Te­ño que di­cir con or­gu­llo, pe­ro con cer­ta in­dig­na­ción fron­te a esas ad­mi­nis­tra­cións que im­po­si­bi­li­tan o cum­pri­men­to dun­has leis que te­ñen san­cións, que a Depu­tación de Pon­te­ve­dra é un re­fe­ren­te en Ga­li­cia e en Es­pa­ña por es­te apoio que dá aos con­ce­llos pa­ra po­der cum­prir coa lei», se­ña­ló.

En es­te mar­co, Car­me­la Sil­va re­sal­tó que en las úl­ti­mas reunio­nes de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) se ofer­tó la colaboración de la pro­pia Dipu­tación y de sus téc­ni­cos a otros or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les pa­ra que, de es­te mo­do, pu­die­sen im­plan­tar la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca. Y es que, en otros pun­tos del te­rri­to­rio na­cio­nal, se es­tán en­con­tran­do con pro­ble­mas pa­ra sa­car a ade­lan­te es­te pro­yec­to de­bi­do a cues­tio­nes que van des­de un de­fi­ci­ta­rio an­cho de ban­da has­ta la inexis­ten­cia de co­ber­tu­ra de In­ter­net. Co­mo con­se­cuen­cia de es­ta pro­pues­ta, se ha crea­do en el seno de la fe­de­ra­ción una co­mi­sión de tra­ba­jo con per­so­nal de dis­tin­tos or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les pa­ra abor­dar la so­lu­ción más ade­cua­da.

De igual mo­do, el pró­xi­mo 23, la FEMP es­ta­ble­ce­rá una es­tra­te­gia co­mún pa­ra im­ple­men­tar un mo­de­lo in­te­gral y sos­te­ni­ble de ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.