Los ga­lle­gos pa­ga­ron un 22 % más por la luz du­ran­te es­te in­vierno

Es el ini­cio de año más ca­ro de los úl­ti­mos ejer­ci­cios Al­gu­nas com­pa­ñías su­birán el recibo pa­ra fi­nan­ciar el bono so­cial

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2y 3

El recibo de la luz fue en enero el más ca­ro pa­ra los con­su­mi­do­res des­de, al me­nos, el 2002, cuan­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) em­pe­zó a me­dir el pre­cio de la fac­tu­ra do­més­ti­ca de elec­tri­ci­dad. Tal fue la escalada que has­ta pre­ci­pi­tó la in­ter­ven­ción de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que abrió una investigación pa­ra ave­ri­guar qué ha­bía ocu­rri­do en el mer­ca­do eléc­tri­co, que de­ter­mi­na al­re­de­dor de la ter­ce­ra par­te del recibo. Dos me­ses des­pués, «si­gue prac­ti­can­do di­li­gen­cias y aún no ha to­ma­do una decisión de­fi­ni­ti­va al res­pec­to», in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) man­tie­ne abier­ta tam­bién su pro­pia investigación, so­bre la que tam­po­co hay to­da­vía con­clu­sio­nes.

Y es que el recibo eléc­tri­co en enero fue ca­si un 30 % más ca­ro que el mis­mo mes del año an­te­rior y un 10 % más ele­va­do que en di­ciem­bre pa­sa­do. Pe­ro, ¿qué ha ocu­rri­do a par­tir de en­ton­ces? Que los pre­cios se des­in­fla­ron en fe­bre­ro y mar­zo, pe­ro si­guen bas­tan­te ale­ja­dos de los re­gis­tra­dos du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses del 2016 —tam­bién es cier­to que el año pa­sa­do fue es­pe­cial­men­te ba­ra­to por la abun­dan­cia de ener­gías re­no­va­bles, que aba­ra­tan el mer­ca­do y, por tan­to, el recibo do­més­ti­co—. De he­cho, es­te in­vierno (de enero has­ta el pa­sa­do día 17) pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo el más ca­ro pa­ra los con­su­mi­do­res de elec­tri­ci­dad. El grá­fi­co anexo —con el ín­di­ce his­tó­ri­co de pre­cios men­sua­les de la fac­tu­ra ela­bo­ra­do por el INE— ha­bla por sí so­lo. En él se pue­de com­pro­bar que nin­gún otro pri­mer tri­mes­tre de año re­cien­te al­can­zó pi­cos co­mo los ac­tua­les.

Ade­más, de acuer­do con los cálcu­los rea­li­za­dos pa­ra es­te pe­rió­di­co por la Axen­cia Pro­vin­cial da Ener­xía, el recibo do­més­ti­co cos­tó en es­te pri­mer tri­mes­tre del año —has­ta el vier­nes pa­sa­do— un 22 % más que du­ran­te el mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior. Tam­bién se co­lo­có un 3 % por en­ci­ma del in­vierno del 2015. Pa­ra rea­li­zar sus cuen­tas, la Axen­cia to­mó co­mo re­fe­ren­cia la fac­tu­ra de una fa­mi­lia ti­po, con una po­ten­cia con­tra­ta­da de 4,4 ki­lo­va­tios y un con­su­mo men­sual de 291 ki­lo­va­tios ho­ra.

Los re­si­den­tes en ese ho­gar pa­ga­ron du­ran­te es­te pri­mer tri­mes­tre 171 eu­ros, 30 más que un año an­tes. La fac­tu­ra más ele­va­da fue, con di­fe­ren­cia, la de enero, con 74,55 (2,4 eu­ros al día), ca­si un 30 % más abul­ta­da que la de un año atrás. En fe­bre­ro fue­ron 62,84 (2,2 eu­ros dia­rios), un 20 % más. Mien­tras que por la de mar­zo, has­ta el vier­nes 17, pa­ga­rán 33,64 (a ra­zón de 1,9 eu­ros dia­rios), un 13 % por en­ci­ma del mis­mo mes del 2016.

Un año atrás, esa mis­ma fa­mi­lia abo­nó 140,57 eu­ros por esos tres pri­me­ros me­ses. En enero del 2016 fue­ron 58,50 (1,8 dia­rios); en fe­bre­ro, 52,31 (tam­bién 1,8 eu­ros al día); y por los pri­me­ros 17 en mar­zo, has­ta el 17, pa­gó 29,71 (1,7 dia­rios).

Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2015, los pre­cios fue­ron más pa­re­ci­dos a los ac­tua­les, aun­que no al­can­za­ron tal ni­vel. Así, la mis­ma fa­mi­lia ti­po ele­gi­da por la Axen­cia Pro­vin­cial da Ener­gía pa­gó 166,27 eu­ros: 67,92 por la fac­tu­ra de enero; 62,60 en fe­bre­ro y 35,75 eu­ros por los 17 pri­me­ros días de mar­zo.

El 2015 fue el pri­mer año com­ple­to en que se apli­có el mer­ca­do dia­rio —que mar­ca pre­cios di­fe­ren­tes pa­ra ca­da ho­ra del día— co­mo re­fe­ren­cia pa­ra cal­cu­lar la fac­tu­ra. Has­ta en­ton­ces, una subas­ta fi­ja­ba una ta­ri­fa fi­ja con pe­rio­di­ci­dad tri­mes­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.