Obra en la fuen­te de las 23.500 pe­se­tas

El Con­ce­llo de Cal­das res­tau­ra­rá el ma­nan­tial del edi­fi­cio de la pla­za de abas­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL CAL­DAS / LA VOZ

El Con­ce­llo de Cal­das de Reis ini­cia­rá en los pró­xi­mos días la res­tau­ra­ción de la fuen­te de la pla­za de abas­tos mu­ni­ci­pal. Lo ha­rá en el mar­co del pro­gra­ma Fon­tes no Ca­mi­ño, en el que tam­bién es­tá in­clui­da la rehabilitación de la Fon­te da Bur­ga, ya en mar­cha. El ma­nan­tial del mer­ca­do, que es­tá si­tua­do en la en­tra­da prin­ci­pal del edi­fi­cio que da a la ca­lle Real, fue cons­trui­do por el Ayun­ta­mien­to ha­ce 87 años.

Pe­ro no se tra­ta de una fuen­te cual­quie­ra. Efec­ti­va­men­te fue la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal quien la le­van­tó en 1930 co­mo am­plia­ción y com­ple­men­to de las obras de la pla­za de abas­tos. Pe­ro aque­lla ac­tua­ción se hi­zo por ini­cia­ti­va y de­seo ex­pre­so de Juan Fuen­tes Eche­va­rría, un emi­gran­te cal­den­se en Ar­gen­ti­na que da nom­bre a la ca­lle que en­la­za la vi­lla ter­mal con la ca­rre­te­ra de Vi­la­gar­cía. Aquel hom­bre hi­zo un do­na­ti­vo es­pe­cí­fi­co de 23.500 pe­se­tas pa­ra la cons­truc­ción de la fuen­te, can­ti­dad que en­vió por gi­ro, se­gún cons­ta en las ac­tas mu­ni­ci­pa­les del Con­ce­llo.

El ma­nan­tial es­tá pro­te­gi­do en una hor­na­ci­na en el ar­co cen­tral de la fa­cha­da, que cul­mi­na con una se­mi­cú­pu­la re­ves­ti­da de ce­rá­mi­ca vi­dria­da en es­mal­te do­ra­do. Se­gún el go­bierno lo­cal, ese as­pec­to le da «un ca­rác­ter mo­nu­men­tal e un­ha sin­gu­la­ri­da­de es­ce­no­grá­fi­ca ao con­xun­to».

La rehabilitación in­te­gral del es­pa­cio per­mi­ti­rá res­tau­rar los ele­men­tos de gra­ni­to y for­ja de­te­rio­ra­dos, re­com­po­ner los en­cin­ta­dos y lim­piar el con­jun­to eli­mi­nan­do

la cos­tra bio­gé­ni­ca y las oxi­da­cio­nes que se apre­cian en mu­chos pun­tos. Tam­bién le se­rán de­vuel­tos los ca­ños me­dian­te re­pro­duc­ción de los ori­gi­na­les de la­tón. Asi­mis­mo, se acon­di­cio­na­rán las ins­ta­la­cio­nes y me­jo­ra­rá la es­tan­quei­dad de la fuen­te pa­ra vol­ver a po­ner­la en fun­cio­na­mien­to, man­te­nien­do sus va­lo­res pa­tri­mo­nia­les.

Se­gún in­di­có ayer el Con­ce­llo, los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción cuen­tan con el dic­ta­men fa­vo­ra­ble del Co­mi­té Ase­sor do Ca­mi­ño de San­tia­go y la Di­rec­ción Xe­ral de Patrimonio de la Xun­ta. El pre­su­pues­to to­tal de la ac­tua­ción es de 5.729 eu­ros, que se fi­nan­cia­rán con car­go al re­ma­nen­te de te­so­re­ría del 2016. Se pre­vé que los tra­ba­jos ten­gan una du­ra­ción de dos me­ses. Con la rehabilitación y pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la fuen­te, el go­bierno lo­cal pre­ten­de con­tri­buir «a re­for­zar a ima­xe e pro­xec­ción ex­te­rior da pla­za de abas­tos co­mo un re­fe­ren­te do comercio lo­cal, da rúa Real e do Ca­mi­ño».

CON­CE­LLO

La fuen­te es de 1930.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.